Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 11 de Abril de 2017

La Federación de Cooperativas Sindicales denuncia incumplimientos del ministerio

Locales | 11 Abr Ante la decisión del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Vivienda (Mvotma) de suspender al instituto asesor que durante seis años ha llevado adelante los trámites y requisitos técnicos de las cooperativas de viviendas sindicales, la federación que nuclea a las respectivas cooperativas de todo el país, Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales (Fecovisi), denuncia las “trabas e incumplimientos” de esta cartera, que a su juicio pone en peligro la continuidad de los proyectos.
Fecovisi consideró que el Mvotma pone en peligro “la vivienda de más de 10 mil familias trabajadoras nucleadas en 246 cooperativas”. Los trabajadores denuncian en un comunicado una serie de trabas y constantes incumplimientos de dicha cartera, que comenzaron a ser más visibles en julio de 2016.
Algunas de las cooperativas con problemas para avanzar en sus proyectos a futuro son: “la Cooperativa Sol y Luna de Montevideo, única del mundo conformada en su mayoría por empleadas domésticas, o la Cooperativa Covitrasy, de Young, conformada por trabajadores rurales, y la Cooperativa Covisoyec, de San Carlos, que padeció las inclemencias del tornado del pasado 23 de diciembre y hoy --a más de 100 días de los terribles hechos-- el Mvotma no ha dado una solución concreta”.
Para Fecovisi, “existe la intención de suspender al instituto que en estos últimos seis años ha trabajado para realizar y ejecutar las viviendas de las cooperativas; más de 100 técnicos entre arquitectos, trabajadores sociales, contadores, escribanos e ingenieros han trabajado intensamente junto a las cooperativas desde que se promulgó la posibilidad de construir con nuevas tecnologías”.
Más de 246 cooperativas que conforman la Fecovisi plantearán en estas horas “al gobierno y, en especial, al Mvotma su preocupación por los constantes incumplimientos de dicha cartera, lo que perjudica directamente a más de 10 mil familias”.
Destaca que Fecovisi-PVS cuenta con 246 cooperativas en funcionamiento, de las cuales 21 están en construcción bajo el Reglamento 2011 (Sistema NOX) y 12 con reglamento 2008 (Sistemas Crupe, EmmeDue, Moldes, y por comenzar con Sistema Panelizado Montfrío). En este año, además, se proyecta comenzar a construir unas 16 cooperativas y hay 129 con préstamo adjudicado, con más de 4.500 familias beneficiarias.
Desde el 12 de agosto de 2016, los cooperativistas han conformado la federación, “vista la necesidad de contar con estructura formal y de peso, dentro de un marco legal más amplio y de esa manera dar una respuesta más rápida y correcta a las cooperativas”. Fecovisi cuenta con estatutos, personería jurídica, una dirección, un ejecutivo de trabajo y coordinadores en todo el Interior del país, que realizan plenarios periódicos con todas sus cooperativas para informar todos los procesos de gestión que se realizan en su representación.
“Ante distintas problemáticas surgidas durante los procesos de obra de nuestras cooperativas, vimos la necesidad de acuerdos en conjunto con el Mvotma, intentando destrabar las situaciones presentadas. En el marco de estos acuerdos, y luego de muchas mesas de diálogo, llegamos a varios consensos, que se comenzaron a ejecutar. Pero nos encontramos con un persistente incumplimiento del Mvotma. De forma constante intima a nuestras cooperativas a tomar resoluciones, lo cual es contrario a lo acordado”, consideran los cooperativistas.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,95

29,05

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

24

25

26

27

28

29

30


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com