Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 05 de Mayo de 2017

Gobierno acelera los planes de infraestructura que requiere UPM; en 15 días define trazado de vía férrea

Nacionales | 05 May (EL PAÍS)
El ministro de Transporte, Víctor Rossi, informó en conferencia de prensa que en 15 días se definirá el trazado de la vía férrea que se deberá construir por la llegada de la segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM. El titular del MTOP explicó que el trazado se ha definido, pero resta la organización de los padrones afectados, además de otros aspectos. “En 15 días vamos a estar en condiciones de ponerle punto final para pasar a las próximas etapas”, confirmó Rossi.
Una vez culminado este proceso, se realizará una rueda de intercambio con las empresas interesadas en invertir y posteriormente el llamado a interesados para una obra que tendrá un plazo de duración de tres años, informó Presidencia. En la reunión que mantuvo el presidente Tabaré Vázquez con representantes de la multinacional se confirmaron los acuerdos en los puntos más relevantes para la firma del documento como cierre de la primera fase de las negociaciones. “Una vez que se firmen los documentos, que están elaborándose, empiezan a correr los plazos”, dijo Rossi.
“Ahora se entra en la etapa de la concreción. Todo lo que estuvo en la discusión hay que llevarlo a la cancha: el programa de carreteras, los puentes, el tramo de vía hasta Paso de los Toros, las definiciones a nivel del puerto de Montevideo”, puntualizó. Sobre el cobro del impuesto al patrimonio, el ministro recordó que “la posición del gobierno uruguayo está establecida por lo que dice la ley”.
Subrayó que “el anuncio de un resultado favorable incluye al conjunto de la negociación”. “Ahora se está procurando resumir en un documento que se está elaborando todos los contenidos de los acuerdos logrados en esta etapa; ese punto no”.

MÁS DE MIL CONSUMIDORES EN DOS DÍAS
(SUBRAYADO)
De acuerdo con los registros cerrados al 3 de mayo, hay 1.120 personas que se registraron para comprar marihuana en las farmacias a partir de julio, según informó el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA). A esto hay que sumarle los 6.646 autocultivadores registrados y los 51 clubes de membresía autorizados, los cuales deben tener entre 15 y 45 miembros.
Cada persona que quiera acceder a la marihuana regulada debe optar por una de estas tres vías y no puede figurar en más de un registro. O sea, no puede comprar en las farmacias si es autocultivador, o no puede estar en un club si ya se registró para comprar en las farmacias. Tal como fue anunciado el 6 de abril, con la apertura del registro en los locales habilitados de El Correo, se lanzó una campaña pública denominada “Regular es ser responsable” sobre prevención y acerca del consumo de cannabis psicoactivo para recreación.
Según el cronograma presentado por el gobierno, la venta en farmacias comenzará en las primeras semanas de julio, aunque falta confirmar una fecha. Antes de habilitarse la venta se publicará el listado de farmacias donde se podrá comprar cannabis. Los consumidores (“adquirientes” les llama el gobierno) ya registrados no deberán dar su nombre ni presentar documentos en la farmacia, y el expendio se hará a través de un lector de huellas digitales. El sistema informará si está habilitado y qué cantidad tiene permitido retirar.

PIT CNT RECLAMÓ PARTICIPACIÓN
(EFE)
El Pit Cnt solicitó trabajar en un “acuerdo marco” sobre condiciones laborales en las negociaciones que llevan adelante el gobierno y la empresa finlandesa UPM para instalar una nueva planta de celulosa. El secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, dijo a Efe que es necesario tener en cuenta las condiciones laborales en el acuerdo de inversión y señaló que ve voluntad tanto de UPM como del gobierno en incluir estos temas en las negociaciones. “Es parte de los propios intereses que ha planteado el Gobierno y la propia UPM, yo creo que hay una voluntad de diálogo de las tres partes”, expresó Abdala.
El sindicalista indicó que es de esperar que haya una reunión próximamente para debatir estos temas pero que es potestad del Poder Ejecutivo convocarla. “Con acuerdo marco me refiero a reglas generales de juego como objetivos de capacitación, de contratación de mano de obra nacional, de desarrollo de proveedores nacionales, objetivos en materia de seguridad industrial y de salud en el trabajo. Es como una declaración de cuáles serán los principios rectores del asunto”, sostuvo Abdala. Según el dirigente, en este acuerdo se debe tener en cuenta a “toda la cadena”, incluyendo a los trabajadores forestales y a los camioneros.

DESCIENDE APROBACIÓN DE VÁZQUEZ
(TELENOCHE)
El 43% de los uruguayos calificó como “mala” la gestión del presidente Tabaré Vázquez, mientras que un 24% la calificó como “buena”, el restante 33% mantuvo una opinión neutral, según el último relevamiento de Opción Consultores.
El director de la empresa, Agustín Bonino, explicó a Telenoche que la medición revela “el valor más alto de disconformidad y el más bajo de conformidad desde setiembre de 2015", así como que la postura negativa sobre la gestión se incrementó en "todos los segmentos, menos entre los votantes del partido de gobierno”.
“Por ejemplo, los votantes de los partidos tradicionales muestran altos niveles de disconformidad, siendo calificada como negativa por el 64% de los nacionalistas y por el 74% de los colorados”, dijo Bonino. La encuesta refleja que en la población masculina prevalecen las valoraciones negativas (46%), entre los mayores de 50 años (48%) y entre los votantes de los partidos tradicionales (subió 60%), mientras que las positivas crecen entre los votantes del partido de gobierno (43%) y quienes residen en la capital del país (28%). Por otro lado, quienes consideraron que la gestión de Vázquez es buena, destacan que hay “cosas positivas y negativas (25%)”, “la situación económica es buena (13%)”, “políticas sociales y empleo (11%)”, “el país va mejorando (10%)”, “buena gestión (8%)”, “comparación con la región (8%)” y “cumple con lo prometido (7%)”.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,30

28,35

Argentino

1,50

2,10

Real

8,40

9,70

Euro

29,00

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

24

25

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com