Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 02 de Mayo de 2017

Preocupación por calidad de agua en la escuela 79 de San Mauricio

Locales | 02 May El edil frenteamplista Marcelo Fagúndez planteó el problema de la calidad del agua en la escuela 79 de San Mauricio, en el límite con el departamento de Salto. En la moción, que está pendiente de consideración ante el atraso en los plenarios de la Junta Departamental, el curul sostiene que “el problema con el agua potable es un tema reiterado en nuestro departamento. Hace unas semanas señalamos una problemática parecida en la escuela 44 de Las Delicias, donde el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) ha enviado recursos para comprar agua embotellada, porque la de pozo está contaminada”.
“Concretamente, en la escuela 79, el agua sale marrón y con olor. Cuando llueve, esta situación se agrava. Nos preocupa que se siga utilizando el agua y que los nueve alumnos que concurren a esta escuela, así como la maestra están consumiendo un líquido no potable. Como edil departamental quiero ocuparme de esta problemática y atacar las causas que provocan la contaminación del agua en las pequeñas comunidades. El agua embotellada debe ser una medida paliativa, pero no debemos conformarnos con eso, porque no es solución. Hay que atacar el problema de fondo”, enfatizó. Solicita que el problema se radique en la Comisión de Higiene y Medio Ambiente para su seguimiento, así como que se oficie a distintas dependencias oficiales, comenzando por la Inspección Departamental del CEIP de Paysandú, y el directorio y gerencia regional de OSE.

GUICHÓN
Otro planteo de la edila del Frente Amplio Adela Listur se basa en que “los vecinos de Guichón, especialmente los del barrio Salto, sufren durante todo el año el problema de las aguas servidas. Esta situación se agrava en días de lluvia. El contenido de los desbordes de pozos negros y lavado de ropa va a parar a las cunetas, todo lo que llega a la Cañada de Los Zorros, que pasa por el centro de la ciudad. Sabemos que esta situación puede causar enfermedades, sobre todo las trasmitidas por mosquitos. Teniendo en cuenta que existe una obra de cordón-cuneta en dicho barrio, se ve con facilidad desde qué domicilio tiran esos residuos a la calle”. La edila solicita que se oficie al intendente Guillermo Caraballo, Dirección Departamental de Salud y Departamento General de Servicios de la Intendencia.

CARENCIAS
En otra moción, los ediles Soledad Díaz y Jorge Dighiero del Frente Amplio refieren a las “notorias dificultades para lograr un buen servicio de telefonía celular que tiene Antel en la zona aledaña de pueblo Porvenir, que determina el reiterado planteo de los vecinos. Consideramos que la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo está en condiciones de operar con eficacia para apoyar a los vecinos y lograr la solución al problema. Solicitamos que el tema pase a ella, a los efectos de gestionar ante Antel la mejor cobertura en esa área”.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,60

28,65

Argentino

1,50

2,10

Real

8,40

9,70

Euro

29,00

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

24

25

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com