Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 27 de Abril de 2017

Más de 1.200 desplazados por las inundaciones en Artigas; hay 600 personas a cargo del Sinae

Nacionales | 13 Abr (EL PAÍS – OCÉANO FM)
Ayer amaneció soleado en el Norte, pero permanecen las áreas inundadas y de acuerdo con el último informe oficial del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), asciende a 1.225 el número de personas desplazadas de sus viviendas en Artigas y de ese total, 628 personas son evacuadas y 597 autoevacuadas. Son 300 familias, de las cuales 512 son adultos y 478 menores.
En Rivera ya no hay desplazados, y en Artigas las familias damnificadas reciben asistencia directa del Ejército, la Intendencia de Artigas y otras reparticiones estatales. Se trata de una población de escasos recursos que vive todo el año en la costanera del río Cuareim, según explicó a El País el intendente Pablo Caram, en tanto en su mayoría trabajan directamente en el río como pescadores, areneros o quileros.
La Intendencia debió alquilar dos galpones para alojar a los desplazados y se utilizan clubes deportivos y escuelas que cedieron sus instalaciones a pedido del Comité de Emergencia local. El intendente Caram recorrió la zona en una aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya y una de las primeras conclusiones a las que arribó es que no se registraron grandes destrozos en las viviendas de los desplazados, un dato fundamental a la hora de organizar el retorno. El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, le aseguró a Caram que habrá partidas presupuestales para ayudar a cubrir los gastos que realizó la comuna.
Por otro lado, el Comité Departamental de Emergencias de Artigas tuvo problemas en los últimos años para alojar a los evacuados por inundaciones debido a que las instituciones no quieren prestar sus locales. Juan Eguillor, coordinador del Comité dijo a No toquen nada que la situación de destrozos que se registran en los locales son un motivo real y constatado que tienen las instituciones para ser reticentes a prestar sus instalaciones. “Las instituciones como clubes ya no están queriendo prestar los locales porque la gente realmente deja destrozos en esos lugares, los baños hay que refaccionarlos, hay que arreglar instalaciones. Es lamentable, siempre pasa. Existe una resistencia real en el departamento. A lo último, dada la situación, se sensibilizan igual y la Intendencia termina colocando personal y mano de obra para hacer las reparaciones”, explicó.
CABALLO MURIÓ POR LESIONES EN JINETEADA
(EL PAÍS - TELEDOCE)
La Intendencia de Montevideo informó que en las jineteadas nocturnas del lunes ocurrió un accidente y uno de los caballos sufrió un traumatismo con compresión medular a nivel cervical. La Comuna señaló en un comunicado que se tomó la decisión de continuar con las actividades programadas para la Semana Criolla y luego “reabrir la reflexión sobre las jineteadas como uno de los aspectos de esta fiesta tradicional que une el campo y la ciudad”.
Al respecto, el veterinario de la Criolla, Álvaro Modernell, explicó que “no hubo ningún error en el manejo humano” en la muerte del caballo. “Fue una fatalidad. No hubo negligencia. Cuando el animal, que pesa 500 kilos, salió del palenque con mucha potencia, se quedó sin apoyo y cayó sobre el cuello”, dijo Modernell a Telenoche. Esa caída fue la que le generó una “compresión medular importante que determinó su fallecimiento”.
Fue a partir de este año que las jineteadas se desarrollan con un nuevo reglamento que incluye algunas innovaciones en lo que respecta al cuidado de los caballos.
La organización de la Criolla del Prado, como informó la Intendencia, designó un jurado al cual corresponde proporcionar a cada jinete las espuelas para usar en la competencia, que dejan de ser de punta y se sustituyen por espuelas mochas. Las espuelas mochas (o sin pinchos) no se impusieron para todas las categorías. En basto argentino, por ejemplo, se usan las tradicionales de punta. En la que se cambiaron fue en la categoría en pelo o crina limpia, es decir sin montura ni otro elemento más que la tira de cuero.
En este tipo de monta “a lo que se corre el jinete y hace fuerza ahí es que lo puede romper un poquito al caballo; en el basto argentino uno no se corre, tiene los estribos, no se sujeta al animal como en el pelo”, comentó el jinete José Edgardo Urión, de Cerro Largo, minutos después de dar su primera Vuelta de Honor en la edición 92 de la Criolla.

