Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 09 de Mayo de 2017

Vázquez anunció medidas para los lecheros que no convencieron a los productores

Rurales | 09 May El presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció ayer en el marco del Consejo de Ministros realizado en Cardal, Florida, que para paliar la situación que vive el sector lechero en el país, se procurará mejorar la productividad a mediano y largo plazo, rebajar la tarifa de energía en un 15% y estudiar el endeudamiento.
“Solo se nos dijo que todo se está estudiando, pero no mucho más de eso”, indicó a EL TELEGRAFO Gerardo De Souza, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), que participó de la movilización promovida por varias gremiales lecheras en esa zona del país. “Teníamos otras expectativas, pero por ahora medidas fuertes que sean de real impacto para el sector no aparecieron”, subrayó. El presidente expresó que la crisis lleva tres años y esto requiere que se tomen medidas de tres tipos. En primer lugar, detalló “una medida de mediano y largo plazo que próximamente se anunciará y que refiere a mejorar la productividad que tienen algunos establecimientos del sector, porque es muy baja y son los que más sufren las crisis”.
El segundo aspecto se vincula con cuatros medidas paliativas, que son de aplicación inmediata para los próximos tres meses. Una de ellas se refiere a la energía, y, en este sentido, adelantó que habrá una rebaja de un 15%.
Finalmente, el tercer paquete de medidas se relaciona con lo financiero porque aquí “hay un problema importante”. Expresó que “es un sector que ha tomado créditos y ha cumplido”, y ejemplificó que “la morosidad en el Banco República se sitúa entre 3% y 5%”.
“Una de las medidas más importante es bajar los costos al sector”, dijo De Souza, y aclaró que la energía es una de ellas, pero “el combustible sigue igual y muy caro para la lechería, y es uno de los insumos que más fuerte nos está castigando”.
Sobre la baja del costo de la energía, entiende que “va a ayudar, teniendo en cuenta cómo están las cosas, pero son solo tres meses, y después seguimos en la misma”.
Otro factor mencionado por el productor sanducero “es el alto costo de la mano de obra, los aportes sociales que son muy altos y somos tomadores de precios de principio a fin”.
Para De Souza, “hace varios años que venimos con esta crisis y no aparece una medida fuerte que posibilite mirar al productor más hacia adelante. Hoy lo que pretendemos es producir con una rentabilidad acorde, ya que estamos permanentemente invirtiendo”. Vázquez recordó que “el año pasado se dio una refinanciación a 1.044 productores y solo nueve la llevaron adelante. Por eso estudiamos un conjunto de medidas para aliviar esta situación”, afirmó.
Recordó que un informe brindado por el Instituto Nacional de la Leche (Inale) la semana anterior “establece que se han cerrado aproximadamente unos 280 tambos en dos años y medio, lo que refleja lo que sucede hoy en la lechería”. A esto se suma que “trabajadores a nivel primario del sector, hay 700 menos y a nivel de industria son 500 personas menos”.
Vázquez enfatizó que se buscan otros mercados y que, “en este momento, los precios están en suba y el clima también los ha apoyado”.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,55

28,65

Argentino

1,50

2,10

Real

8,40

9,70

Euro

29,00

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

27

28

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com