Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 20 de Abril de 2017

Lava Jato: fiscales de Brasil indagaron a los testaferros que fueron detenidos en Uruguay por lavado de dinero ves 20.doc

Nacionales | 20 Abr (EL PAÍS)
Con el convencimiento de que por Uruguay pasó gran parte de los U$S 100 millones que “lavó” de coimas el exgobernador de Rio de Janeiro, dos fiscales brasileños llegaron al país a entrevistarse con dos operadores financieros detenidos el 3 de marzo pasado. Los intermediarios financieros Vinicius Claret, también conocido como Juca Bala, y su socio Fernando Barbosa, encarcelados a la espera de una extradición, son acusados en Brasil de participar en millonarias operaciones de lavado de dinero provenientes del esquema montado por el exgobernador carioca, Sergio Cabral. Claret tiene un negocio de venta de productos de surf en Punta del Este y vivía en una mansión en el barrio de Carrasco.
La "Operación Calicute" (nombre de una ciudad india relacionada con la historia brasileña) contra la organización liderada por Cabral es la 37ª fase de la investigación contra la corrupción de dirigentes políticos conocida en Brasil como “Lava Jato”. Un documento del Ministerio Público de Brasil, al que tuvo acceso El País, revela que es posible que Juca Bala y Barbosa no sean los únicos operadores financieros que tenía la organización criminal liderada por Cabral.
A partir de un acuerdo firmado con dos operadores de confianza de Cabral, los hermanos Renato y Marcelo Hasson Chebar, la Justicia norteña incautó un documento con una lista de personas y cuentas bancarias en el exterior. Una de ellas se refiere a un hombre conocido como “Davies” que vive en Montevideo. Según la declaración de Chebar, Juca Bala también tenía un estudio en el lujoso barrio de Copacabana, Rio de Janeiro, donde recibía las coimas que se le entregaban a Cabral. La maniobra de lavado de esos fondos consistía en acordar una tasa de cambio por los reales que se recibían en Rio de Janeiro, tras lo cual Juca Bala, desde Montevideo, le giraba dólares a Cabral en cuentas ubicadas en paraísos fiscales.
El diario brasileño “O Globo”, citando a investigadores judiciales, consignó que el descubrimiento y posterior detención de Juca Bala refuerza las sospechas de que Uruguay figura como la principal ruta de dinero sucio brasileño al exterior. La organización cobraba por concepto de coima el 5% de las obras adjudicadas por Cabral en Rio de Janeiro.
Entre ellas se encuentran reparaciones voluminosas del Estadio Maracaná y en la favela El Alemán, entre otros trabajos de envergadura. El dinero ilícito era cobrado por integrantes de la organización y llevado a un estudio jurídico ubicado en Rio. De ahí era trasladado a Uruguay o transferido a cuentas en Estados Unidos, Bahamas y Alemania, entre otros países.

BORDABERRY DEJA LA POLÍTICA
(EL PAÍS)
El senador colorado Pedro Bordaberry no será candidato a las elecciones del 2019 y se retira de la actividad política. Aunque seguirá como senador por esta legislatura, Bordaberry tampoco encabezará la lista al Senado en el 2019.
Fuentes coloradas dijeron que Vamos Uruguay continuará como sector político y se reunirá hoy, a las 9, para analizar los pasos a seguir. El senador se encuentra en este momento en Europa. El País intentó comunicarse con Bordaberry, pero desde su secretaría afirmaron que “por unos días estará afuera”.

EXTIENDEN PADO
(EL OBSERVADOR)
A un año de la implementación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) el Ministerio del Interior decidió extender su horario durante 2017 y abarcar nuevos departamentos a partir de 2018, según informaron las autoridades de la cartera en conferencia de prensa. Actualmente se utiliza en la zona metropolitana que incluye Montevideo, Canelones y San José.
Desde el 1º de abril, el PADO cubre las 24 horas en las cuatro zonas principales donde se registran más delitos en Montevideo y hasta ese entonces el programa solo estaba presente durante ocho horas entre las 16 y las 0. Esta extensión del horario se realizó a partir de una redistribución de efectivos, en tanto se utilizarán policías encubiertos en determinados horarios. Actualmente 1.000 policías trabajan en PADO.
“El programa tiene una evaluación continua y permanente de las últimas 24 horas y eso permitió corroborar un pequeño desplazamiento temporal y espacial del delito”, dijo en conferencia de prensa el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera.
Los restantes circuitos del PADO tendrán variantes de patrullaje en coordinación con la Jefatura de Policía de Montevideo, la de Canelones, la de San José y la Guardia Republicana. “Estamos realizando ajustes operativos en cuanto al despliegue de los efectivos”, agregó.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó que la primera evaluación de este programa es “muy auspiciosa”, si se toma en cuenta el objetivo planteado por el presidente, Tabaré Vázquez, de bajar 30% el delito de rapiñas en todo el período de gobierno. Entre el 11 de abril de 2016 y el 10 de abril de 2017, período en el que se aplicó el programa, se registró un descenso a nivel nacional de varios delitos. Las rapiñas bajaron 8,2% respecto al mismo período anterior y si se evalúa solo las zonas donde se aplicó el programa la baja es de 41% para ese delito. Los homicidios, en tanto, bajaron 9,2% y los hurtos, apenas 0,60%.

BENEFICIO A TURISTAS HASTA OCTUBRE
(EL PAÍS – EL ESPECTADOR)
El presidente Tabaré Vázquez firmó el decreto por el que se extienden los beneficios para los turistas, como la devolución del IVA, hasta el 30 de octubre. La decisión fue discutida en el último Consejo de Ministros y el Ministerio de Turismo fue el principal impulsor. Su titular, Liliam Kechichián, argumentó que los beneficios son fundamentales para seguir atrayendo turistas en baja temporada. En 2016 y en la misma fecha, el gobierno ya había resuelto extender los beneficios por un año y ese plazo expiraba ahora. Sin embargo, el Ministerio de Economía consideró que como la situación regional ha cambiado y Uruguay se ha convertido en un país competitivo en materia de turismo --en especial con Argentina y en parte también con Brasil-- el equipo económico resolvió extender la vigencia de la medida solo por seis meses. “Para el Ministerio de Turismo la devolución del IVA es fundamental. Es una carta de presentación clave para atraer turismo”, comentó una fuente del Poder Ejecutivo. Durante la reunión del Consejo de Ministros el tema fue analizado por el gabinete. Kechichian destacó los buenos números logrados en la temporada de verano, y las estimaciones primarias obtenidas en la Semana de Turismo.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,90

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

25

26

27

28

29

30


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com