Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 07 de Mayo de 2017

Codicen y sindicatos de la educación negocian presupuesto ante próxima Rendición de Cuentas

Nacionales | 07 May (EL PAÍS)
Las autoridades del Codicen y los representantes de los sindicatos de la enseñanza mantuvieron la primera reunión en busca de lograr acuerdos para la próxima Rendición de Cuentas. La educación había sido el área de mayor conflictividad en 2015 cuando se votó el Presupuesto. La calma había llegado cuando el Poder Ejecutivo y los sindicatos acordaron una tregua a cambio de que el salario real de los docentes no cayera. Pero ahora entra en juego la promesa electoral de "tender" hacia el 6% del PBI para la educación pública y 1% para ciencia y tecnología.
Los docentes expresaron que no están dispuestos a negociar por un salario inferior a $ 37.250 hacia 2020. La cifra implica mantener el acuerdo alcanzado entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos cuando se votó la ley de Presupuesto. En aquel momento se aprobó un sueldo mínimo de $ 25.000 a valores de 2015 que, teniendo en cuenta la expectativa de inflación del gobierno, arroja ese incremento. El salario del docente de menor grado, por 20 horas de trabajo presencial a la semana, duplicaría al de hace una década.
A su vez, tanto las autoridades del Codicen como los sindicatos dan por descontado que el gobierno les reintegrará los $ 793 millones que les fueron quitados el año pasado. El Poder Ejecutivo pidió prestado ese dinero por el "ajuste" impulsado por Tabaré Vázquez, pero la dirección de la enseñanza da por hecho que "eso volverá a la ANEP y será parte de la base sobre la que se discutirán posibles aumentos presupuestales", dijo la consejera Laura Motta.
Más del 85% del presupuesto de la educación está destinado al pago de salarios. El resto se lo lleva la inversión en nuevas obras e infraestructura, el pago de suministros y el gasto de mantenimiento.

MÁS DE 200 AUDIENCIAS EN CONSEJO DE MINISTROS
(PRESIDENCIA)
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, encabezará mañana un nuevo Consejo de Ministros abierto, esta vez en Villa Cardal, departamento de Florida. Hoy las autoridades nacionales responderán los planteos de las organizaciones sociales.
En continuidad con la política de cercanía, el Consejo de Ministros se trasladará hacia Florida para una nueva sesión abierta de intercambio de consultas y propuestas de modo directo con los vecinos. En ese marco, ministros y otras autoridades mantendrán 184 audiencias con organizaciones de la sociedad civil procedentes de distintos puntos del departamento que hasta el momento las solicitaron.
La sesión del Consejo de Ministros abierto encabezada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, comenzará a las 9, en la escuela N° 24.

URUGUAYOS ENTRE LOS MEJORES ESCRITORES JÓVENES
(MONTEVIDEO PORTAL)
El “Hay Festival” anunció la lista de los 39 mejores escritores de ficción menores de 40 años en América Latina, cuya obra será recogida en una antología que publicarán en enero de 2018 sellos independientes de varios países. Entre los mejores se encuentran los uruguayos Damián González Bertolino y Valentín Trujillo.
El listado, denominado "Bogotá 39-2017", "busca promover el trabajo de escritores y escritoras jóvenes de Latinoamérica, mostrando su trabajo al público en general, y pretende establecer puentes entre las producciones literarias y la industria editorial de los diferentes países latinoamericanos", señaló Hay Festival en un comunicado.
La selección, que estuvo a cargo los escritores Darío Jaramillo (Colombia), Leila Guerriero (Argentina) y Carmen Boullosa (México), incluyó a representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
"Espero que este proyecto sea tan interesante para todos como lo fue el primer Bogotá39 en el año 2007", señaló la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, en el comunicado.
Consideró "muy emocionante promover a estos autores de impresionante calidad y de gran diversidad". Jaramillo, quien fue uno de los jurados, consideró "impresionante la experiencia de la lectura de textos de los escritores latinoamericanos menores de 39".
"Hay mucho talento y está en todas partes. Es notable la participación de las mujeres", agregó. Por su parte, Boullosa destacó "la fuerza literaria de una generación que recupera la tradición nuestra y que está muy atenta al presente".
"Fue refrescante leerlos", afirmó Boullosa, quien consideró que "América Latina tiene futuro". El proyecto culminará en enero del próximo año en el Hay Festival Cartagena y reunirá a los 39 autores que participarán con eventos en las ciudades de Medellín, Bogotá y Riohacha. La lista de escritores se dio a conocer en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO).

SNC ASIGNÓ ASISTENTES A 2.400 BENEFICIARIOS
(PRESIDENCIA)
Más de 5.000 personas con dependencia severa tienen derecho a acceder a un asistente personal tras su inscripción en el Sistema de Cuidados. De ellas, 2.400 ya lo obtuvieron y 1.700 están en proceso de su concreción ante el Banco de Previsión Social. Por otra parte, el Inefop capacitó a 500 nuevos cuidadores y cuatro empresas se encuentran en la etapa final del trámite para brindar el servicio de teleasistencia.
“Lo importante es que el Sistema Nacional de Cuidados está en marcha y alcanzando a miles de personas”, sostuvo Bango, al participar en una conferencia organizada por la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) y la representación de jubilados y pensionistas en el Banco de Previsión Social (BPS). La actividad se realizó en Centro de Estudios del BPS.
En este marco, informó que 2.400 beneficiarios del programa ya cuentan con un asistente personal. A su vez, 1.700 personas están en proceso de concretarlo ante el BPS, mientras que otras 1.200 fueron visitadas y están a la espera de la notificación.
En cuanto a la formación, Bango señaló que más de 500 personas fueron capacitadas como asistentes personales en los cursos brindados por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). “Hay una gran demanda de formación de la gente para poder trabajar como cuidador y cuidadora”, aseguró.
En breve estará disponible, además, el servicio de teleasistencia, con el cual la persona podrá comunicarse de manera remota mediante un botón conectado directamente a una central desde donde se le brindará asistencia inmediata en caso de emergencia. La prestación puede solicitarse a través de la línea gratuita 0800 1811 o *1811 desde un teléfono celular. Para brindar este servicio, se presentaron 10 empresas (siete nacionales y tres internacionales), cuatro de las cuales se encuentran en la etapa final para su habilitación.
Los departamentos de Montevideo, Canelones, San José, Cerro Largo, Paysandú, Salto y Rivera son, hasta el momento, los que registraron una mayor demanda.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,30

28,35

Argentino

1,50

2,10

Real

8,40

9,70

Euro

29,00

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

27

28

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com