Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 04 de Mayo de 2017

Verri vuelve a pedir equidad en reparto de la publicidad oficial

Locales | 04 May De manera coincidente con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el diputado Walter Verri llamó la atención en la Cámara de Representantes que “la distribución de publicidad oficial sistemáticamente va en detrimento de los medios de comunicación del Interior”.
Resaltó que en la víspera, “cuando se celebra el Día de la Libertad de Prensa, es fundamental tener en cuenta la distribución de publicidad oficial, porque eso contribuye a la libertad de expresión. Si se usara de manera antojadiza, puede poner en peligro la continuidad de un medio o beneficiar a otro, de acuerdo con el color político del gobierno”.
Puso como ejemplo al Banco de la República (BROU) “porque es la única estatal que publica en su página web lo que gasta en publicidad, que cumple con esa obligación. Esto quiere decir que la situación puede ser mucho más grave en el caso de otras empresas públicas que ni siquiera informan cómo gastan su presupuesto de publicidad. Está el triste ejemplo de Ancap, cuya empresa de publicidad manejaba diez millones de dólares”.
En el caso del BROU, en 2015 y 2016, gastó 1.725.000 dólares en publicidad anual, “pero solamente 20.100 dólares en los medios de prensa del interior. Uno mira los números y no puede creer que una radio digital que transmite por Internet recibe 300.000 pesos o que dos FM de Montevideo, obtienen 520.000 pesos por año. Y no se puede creer porque no hay un parámetro que pueda determinar objetivamente cómo asigna el BROU la publicidad. Especialmente teniendo en cuenta que de las 124 sucursales que tiene en el país, 84 están en el Interior”.
Recordó asimismo el diputado por el Partido Colorado que “hay un proyecto de ley firmado por cuatro representantes de los cuatro partidos con representación parlamentaria, pero no parece que haya voluntad política para aprobarlo, y eso daría un parámetro real para la distribución de la publicidad oficial”.
“En el caso del BROU gastó menos del 2% en medios del Interior, un verdadero despropósito y una iniquidad”, aseguró Walter Verri. Ante esa realidad, el diputado sanducero libró pedidos de informes a todos los ministerios así como al BPS, OSE, BROU, BSE, Antel, Ancap y UTE a efectos de que informen en detalle los criterios con que asignan la publicidad oficial, esto es financiada con dineros públicos.
Verri pretende que se le responda, entre otros asuntos: “¿cómo están asignando la publicidad? ¿Cómo se contrata la pauta publicitaria? ¿Cuáles son los criterios que se consideran? ¿Qué valor le asignan al tiraje?” Asimismo quiere saber “si se han realizado estudios de alcance nacional y departamental sobre la cobertura y penetración de los medios gráficos, si se han realizado estudios de alcance nacional y departamental sobre la cobertura y penetración de los medios radiales y televisivos y si se han realizado estudios sobre el consumo cultural e informativo de la población tanto a nivel nacional como departamental”. También quiere se le informe “si se ha considerado como un objetivo el promover la descentralización en la asignación de la publicidad”.
Por último, el diputado pregunta respecto a la aplicación de criterios “que aseguren los mecanismos necesarios para diversificar la asignación de la publicidad, y si se da cumplimiento al principio de transparencia consagrada en nuestra legislación que ordena se publique en forma completa en la página web el monto destinado a la publicidad”. Y en el caso del departamento de Paysandú, Walter Verri solicita “detalle de la publicidad contratada en el departamento de Paysandú, incluyendo medios de la ciudad capital y de Guichón, detallada por medios, montos y fecha de contratación en los años 2015 y 2016”.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,40

28,50

Argentino

1,50

2,10

Real

8,40

9,70

Euro

29,00

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

27

28

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com