Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 27 de Abril de 2017

Más de 800 personas fuera de sus hogares por inundaciones; Artigas y Rivera más afectados

Nacionales | 11 Abr (EL OBSERVADOR)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que 831 personas se encuentran desplazadas en Artigas y Rivera debido a las inundaciones provocadas por las intensas lluvias de las últimas horas. En Artigas hay 500 personas evacuadas que se encuentran en distintos refugios proporcionados por el Comité de Emergencia Departamental y, según explicó a El Observador el director del comité, Juan José Eguillor, se realizaron evacuaciones preventivas para evitar problemas mayores. Dos personas que habían sido reportadas como desaparecidas cuando participaban en una travesía en canoa fueron rescatadas por personal de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con las estimaciones que manejan, el nivel del río Cuareim va a continuar subiendo durante las próximas horas, por lo que se decidió evacuar a 80 familias de La Estiva. De todas formas, Eguillor dijo que muchas personas se niegan a dejar sus hogares, al tiempo que cuatro personas fueron evacuadas del camping ubicado a 13 kilómetros de la ciudad. En tanto, el Comité de Emergencia de Rivera informó que hasta el momento se registran 31 personas evacuadas y 300 autoevacuadas en ese departamento. Los principales barrios afectados son Lagunón, Lavalleja, Insausti, La Racca, Mandubi, Bisio, Rivera Chico, Quintas al norte, Santa Isabel y Santa Teresa.
La Policía Nacional de Tránsito informó que hay tres rutas cortadas en distintos puntos. La ruta 30, en Artigas, está cortada en el kilómetro 57, en el 60 y en el 95, mientras que la ruta 28, en Rivera, está cortada en el kilómetro 44 y en el 74. También en ese departamento, la ruta 44 se encuentra cortada en el kilómetro 56. Según el Instituto Uruguayo de Meteorología, en 24 horas “en varios puntos y regiones, las precipitaciones ocurridas superaron ampliamente lo que se espera llueva en todo el mes”. En la ciudad de Rivera, por ejemplo, llovió 225 milímetros en ese período.
La Fuerza Aérea trabaja en operativos de rescate y según información a la que accedió El Observador, el Centro Coordinador de Rescate envió un helicóptero para rescatar a las más de 10 personas que se encontraban en las copas de los árboles, en Artigas. El Sinae afirmó en la red social que se “reitera el llamado a extremar los cuidados en aquellas zonas del país que se encuentren momentáneamente inundadas” y recordó que no deben cruzarse puentes desbordados.

NUEVOS PROCESAMIENTOS
(EL PAÍS - SUBRAYADO)
Álvaro Puerto, quien se desempeñaba como jefe de ventas del Círculo Católico y edil del Partido de la Gente por Canelones fue enviado a prisión, y tras su procesamiento, la Mesa Ejecutiva Nacional de la agrupación política decidió su expulsión. El procesado había formado parte de la mega estafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y se le tipificó un delito de fraude en reiteración real y de estafa en calidad de cómplice, según el fallo de la jueza Julia Staricco al que accedió Subrayado.
El domingo 2 de abril, la Justicia había emitido una orden de captura para Puerto debido a su vínculo con la estafa al Fonasa. Puerto es el jefe comercial del Círculo Católico y en los comicios departamentales de 2015 fue electo edil por el Partido Nacional en Canelones, aunque hace algunos meses pasó al partido liderado por Edgardo Novick. Por cada afiliación, las mutualistas cobraban del Estado una cápita de $4.000. Las empresas promotoras percibían $2.500. Algunos trabajadores de estas empresas --ya fueron procesados 15 por un delito de intermediación lucrativa-- pagaban a personas entre $500 y $1.200 para que se afiliaran.

CONVOCATORIA AL SENADO
(MONTEVIDEO PORTAL)
El Frente Amplio y el colectivo Las Puñadito lanzaron una convocatoria para que mujeres asistan a las barras del Parlamento el próximo martes 18 de abril, día en que el Senado votará el proyecto de ley que tipifica el delito de femicidio. La convocatoria del Frente Amplio convoca a asistir al Parlamento el 18 de abril para “visibilizar un delito que tiene origen en la desigualdad y el abuso de poder que sufren las mujeres”, así como “permitir a jueces, fiscales y operadores penales el cumplimiento efectivo y la defensa del derecho a tutelarse”. La convocatoria del Frente Amplio, cuyos legisladores son mayoría en la Cámara Alta, señala que la aprobación del proyecto permitirá “beneficiar a todos los integrantes de la sociedad, respetando la vida en la más amplia acepción del concepto”.
Si bien la convocatoria fue tomada por las mujeres frenteamplistas, la invitación a concentrarse fue lanzada originalmente por el colectivo Las Puñadito, integrada por mujeres de varios partidos en pos de la paridad política y en contra de la violencia de género. “Porque nos queremos vivas, sabemos que la ley de femicidio no es suficiente pero es un paso importante”, reza la convocatoria a concentrarse en las barras desde las 9.30 horas. La integrante de Las Puñadito Claudia Olivera dijo a Montevideo Portal que la organización entendió necesario organizar una movilización porque “algunas legisladoras nos comunicaron que se estaban sintiendo solas”.

ESCUELAS SE POSTULARÁN A TÚNICAS EN RED
(PRESIDENCIA)
En el marco de su política de uso eficiente de la energía eléctrica, UTE, junto al Consejo de Educación Inicial y Primaria y la Dirección Nacional de Energía, lanzó el programa de actividades 2017 de la iniciativa “Túnicas en red, cuidando la energía”. Hasta el 28 de abril escuelas de todo el país podrán inscribirse para conformar las brigadas que trabajarán en proyectos para el uso eficiente de la energía eléctrica.
Las escuelas que participan por segundo año profundizarán sus conocimientos adquiridos mediante la participación en el Premio Nacional de Eficiencia Energética que organiza la Dirección Nacional de Energía. Las escuelas en su tercer año de participación se presentarán en un concurso de Secundaria y UTU a modo de complemento del aprendizaje adquirido en las experiencias previas.
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, sostuvo que esta iniciativa involucra también a funcionarios de la empresa, quienes son los encargados de asistir y enseñar a los niños y jóvenes sobre esta temática. “El objetivo es que al final todas las escuelas públicas tengan una mirada de eficiencia energética” y agregó que el cambio cultural al que apunta esta propuesta refiere al uso eficiente de los electrodomésticos del hogar y del centro educativo.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,55

28,65

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

28

29

30


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com