Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 09 de Abril de 2017

Intenso movimiento en todo el país por Semana de Turismo dejó saldo de dos accidentes fatales durante el primer día

Nacionales | 09 Abr (EL OBSERVADOR-EL ESPECTADOR-SUBRAYADO)
En la primera jornada de turismo, con 120.000 personas que han pasado por la Terminal de Tres Cruces, se registraron dos accidentes de tránsito fatales. Uno, cuando un hombre de 32 años murió al despistar y chocar contra una columna en Canelones y otro cuando un motociclista falleció en ruta 5, cerca de Paso de los Toros.
El primero ocurrió en la ruta 48, kilómetro 17,500, cerca de Las Piedras, a las 6.40 de este sábado, informó Jenifer de León, vocera de la Policía Nacional de Tránsito. El conductor de un auto perdió el dominio, despistó, golpeó contra un árbol y una columna del alumbrado público. El hombre de 32 años falleció en el lugar, mientras que su acompañante, de 23, fue trasladado a un centro de salud con lesiones de entidad. Ambos debieron ser rescatados por personal de Bomberos.
El segundo siniestro fatal ocurrió alrededor de las 10.30, en el kilómetro 252 de ruta 5, agregó De León. El fallecido es un hombre que circulaba en moto e intentó cruzar la ruta cuando venía una camioneta por la 5 hacia el norte. Policía Nacional de Tránsito trabajaba en el lugar.
La camioneta era conducida por un hombre de 59 años. Iba con su esposa y su hijo de 14 rumbo a Tacuarembó.
SIMILAR AL AÑO PASADO
El arranque de Semana Santa fue con "actividad estable" en Tres Cruces, indicó el jefe de la torre de control de la terminal, Osvaldo Torres. "No ha habido actividad superior al año pasado", aseguró. Torres informó que el viernes se completaron 1.500 servicios, de los cuales el 60% fueron partidas, y agregó que este sábado hubo un número similar.
En total, en la terminal estiman que haya un tránsito de unas 120.000 personas entre ambos días, y esperan que lo mismo se repita entre miércoles y jueves, ya que muchos trabajadores tienen libre el último tramo de la semana.
Además, Torres dijo que el retorno probablemente sea "más extendido" que en otros años, dado que a la Semana de Turismo se le suma esta vez el feriado en conmemoración del desembarco de Los Treinta y Tres Orientales, adelantado para el lunes 17 de abril. "Mucha gente va a aprovechar el día de más", explicó Torres.

GREMIAL CAPITALINA CONTRA
EL IMAE EN SALTO
(EL PAÍS- EL OBSERVADOR)
El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, criticó la decisión del Ministerio de Salud Pública de instalar un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en el departamento de Salto.
La decisión de aceptar esta propuesta fue anunciada por el ministro Jorge Basso a la bancada del Frente Amplio. "Nos reunimos hoy con el ministro y nos dijo que aceptará la propuesta que la Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi) presentó el 30 de marzo. Vamos a tener un IMAE en Salto", dijo la diputada frenteamplista Manuela Mutti, electa por ese departamento.
En declaraciones a Ecos Uruguay, Trostchansky dijo que la secretaría de Estado "cedió a las presiones de la corporación empresarial del Interior”. La instalación del IMAE es de la Sociedad Médica Quirúrgica salteña y el Sanatorio Americano. Según el dirigente sindical, “llama la atención que se habilite primero un IMAE en el sector privado, profundizando las inequidades con otras zonas del país y que sea en el ámbito empresarial de la Federación Médica del Interior”.
Recordó que hace cuatro años se otorgó al Hospital de Tacuarembó (público) la habilitación para poner en funcionamiento un IMAE, pero nunca se concretó.
Según Trostchansky, parlamentarios frenteamplistas fueron influenciados por el “lobby empresarial” a la hora de respaldar la instalación del IMAE en Salto. "Ideológicamente dicen defender un Sistema Nacional Integrado de Salud, pero terminan primando situaciones que en términos médicos podrían configurar un conflicto de interés”, denunció.
El MSP había declarado en varias oportunidades que no era viable la instalación de un IMAE al norte del río Negro, pues este sería deficitario y pondría en juego la subsistencia de los otros centros de estas características en la capital.
La diputada Mutti aclaró que solo falta resolver "algunos detalles con el tema de la solvencia económica", en cuanto a quién "se hará cargo de todos los costos", pero aclaró que Fepremi estaría dispuesto a hacer esto.
El próximo martes a las 14 habrá una reunión en el MSP entre las autoridades de la cartera y los delegados de Fepremi, en la que se cerraría el trato.

EE.UU. ENVIÓAERONAVE
PARA BÚSQUEDA DE BUQUE
(TELENOCHE)
La Armada de Estados Unidos envió una aeronave de rescate marítimo para sumarse al operativo de búsqueda de los 22 tripulantes del buque surcoreano "Stella Daisy", que naufragó a 3.700 kilómetros de la costa uruguaya, según informó la embajada del país norteamericano en Montevideo.
El gobierno de Brasil autorizó a la aeronave estadounidense a operar desde la Base Galeão de la ciudad brasileña de Rio de Janeiro, lo que permitirá sobrevolar el área de búsqueda durante más tiempo y brindar mejor apoyo a las operaciones, informó la embajada.
A pedido del gobierno coreano, la aeronave de rescate estadounidense, del tipo Boeing P-8A Poseidon, partió de la Base Aeronaval Jacksonville con unos 20 miembros del Escuadrón de Patrulla 8 (VP-8), entrenados para misiones de búsqueda y rescate.
"Me complace poder anunciar que mi país aporta un valioso recurso de búsqueda aérea al esfuerzo internacional de búsqueda y rescate que está siendo liderado por la Armada de Uruguay", dijo la embajadora de EE.UU. en Uruguay, Kelly Keiderling. El avión estadounidense se sumará así a un operativo de búsqueda que en estos momentos está conformado por un total de seis embarcaciones: cuatro uruguayas, una argentina y una brasileña.
El carguero surcoreano hundido, un buque mercantil de 225 metros de largo, naufragó luego de que el 31 de marzo informara que tenía una entrada de agua.
Navegaba con 24 tripulantes, de los que dos, de nacionalidad filipina, fueron rescatados el sábado por la Armada uruguaya, que tiene la responsabilidad de búsqueda y rescate en esa zona, pese a que el incidente tuvo lugar en aguas internacionales.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,90

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,25

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

30


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com