Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 19 de Abril de 2017

Senadores votaron por unanimidad proyecto de ley de feminicidio, que pasará a Diputados

Nacionales | 19 Abr (EL PAÍS)
El plenario del Senado aprobó en general el proyecto de ley por el cual se modifican los artículos 311 y 312 del Código Penal castigándose más severamente los actos de discriminación y feminicidio. La senadora frenteamplista Carmen Beramendi, feminista e investigadora y docente en Género y Políticas de Igualdad, dijo que “el feminicidio tiene un carácter profundamente social y político, es un crimen de poder”, y solicitó que se contribuya “a encontrar la causa cultural, cómo se instala en nuestra sociedad el feminicidio y discriminación”. La senadora frenteamplista, Daniela Payssé, reafirmó que “el aumento de penas per se no disminuye los delitos” pero que se quiere adecuar la ley y tipificar el feminicidio.
Por su parte, el senador nacionalista Jorge Larrañaga, señaló que “la violencia solo es vencida por la cultura y hoy estamos dando pasos en ese sentido. La marcha Ni Una Menos constituyó una verdadera alerta cultural, por encima, incluso, de los cambios legislativos” y agregó que “es más importante el mensaje que desde este Senado se da a la sociedad entera que los aspectos de dosimetría jurídica”. El senador frenteamplista Rafael Michelini sostuvo que “el Parlamento está mandando un mensaje contundente, un mensaje contra el hombre que mata a una mujer”, y dijo que “no estamos subiendo las penas, estamos poniendo una figura penal determinada como un agravante. Porque se trata de que alguien cree que la persona, en este caso la mujer, es de su propiedad. Y el mensaje del Parlamento es que esa situación patriarcal o de esclavitud no la vamos a aceptar ni a permitir. La vamos a combatir”.
La socialista Daisy Tourné consignó que “de alguna manera hemos sido víctimas de violencia doméstica” y por eso la importancia de que “el Estado uruguayo se comprometa con que esto no es aceptable”. La colorada Cecilia Eguiluz dijo que con la votación de ayer “el Senado le da una respuesta a la población de lo que la sociedad pide a gritos”, al tiempo que la nacionalista Beatriz Argimón recordó que “hace más de 20 años que las mujeres venimos diciendo que este flagelo está instalado en la sociedad uruguaya y que al principio se trataba como un tema solo de mujeres, en la interna de los hogares”.

MÁS INDAGADOS POR CAMBIO NELSON
(SUBRAYADO)
El fiscal penal Rodrigo Morosoli presentó ante el juez de Maldonado, Marcelo Souto, un recurso de apelación por la decisión del magistrado de no procesar a Humberto Capote, contador de Cambio Nelson y expresidente del Banco Central. Morosoli entiende que hay pruebas para procesar al profesional por “un delito continuado de apropiación indebida en calidad de coautor”, según establece en el recurso presentado en las últimas horas.
Además, según supo Subrayado, hay siete personas que serán indagadas por su presunta vinculación con las maniobras que llevaba adelante el empresario y exdiputado suplente del Partido Colorado Francisco Sanabria, como dueño de Cambio Nelson. Entre los indagados hay varios empresarios vinculados a Sanabria.
El hijo del extinto senador colorado Wilson Sanabria y el gerente general del cambio, Nelson Calvete, así como otra contadora de la empresa fueron procesados con prisión por delitos de apropiación indebida, libramiento de cheques sin fondo y falsificación de documento público. Otra contadora fue procesada sin prisión por falsificación de documento público.
Los abogados de Calvete y de la contadora procesada sin prisión apelaron la decisión del juez, a diferencia del abogado de Sanabria, Jorge Barrera, quien decidió con su cliente enfrentar el proceso sin apelar. El juez Souto entendió que no había pruebas para procesar al otro indagado, Capote, aunque resolvió cierre de fronteras y la incautación de su pasaporte.

INTERPELARÁNA NIN NOVOA
(EL PAÍS)
La Cámara de Diputados aprobó por 44 votos en 91 la interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, por la situación en Venezuela y la aplicación de la Carta Democrática. El llamado a sala fue solicitado por el diputado colorado Ope Pasquet y contó con el apoyo del Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente, el Partido de la Gente y Unidad Popular. El Frente Amplio, por su parte, no acompañó la iniciativa. Jorge Pozzi, coordinador de la bancada del FA, expresó que “la bancada del Frente ha votado en contra. De cualquier manera reivindicamos que es un mecanismo democrático. Pero creemos que la oposición del gobierno uruguayo en el tema Venezuela ha sido transparente".
El mes pasado, Nin Novoa informó que Uruguay no votará la Cláusula Democrática contra Venezuela si bien participó de un comunicado emitido por 14 países, en el que expresaban su “preocupación” por la crisis del país. “Nos parece que es mucho mejor que Venezuela esté adentro y no afuera, porque la manera de ayudar al pueblo venezolano”, señaló el canciller.

COMITÉ CENTRAL ISRAELITA POSTERGÓ REUNIÓN CON PIT CNT
(EL PAÍS)
El Comité Central Israelita anunció que postergó por “motivos organizativos”, la reunión que realizaría hoy con representantes del Pit Cnt, al tiempo que el presidente del comité, Israel Buszkaniec, dijo a El País que el encuentro “probablemente” se lleve a cabo en mayo. La semana pasada, el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, viajó a Israel acompañado por el secretario de Relaciones Internacionales Fernando Gambera, el presidente de Fuecys Fabio Riverón y la secretaria del Departamento de Jóvenes Tatiana Antúnez, invitados por la colectividad judía. La visita generó algunas críticas y dudas en sectores del sindicalismo.
Rafael Fernández, excandidato a la presidencia por el Partido de los Trabajadores e integrante del consejo del sector banca oficial del sindicato bancario (AEBU), dijo a El País que el viaje de los representantes del Pit Cnt equivale a un aval a las políticas que lleva adelante el Estado de Israel. A su regreso, a Montevideo, Gambera dijo a Montevideo Portal que la situación en Israel no es comparable al “apartheid”, en tanto Pereira señaló que “es un país que ha logrado niveles estándar de calidad de vida aceptables para sus trabajadores, que tiene convenios colectivos por aquí y por allá, que ha logrado --a pesar de los distintos cambios que se produjeron en Israel-- tener una organización potente en muchos sectores de la sociedad”. Riverón, por su parte, se mostró contrario a boicotear los productos israelíes.
Fernández dijo que la Histadrut, la central de los trabajadores de Israel, “no solamente es oficialista sino que está prácticamente integrada al Estado. Es sionista. No permite la participación de la población árabe. Es criticada incluso por sindicatos clasistas que son tanto judíos como árabes. Defiende la exclusión de los trabajadores árabes y carece totalmente de independencia de clase”.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,90

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com