Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 08 de Mayo de 2017

Catedráticos de derecho público analizaron la descentralización territorial en Paysandú

Locales | 08 May Alrededor de un centenar de personas se hizo presente en una conferencia sobre descentralización territorial, dictada por dos reconocidos catedráticos universitarios en derecho público, que tuvo lugar en el salón de actos del Gran Hotel Paysandú.
El Dr. Carlos Delpiazzo, catedrático grado 5 de derecho administrativo de la UdelaR --hasta hace poco decano de Derecho en la UCU--, así como el Dr. Fulvio Gutiérrez, quien tiene a su cargo la materia Gobierno Departamental y Local en la regional norte de Salto, formularon detalladas exposiciones. También respondieron inquietudes sobre un tema actual, a dilucidar desde el punto de vista legal y político, a partir de los problemas surgidos desde la aplicación de la ley de creación de municipios, en 2010. La expectativa despertada por esta conferencia ha sido notoria, ya que recientemente se han suscitado diferendos entre el ejecutivo comunal y los municipios. En este marco, se contó con la presencia de los diputados sanduceros Nicolás Olivera y Walter Verri, ediles, concejales, dirigentes políticos, profesionales y público en general.
Tras la presentación de los expositores que realizaron el edil Ignacio Ifer y el Dr. Juan Inthamoussu, los catedráticos tuvieron a su cargo, respectivamente, parte expositiva y posterior análisis sobre los alcances y consecuencias de la normativa. Ambos coincidieron que esta fue concebida de forma acelerada en su puesta en vigencia, al punto de que debió ser corregida en cuatro oportunidades con nuevos proyectos de ley.
Señalaron que todavía contiene algunos elementos de inconstitucionalidad y posee una precisión difusa en determinadas áreas, que hace que los conflictos sean frecuentes, sobre todo por circunstancias políticas, a juzgar por la experiencia.
Para Fulvio Gutiérrez, “a los intendentes no les gustan los municipios”, porque les implica pérdida de poder político en el departamento. También consideró que más que la pretendida y proclamada descentralización, de lo que se trata es de una “desconcentración”, sin que los municipios cuenten con autonomía financiera y capacidad de autogestión.
En la misma línea se expresó Delpiazzo, al aludir la necesidad de correctivos a disposiciones que son confusas e inconstitucionales. En tanto, dijo que, a los problemas de orden legal, se agregan componentes de tipo político, basados en las imprecisiones de las normas y la forma en que se ha encarado la descentralización.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,50

28,55

Argentino

1,50

2,10

Real

8,40

9,70

Euro

29,00

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com