Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 03 de Mayo de 2017

Varias yuntas de Paysandú clasificaron para definir en Expo Otoño de Criollos las Paleteadas Brasileñas

Rurales | 03 May El fin de semana, en el local “Conventos” de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, tuvo lugar una actividad con participación de criollistas de todo el país, que incluyó Expo Incentivo, una “Marchita” sobre 170 kilómetros y la semifinal de las Paleteadas Brasileñas, que clasificó a las mejores 20 yuntas para definir en la Rural del Prado en el marco de la Expo Otoño de la raza.
Organizada por la Agremiación de Criadores de Criollos de ese departamento, participaron de la semifinal de Paleteadas Brasileñas casi medio centenar de yuntas clasificadas en todo el país, entre las que sobresalieron varias con integrantes del departamento de Paysandú. La yunta ganadora fue la misma que recientemente obtuvo el campeonato disputado en Palermo, Argentina, aunque con distintos caballos. Fueron de la cabaña de Paysandú “La Pacífica”, con Juan Salustiano Peirano (montando a Pacífica Pareja) y Matías Horta (Pacífica Taba), 64,75 puntos. Segundo Pablo Durán (Tape Victoria) y Federico García Pintos (Tape Veracruz) y 62,125 puntos.
En la tercera ubicación, Flavio Piegas (Pacífico Firmamento) y Nelson Pérez (Entrevero Santa Marcia) 59,75. Cuartos fueron Carlos Parietti (Porá TiTi) y Pablo Durán (Porá Zapatero) 56,75 puntos. Y la quinta posición fue para Bruno Maia (Porá Alcoba) y Álvaro Giudice (Del Silencio Quilombo), 56,75.
INCENTIVO
El ingeniero agrónomo Carlos Parietti Henderson, presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU), fue el encargado de calificar la muestra de incentivo en Melo.
El Campeón Incentivo Menor fue “Buenaventura do Zapucay”, de Paulo Moglia; Segundo Incentivo Menor: “Emigrante del Convento” de Santa Gloria. La Campeona Incentivo Menor fue “Cañada Kamelia 359” de Gaspar Silveira; Segunda Mejor Incentivo Menor: “Pirai Barroco do Zapucay” de Paulo Moglia.
Campeón Incentivo Mayor: “Colmena 483”; Reservada Campeón Incentivo Mayor: “Colmena 488” de Paulo Velloso e hijos. Mejor Trío Potrillos: de Paulo Moglia.
MARCHITA
En el marco de la actividad del fin de semana, se disputó una “Marchita” sobre 170 kilómetros y el ganador fue “Pequeyo La Calavera”, de cabaña “La Calavera” Juan y Andrés Magallanes, con Robert Jara de jinete.
Segunda quedó “Embustera Caraguatá” de “Los Olivos de Caraguatá” de José María del Campo y familia, con Rodrigo del Campo Saravia de jinete. Tercero “Pasajero Caraguatá”, de José María del Campo Gigena, con Gonzalo del Campo Saravia; tercero también “Chaparrón” de cabaña “El Hormiguero” de Gabriela Estrade, con ella como jinete; quinta “Perlita de Fraile Muerto” de cabaña “San José” de Hnas. Isasti Esteves, con Gonzalo Pérez; y sexto: “Favorita La Invernada” de La Invernada de Plácido Martíns SA, con Heber García.
EXPO OTOÑO
Entre el miércoles 10 y el domingo 14 de mayo se realizará la Expo Otoño organizada por la SCCCU en la Rural del Prado, Montevideo. Unos 200 caballos participarán de las distintas actividades, que comprenden jura morfológica, pruebas de rienda, Copa Volkswagen, clasificatoria para la final del Freno de Oro en Brasil y la final del Campeonato nacional de Paleteadas Brasileñas.
El jueves 11, a las 8 horas, se realizarán las pruebas de andares y figura de la Copa VW (que tendrá 46 participantes). En la tarde, a las 13.30, será la semifinal de Paleteadas Brasileñas (entre las mejores 20 yuntas clasificadas en todo el país). Y a las 18.30 la primera Manguera de la Copa VW. El viernes 12 a las 8, primer campo de la Copa VW, a las 9 comienza el jurado de morfología (a cargo de Martín Sarries), con 52 caballos anotados. A las 14 se definen los Grandes Campeones de Expo Otoño. Desde las 16 será la Morfología de la Clasificatoria del Freno de Oro (31 anotados, con 8 brasileños). A las 18 remate de la Expo. El sábado 13, desde 8.30, andares, figura, VSP y rayada del Freno. Hora 11.30 prueba Dr. Alberto Gallinal. A las 13 final de Paleteadas brasileñas. A las 14.30 primera manguera del Freno, 15.30, campo del Freno. Y finaliza el domingo 14, en la mañana manguera y campo final del Freno. Y en la tarde manguera final, Bayard y campo final de la Copa VW.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,50

28,55

Argentino

1,50

2,10

Real

8,40

9,70

Euro

29,00

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com