Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 03 de Mayo de 2017

Tasas de crecimiento de pasto en verano fueron excepcionalmente altas en la región de basalto

Rurales | 03 May Las tasas de crecimiento de las pasturas en verano fueron excepcionalmente altas en la región de basalto, particularmente en enero, cuando el crecimiento se ubicó casi un 40% por encima del promedio histórico, de acuerdo con lo que establece el último informe de situación del Instituto Plan Agropecuario.
Como consecuencia de esta situación, “en términos generales, existe muy buena disponibilidad y calidad de forraje en los pastizales naturales”, sostiene el informe. En el caso de suelos más arenosos (zona de Chapicuy por ejemplo), se observa un importante endurecimiento del tapiz, aún en predios manejados con altas cargas en esta estación, consecuencia de la presencia de especies como canutillo y cola de zorro”.
Agrega que hay situaciones donde el exceso de pasto y la pérdida de calidad “pueden comprometer la performance del ganado, en especial las categorías más jóvenes, como los terneros destetados. En este caso, hay que prestar especial atención y destinar potreros acondicionados previamente para tal categoría, sobre todo en aquellos con pasturas más finas e invernales”.
Sostiene que la suplementación proteica “puede ser una opción válida para categorías jóvenes y adultas, especialmente después de las primeras heladas”.
En el caso de los mejoramientos extensivos, el manejo más importante en estos momentos, “refiere a realizar el acondicionamiento (limpieza) del tapiz para promover el rebrote de las especies que lo componen. Esto es particularmente importante en situaciones como las actuales, cuando hay exceso de forraje en la gran mayoría de los predios”.
PRADERAS
El aporte de las praderas convencionales “ha sido muy bueno, en muchos casos con períodos de utilización mayores a los habituales, consecuencia de las frecuentes lluvias ocurridas a lo largo de todo el verano e inicios del otoño”, indica el informe del Plan Agropecuario.
Las pasturas que incluyen en sus mezclas o como componente único a la alfalfa “registran niveles de productividad muy elevados, en Paysandú fundamentalmente”, acota. Similar situación se registra con la especie Lotus.
En Artigas, se sembraron praderas sobre rastrojos de arroz con inconvenientes en algunos casos, debido al exceso de agua en la superficie de las chacras. Es bueno recordar que una práctica fundamental para la siembra de praderas sobre rastrojos de arroz es realizar cortes en las taipas para garantizar un buen drenaje del agua de lluvia.
VERDEOS
Los cultivos de sorgo forrajero (principal verdeo utilizado en la región) tienen alta disponibilidad y tasas de crecimiento, lo que se debe tomar en cuenta al finalizar su ciclo.
Se realizan reservas, en sus diferentes modalidades, con buen ritmo fundamentalmente en tambos, aunque puede haber algún retraso como consecuencia de las lluvias.
A modo de ejemplo, se menciona el caso de un predio ganadero en donde se realiza el ensilaje de planta entera de Pasto Elefante, en la colonia Artigas, con excelentes volúmenes de rendimiento.
Las siembras tempranas de verdeos invernales (especialmente de avena) han tenido implantaciones muy variables. Hubo situaciones en que ha sido necesario la resiembra.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,50

28,55

Argentino

1,50

2,10

Real

8,40

9,70

Euro

29,00

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com