Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 08 de Mayo de 2017

LO QUE DEJÓ EL SUDAMERICANO SUB 16

Los tenistas sanduceros apuntan a 2018

Deportes | 08 May Los tenistas Sub 16 de Paysandú, Francisco Llanes y Juan Martín Fumeaux, sumaron una nueva experiencia internacional al participar el mes pasado del Sudamericano de la categoría en representación de Uruguay. El equipo también contó con la presencia de Emiliano Troche. Los tres, juntos al entrenador Andrés Artía, realizaron la preparación para el evento que se desarrolló en Bogotá, Colombia, en las instalaciones del Paysandú Golf Club. Si bien no lograron la clasificación al Mundial que se disputará en setiembre en Hungría, Artía resaltó la buena actuación de los tenistas que debieron lidiar con la altura de la capital colombiana y recalcó que la apuesta está centrada en 2018, cuando los chicos sanduceros disputen su segundo año en la categoría.
En el sudamericano de Colombia, por la serie el conjunto uruguayo venció a Chile pero cayó ante Brasil, Venezuela y Perú; luego, por el séptimo puesto, derrotó al local. Para entrar a la cita mundialista había que finalizar entre los tres primeros. “La experiencia fue buena, ellos ya tienen experiencia en torneos sudamericanos, aunque fue el primero en la altura”, comentó Artía a EL TELEGRAFO. “Eso afectó un poco el rendimiento del equipo, la pelota va mucho más rápida, más allá del aire que molesta. Estuvimos dos días antes para adaptarnos pero no fueron suficientes. Son cosas para mejorar”.
De todos modos, “hubo partidos muy buenos, como los triunfos contra Colombia y Chile, que sirvieron para seguir ganando partidos internacionales”, continuó el entrenador. “Brasil está despegado, por algo fue el campeón, al igual que Argentina. Pudimos luchar el tercer lugar con Perú pero en el llano, no en la altura; ellos demostraron estar más adaptados y nos ganaron bien”, subrayó. Para Artía, los torneos sudamericanos son “muy lindos”, al brindar la oportunidad de jugar todos los días ante un país diferente. “Te garantizás cinco singles y cinco dobles, y competir al máximo nivel que sirve para aprender y mejorar”, añadió.

PASO A PASO
Llanes y Fumeaux transitan el primer año en la categoría, un detalle no menor en este tipo de torneos. “Nuestro año es el que viene, donde se enfrentarán con los de su misma edad”, dijo. El año pasado, cuando eran Sub 14, salieron vicecampeones sudamericanos y disputaron el Mundial de República Checa donde derrotaron a Francia, Japón y Rumania, y perdieron “de casualidad” frente a Estados Unidos.
“Esto es largo y muy difícil, hay que ir dando pasos seguros y no apurarse, y buscar las mejores alternativas para ellos. La vara se va levantando cada vez más”, asumió el DT de los jóvenes tenistas, de quienes espera que en el futuro puedan representar a Uruguay en la Copa Davis además de alcanzar el circuito profesional.
“El año que viene esa presión va a estar. Siempre el objetivo en el deporte es ir por más. En esta carrera hay que mantener el equilibrio, el deporte de alta competencia está muy difícil. Estamos en un país donde no hay una política para deportistas de alto rendimiento salvo en el fútbol. Todo esto se banca entre el club y los padres. El apoyo de la federación es muy poco”, aprovechó a manifestar Artía. No obstante, busca no quejarse para “no perder enegías”. “Tratamos de entrenar lo mejor posible, tenemos la suerte de contar con dos jugadores en Paysandú (los mejores en la categoría de Uruguay), algo que para entrenar es muy bueno”.
El calendario de Llanes y Fumeaux continuará en el exterior con torneos en Buenos Aires, Santiago de Chile y Asunción. Durante la gira de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) esperan finalizar entre los cuatro primeros para hacer el tour por Europa en 2018.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,50

28,55

Argentino

1,50

2,10

Real

8,40

9,70

Euro

29,00

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com