Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 02 de Mayo de 2017

Proclama en el Día de los Trabajadores: “El gobierno tendrá que elegir si construye más escuelas o cárceles”

Nacionales | 02 May (SUBRAYADO - EL OBSERVADOR)
Bajo el lema “Tiempos de concretar”, el Pit Cnt realizó su tradicional acto por el Día de los Trabajadores, cuya proclama –leída por el secretario de prensa y propaganda Gabriel Molina-- resaltó que “estamos a punto de que Donald Trump, presidente de EE.UU., nos lleve a la guerra”, defendió las empresas públicas y criticó la “rigidez” del Ejecutivo para negociar en el consejo de salarios.
Por su parte, Elbia Pereira, secretaria general de FUM-TEP, reivindicó que “es imprescindible que exista licencia paga para víctimas de violencia doméstica” y al referirse a la educación dijo que “el gobierno tendrá que elegir si construye más escuelas o plazas carcelarias, esa es la disyuntiva” y reclamó “más educación pública de calidad”. En esa línea dijo que para mejorar la educación hay que contar como mínimo imprescindible con un 6% del PBI.
Molina destacó por su parte que el salario real creció más de 50%, pero “todavía hay 370.000 asalariados que ganan menos de 15.000 pesos”. El Poder Ejecutivo estuvo representado por el vicepresidente Raúl Sendic, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. Sendic aseguró en rueda de prensa que el gobierno no está pensando en realizar cambios impositivos. “Hay un nivel de evasión fiscal todavía importante, sobre todo del IRAE (Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas)”, aseguró. Al finalizar el acto, aseguró que el análisis de la Rendición de Cuentas le va a permitir al gobierno evaluar si los planteos realizados por los trabajadores se pueden concretar. Según Sendic, “los planteos son compartibles”, e hizo hincapié en la concreción de la reforma de la caja militar. Recordó que “si no hay ningún movimiento este año” son U$S 470 millones los que el gobierno tiene que destinar para cubrir el déficit de las pasividades militares. En el acto realizado en la plaza Mártires de Chicago, también concurrió el embajador de Venezuela, Julio Chirino. La relación entre Uruguay y el país caribeño no pasa por su mejor momento y Sendic se volvió a mostrar firme en la postura del gobierno que rechazó las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Nosotros le planteamos al presidente Maduro una posición muy clara sin olvidarnos de la historia de nuestras relaciones y la profunda amistad que nos une”, dijo el vicepresidente. De todas formas, Sendic aseguró que las relaciones entre ambos países pasan por un “momento difícil" que espera que sea "coyuntural”. El jerarca tuvo oportunidad de dialogar con Chirino durante el acto a quien califico como “un amigo”. “Siempre tengo diálogo con el embajador. Tengo una excelente relación con él”, dijo, pero evitó profundizar en el tema.

RETORNO DE TROPAS DESDE HAITÍ
(SUBRAYADO)
Las operaciones de las Fuerzas Armadas uruguayas terminaron el 15 de abril en Haití y en las últimas horas comenzó el regreso oficial de los militares a nuestro país. Luego de 13 años de trabajo en tierras haitianas, el primer grupo de cascos azules retornaba a Uruguay, en un vuelo previsto a las 22.30, y que se retrasó un par de horas en llegar al Aeropuerto Internacional de Carrasco, según informo el Ejército Nacional en un comunicado.
Los próximos militares llegarán entre el 3 y 5 de mayo, en tanto el retiro total será en los próximos seis meses con el regreso de vehículos y mobiliario perteneciente a Uruguay. Hasta ahora nuestro país mantenía unos 250 soldados en Haití.

URUGUAY BAJÓ EN TALENTO
(SUBRAYADO)
Uruguay descendió en el Índice de Competitividad mundial por el Talento, que mide anualmente el grupo Adecco, con sede en Suiza, y precisamente este país, lidera el ranking elaborado por la empresa dedicada a proveer soluciones en recursos humanos y selección de personal.
Esta es la cuarta edición mundial del ranking que realiza Adecco, y en lo que respecta a Uruguay bajó del puesto 47 el año pasado, al 51 ahora, en un total de 118 economías nacionales evaluadas. El estudio se centra en cuatro pilares externos al individuo y dos internos, que fueron los peores de Uruguay, y mide la atracción, fomento y retención del talento de sus trabajadores.
En habilidades profesionales y técnicas, Uruguay quedó en el puesto 92 del mundo, y en destrezas de conocimiento global en el 67. En los factores externos calificó mejor en habilitación, con el lugar 51, en atracción del talento con el puesto 28, en la retención 44, y en crecimiento 41. El CEO y country manager de Adecco Uruguay, Nelson Montoya, destacó que “el rápido avance de la automatización y la inteligencia artificial es la fuente de los cambios más disruptivos de la actualidad”.
Esto afecta “la manera en que vivimos y trabajamos”, aseguró. “La transición será dura, por lo que será necesario que los gobiernos y las empresas actúen, y las reformas del sistema educativo proporcionen habilidades técnicas y personas capaces de adaptarse al cambio”, advirtió.

PIDEN CAMBIOS EN LEY DE NOCTURNIDAD
(TELEMUNDO)
En 2016, la Cámara de Diputados aprobó cambios en la ley que regula el trabajo nocturno y por unanimidad, se resolvió el pago de 20% de salario adicional por cada hora trabajada entre las 22 y las 6, pero para que eso se efectivice, es necesaria la aprobación del Senado.
“Los consejos de salarios han establecido acuerdos en los que se reconoce ese derecho, pero los trabajadores con más dificultades para organizarse son los de las patronales más reaccionarias. Nos parece de estricta justicia analizar y resolver inmediatamente la aprobación total de ellas”, sostuvo el diputado frenteamplista Luis Puig, uno de los legisladores que propuso el cambio. “Lo venimos discutiendo en la bancada del Frente Amplio y esperamos que en el corto plazo estén aprobadas”, agregó. Sobre la viabilidad de una aprobación en el Senado, el diputado del PVP recordó que “las bancadas del Frente Amplio y de los demás partidos aprobaron por unanimidad los cambios en la Cámara de Diputados. Esto habla de la credibilidad y coherencia de reafirmar los derechos de los trabajadores. Es fundamental”, afirmó Puig.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,60

28,65

Argentino

1,50

2,10

Real

8,40

9,70

Euro

29,00

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

24

25

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com