Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 15 de Abril de 2017

Inscriptos para Uruguay Trabaja triplican los cupos disponibles

Locales | 15 Abr La edición 2017 del Programa Uruguay Trabaja, que depende del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), realizó un primer tramo de inscripciones a interesados, los días 6 y 7 de abril, y continuará el 18 y 19. A nivel nacional, el programa recibió 9.800 solicitudes para un total de 3.500 cupos.
“En los primeros dos días de registrados efectuados en los liceos 1, 2, 3 y 4 de Paysandú y el CAIF de Nuevo Paysandú, además de Piedras Coloradas, Guichón, Quebracho y Porvenir, a cargo de las organizaciones que acompañan a los participantes del programa, se inscribieron unas 320 en dos días”, dijo a EL TELEGRAFO el jefe de la Oficina Territorial del Mides, Ricardo Fleitas.
“En general estas cifras son esperadas. El año pasado fueron más de 1.000 para unos 200 puestos y ampliamente supera la cantidad de cupos del programa”, que está orientado a personas de 18 a 64 años, que no hayan terminado Ciclo Básico, ni participado en otras ediciones del programa y que tengan más de dos años de desocupación. “En su mayoría son mujeres que intentan acceder al campo laboral con capacitaciones, otros se inician en el programa y también hay personas que no tiene un trabajo formal de larga data”, agregó. Una vez finalizada la segunda etapa del registro, se realizará el sorteo cuya fecha no se ha confirmado, además de las validaciones de los participantes correspondientes al BPS y Secundaria. Previamente se realizó el llamado a las personas con discapacidad, enmarcado en el cupo del 4% que establece la ley para los llamados que realiza el Estado y a Paysandú le correspondieron tres personas.

MIPS EN EL INTERIOR
La Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales (MIPS) se lleva adelante en localidades del interior departamental. “Es una novedad la construcción de las agendas locales dentro de las políticas de descentralización y participación ciudadana asumidas por la MIPS en los municipios de Porvenir, Queguay, Quebracho y juntas locales de Gallinal, Cerro Chato, El Eucalipto y Soto. Allí se promueve la participación de los organismos públicos que trabajan en el lugar, así como de las organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de conformar una agenda a cargo de los actores de locales, con la priorización de propuestas que se efectuaron en el primer taller”, relató Fleitas. En la segunda etapa, “en Queguay se construyeron propuestas hacia el Consejo Nacional de Políticas Sociales relacionadas al presupuesto y recursos, además del enfoque departamental con la articulación de los organismos nacionales y locales”.
Hasta mayo, la MIPS trabajará en talleres donde se plantean temas comunes como la necesidad de recreación y espacio para los jóvenes con el uso de su tiempo libre. “A esto se suman las necesidades de nuevas oportunidades laborales, y en algunos casos se presenta un agotamiento de las fuentes de trabajo en determinadas zonas. Desde hace muchas décadas se reducen las oportunidades para los jóvenes y por lo tanto, emigran”, señaló. Entre otras propuestas, se sumó “el cuidado del medio ambiente –fundamentalmente las cañadas– y los lugares para practicar deportes. En dos localidades plantearon clases de natación. Por otro lado, algunos jóvenes que se independizan presentaron sus necesidad de acceso a la vivienda, pero también muy ligado a la necesidad de fuentes de trabajo”, precisó.
Los reclamos educativos también conforman la agenda y “en muchos casos solicitan oportunidades en el municipio, fundamentalmente 4º, 5º y 6º de Bachillerato, al igual que las agrarias con la participación familiar y el acompañamiento a los hijos, que a veces se ve ausente”, concluyó.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,95

29,10

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com