Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 11 de Mayo de 2017

INTERPELACIÓN AL CANCILLER NIN NOVOA

Preocupa “radicalización” en Venezuela

Nacionales | 11 May (AFP- EL OBSERVADOR)
El gobierno uruguayo está preocupado por la “radicalización” de la crisis política en Venezuela y el “drama social” que vive el país, pero no sancionará al gobierno de Nicolás Maduro, expresó el canciller Rodolfo Nin Novoa. Antes de la aplicación de cualquier cláusula democrática que suponga la suspensión de Venezuela de organismos regionales de integración, “deben agotarse” las opciones diplomáticas, opinó Nin Novoa.
En Venezuela se produce una “escalada del conflicto, con una radicalización que nos llena de preocupación”, expresó el ministro durante la interpelación parlamentaria, a cargo del diputado del Partido Colorado, Ope Pasquet.
Como ejemplos, citó la “tendencia a la militarización de la sociedad” venezolana y el “juzgamiento por tribunales militares de civiles”, un hecho que se conoció en las últimas horas y que ha despertado condenas de oenegés defensoras de los derechos humanos y la OEA. Los enjuiciados fueron detenidos en los últimos días en el estado de Carabobo, donde ocurrieron fuertes protestas y saqueos, en el marco del llamado “Plan Zamora”, un operativo de seguridad iniciado por Maduro cuando comenzaron las manifestaciones contra su gobierno que ya dejan 36 muertos en 40 días en el país.
El secretario general de la OEA, el excanciller Luis Almagro, dijo que “esa es una práctica de las dictaduras”, sin embargo, Nin Novoa rechazó calificar de dictadura o democracia a Venezuela. “Todos sabemos lo que es una democracia, todos sabemos lo que es una dictadura”, se limitó a decir. El canciller manifestó que “lo que pasa en Venezuela es un drama social” y dijo que las autoridades uruguayas no son “indiferentes al sufrimiento de la población”.
Para el miembro interpelante, Uruguay se ha pronunciado con ambigüedad respecto a esta nación caribeña, donde según opinó “se ha roto el orden constitucional”.
Según Pasquet, la cancillería uruguaya “un día censura y otro adopta actitudes que son señales de simpatía” al gobierno del venezolano, al que calificó de dictadura cívico-militar.
“El apoyo de Maduro son las fuerzas armadas, es una dictadura cívica militar como la que tuvimos nosotros”, apuntó el diputado colorado.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,50

28,60

Argentino

1,50

2,10

Real

8,40

9,70

Euro

29,00

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

24

25

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com