MANTENDRÁN SISTEMA DE PAGO DE JUBILACIONES
(EL ESPECTADOR)
El representante de los pasivos en el Directorio del BPS, Sixto Amaro, dijo que la institución definió que los pagos que se realizarán en mayo, correspondientes a abril, se continuarán realizando en efectivo y en los lugares habituales por esta vez. Amaro explicó que la planificación para los pagos se cierra el día 10 del mes anterior y eso le permite al BPS tener ese margen de flexibilidad.
De acuerdo con datos del BPS, hay unas 22.000 personas que todavía no realizaron el trámite obligatorio para empezar a cobrar sus prestaciones por medios electrónicos. Amaro explicó que la Onajpu se reunirá la semana próxima con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, para plantear la posibilidad de flexibilizar el cobro con plástico.

RUSIA VETÓ MOCIÓNDE URUGUAY
(SUBRAYADO)
Rusia vetó un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad que pedía al gobierno de Siria cooperación con una investigación sobre el ataque con arma química que países occidentales atribuyen a las fuerzas de Bashar al Asad. Se trata de la octava oportunidad en que Rusia hace uso del veto para impedir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU dirigida específicamente al gobierno de Damasco, aliado de Moscú.
Las delegaciones de Reino Unido, Francia y Estados Unidos habían presentado el proyecto de resolución a raíz del supuesto ataque con un gas neurotóxico a la aldea de Jan Sheijun, que dejó un saldo de 87 personas muertas. China, que también tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad, se abstuvo en la votación, así como lo hicieron las delegaciones de Kazajistán y Etiopía, que son miembros no permanentes de ese selecto grupo de países. Bolivia también votó contra el proyecto de resolución, mientras que Uruguay falló a favor.
El texto de la resolución discutida condenaba el alegado ataque con arma química y expresaba el apoyo del Consejo de Seguridad a una investigación por parte de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, en inglés). La resolución solicitaba a Siria que comunique planes de vuelo de sus aviones, registro de cada vuelo e informaciones sobre sus operaciones militares el 4 de abril, así como los nombres de los capitanes de cada vuelo y proporcionar esos datos también a investigadores de la ONU.
Poco antes de la votación, el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, había admitido en una entrevista colectiva en Moscú el “bajo nivel de confianza” verificado actualmente en la relación entre Estados Unidos y Rusia.

COLONIA, TERMAS Y EL ESTE, LOS MÁS VISITADOS
(SUBRAYADO)
La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, dijo que hay gran presencia de argentinos y brasileños en Montevideo, y desde este jueves esperan ocupación total. La secretaria de Estado señaló que Colonia, el litoral termal y el Este del país están entre los destinos preferidos.
“Aunque Montevideo parezca desierto hay un número importante de argentinos y brasileros. El Este tiene un 80% de ocupación y suponemos que a partir del jueves va a haber ocupación total”, indicó. “Las fiestas del Olimar, de la Cerveza y la Criolla del Prado están con miles de personas”, agregó.
Kechichián recordó que el programa de turismo social que cumplió 10 años en 2016, llega a 75 destinos donde se dan ya más de 40 paquetes armados, significando además desarrollo local. Este sistema que ya moviliza un promedio de 90.000 personas cada año, procura facilitar que algunos sectores de la población, como adultos mayores, trabajadores, jóvenes, estudiantes y quinceañeras, hagan uso de un derecho humano, como el acceso al ocio y la recreación.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,55

28,65

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

28

29

30


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com