Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 17 de Abril de 2017

Intenso tránsito en las rutas al cierre de Semana Santa; operativo retorno se cumple con apoyo de unidad aérea

Nacionales | 17 Abr (EL PAÍS)
Gran número de efectivos cubren los puntos de mayor tránsito en el país, con el apoyo de una unidad aérea otorgada por la Policía Nacional, en el marco del operativo retorno que Policía Caminera implementó para controlar el tránsito de regreso en el cierre de la Semana de Turismo.
En esta ocasión, la mayor concentración de efectivos se realizó en el área metropolitana. “Si bien el operativo cubre todo el país, se concentró en las zonas de ingreso a la capital como ruta 1, ruta 5, ruta 8 y ruta Interbalnearia”, indicó a El País Jennifer de León, vocera de la Policía Caminera.
Además de los efectivos que ya trabajan en las distintas zonas del territorio nacional, se contó con el apoyo de una unidad aérea de la Policía Nacional que se encargará de ver puntos de gran movimiento como Maldonado y Rocha. El operativo no tiene hora de finalización y podría continuar hasta hoy, ya que muchas personas regresarán una vez que finalice el feriado del lunes.
Miles de argentinos salieron por la frontera de Fray Bentos, tras disfrutar de Semana de Turismo en Uruguay lo que generó largas colas de vehículos en el puente San Martín. Entre miércoles, jueves y viernes, ingresaron más de 25.000 personas que se dirigieron en su gran mayoría a los balnearios del este del país y el operativo retorno es instrumentado en el puente San Martín, por Migración de Argentina que es la repartición que se encarga de documentar el egreso de Uruguay.

INTENDENTE DETREINTA Y TRES EN CTI
(EL PAÍS)
El intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, está internado en el CTI del Sanatorio Americano en Montevideo, luego de sufrir un desmayo el jueves 6. Fuentes médicas dijeron a El País que el jerarca comunal olimareño sufrió un desvanecimiento debido a una arritmia cardíaca y fue trasladado a la capital. Sánchez ingresó al centro médico inconsciente.
En tanto, el secretario general de la Intendencia, Ramón Da Silva, dijo que el hecho sucedió hace ocho días, y que ahora padece un cuadro de neumonía. Es una “pequeña insuficiencia respiratoria que se la están tratando con antibióticos”, y ahora se está recuperando. Según pudo saber El País, el jerarca se desmayó y llegó en estado inconsciente con fibrilación auricular al sanatorio.
Ahora se aguarda que se le realicen unos estudios para tener detalles más precisos de su diagnóstico, pero se encuentra lúcido. Una fuente del sanatorio informó que padece un trastorno cardíaco. Sánchez cumplió 60 años el 4 de abril, asumió el cargo departamental por primera vez en julio de 2010 y logró la reelección en mayo de 2015 por el Partido Nacional.
El dirigente integra el grupo del senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) y junto con otros intendentes blancos del este del Uruguay trabajan en conformar un grupo para impulsar una lista nacional en las próximas elecciones. En la nueva coordinación nacionalista trabajan el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana; de Maldonado, Enrique Antía; de Lavalleja, Adriana Peña; y de Tacuarembó, Eber Da Rosa.

SE TRIPLICÓDEMANDA DE NAFTA
(EL OBSERVADOR)
A principios de la década del 2000 el consumo de naftas en Uruguay era cerca de la mitad del consumo del gasoil. Sin embargo, a lo largo de los años el consumo de estos combustibles se ha equiparado y en 2016 la diferencia entre ambas demandas es solo de 11% en favor del gasoil.
En los últimos 16 años el consumo de naftas y gasoil combinado presenta una considerable correlación con la evolución del Producto Bruto Interno (PBI). Particularmente entre 2006 y 2013, por cada punto porcentual de crecimiento del PBI hubo casi una misma variación para la demanda total de los combustibles, según la consultora SEG Ingeniería. No obstante la evolución de la demanda de nafta y gasoil presenta un comportamiento dispar entre sí. En ambos casos, al igual que lo que sucede con el PBI, se aprecia que la demanda de estos combustibles se contrae, consecuencia de la crisis, para luego ingresar en una etapa de recuperación. Sin embargo, mientras la demanda de gasoil alcanzó un máximo en 2011 y se estabilizó luego en valores cercanos a los 900 mil metros cúbicos, la de nafta presenta un fuerte crecimiento.
La demanda de gasoil entre 2003 y 2016 pasó de 766 mil a 893 mil metros cúbicos, es decir, aumentó un 17% y promedia un crecimiento anual de 1,21%, pero con años como 2012, 2014 y 2015 donde cae. En tanto, la demanda de nafta en el mismo período casi se triplicó y pasó de 275 mil a 807 mil metros cúbicos con un crecimiento promedio anual de 8,73%. La diferencia en la evolución de las demandas de estos combustibles es consecuencia en gran medida del emparejamiento entre los precios de los productos. A modo de ejemplo, en julio de 2001, el gasoil y la nafta Súper costaban $ 6,2 y $ 15,7 por litro respectivamente.
A partir de 2002 la brecha entre ambos precios se reduce gradualmente y en junio de 2008 casi se igualan, cuando el gasoil costaba $ 33,4 versus los $ 33,7 que costaba la nafta Súper, siendo la brecha de 0,9%. Actualmente la diferencia entre ambos es de 9,8%. La nafta Súper vale $ 45,9 por litro, frente a $ 41,8 en el caso del gasoil, señala el reporte de SEG Ingeniería.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,95

29,10

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

24

25

26

27

28

29

30


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com