Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 07 de Mayo de 2017

Gremiales lecheras se movilizan en Cardal

Rurales | 07 May Gremiales lecheras de varios puntos del país se movilizarán este lunes en Cardal, Florida, en donde se llevará adelante el Consejo de Ministros, para solicitar medidas urgentes al gobierno para un sector que procura cristalizar la mejoría de los últimos meses en el precio de la leche.
En las últimas horas, la Asociación de Productores de Leche de Florida invitó a los tamberos a concentrarse el lunes en Cardal en el monumento a la vaca, previo al Consejo de Ministros. Desde la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP) se confirmó a EL TELEGRAFO que apoyan la medida y concurrirán al departamento de Florida.
La crisis de la lechería continúa porque se viene de dos años difíciles. Primero se dio la caída de los precios internacionales, cuando bajó el precio de lo producido y lo exportado. Luego vino la sequía, seguida por un exceso de lluvias que afectaron mucho la sanidad del ganado. La caída de la producción de leche y la remisión a planta se arrastran hasta hoy, con un ingreso de 1 millón de litros diarios menos comparado con años anteriores, cuando la lechería venía con una tasa de crecimiento anual de 4%.
El sector lechero mantiene un alto endeudamiento con los proveedores de insumos y los bancos, calculándose que hoy se supera los U$S 400 millones. Ese endeudamiento no se debe solo a problemas climáticos y a la baja de precios internacionales. Hay que sumar las reservas forrajeras de otoño que se pudieron hacer bien y en abundancia, pero eso también tiene costos, más teniendo en cuenta lo que pesa el precio del combustible, que es elevado.
Además, los tamberos entienden que en lugar de bajar, el endeudamiento aumenta, no solo el bancario, también el endeudamiento con los proveedores y los contratistas de maquinaria agrícola. Los productores, en su gran mayoría, han seguido invirtiendo en lo necesario para alimentar las vacas, preñarlas y sembrar pasturas para seguir produciendo en el invierno. Por eso es que se sigue generando endeudamiento.
En la actualidad, contraer nuevos créditos implica generar más endeudamiento ante un futuro incierto. La lechería paga hoy el tercer fondo lechero, dinero que ya fue utilizado para pagar deudas atrasadas y no podrá hacer frente a un nuevo fideicomiso. Además del fideicomiso, el sector también tuvo otros apoyos, como un crédito especial del Banco República para la retención de vientres.
PROPUESTA
Una suba en la tasa de devolución de impuestos a las exportaciones de lácteos, cuyo dinero se volcaría a capitalizar a la lechería, es una de las principales propuestas que las gremiales lecheras solicitarán al gobierno, en el marco del Consejo de Ministros de Florida que se inicia este domingo con reuniones previas y se desarrollará el lunes.
Las gremiales de tamberos estuvieron trabajando durante varios meses con algunos asesores, analizando los números de mejor manera, antes de realizar el planteo al gobierno. La tasa de devolución de impuestos a las exportaciones de lácteos está hoy en 3% y como se llegaron a exportar alrededor de U$S 800 millones anuales, por más que hoy cayó a poco más de U$S 500 millones, las gremiales calculan que en cinco o seis años se podría obtener por devolución de impuestos entre U$S 60 y U$S 80 millones anuales.

CONAPROLE
Desde la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), la principal industria láctea del país, se procura brindar señales positivas, pero actualmente tiene un importante número de productores en rojo. Las esperanzas están dadas en el cambio en la tendencia en todos los aspectos: desde las remisiones, hasta la agilidad que tienen hoy los mercados.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,30

28,35

Argentino

1,50

2,10

Real

8,40

9,70

Euro

29,00

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

27

28

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com