Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 08 de Abril de 2017

Leve reducción en número de personas por debajo de la línea de pobreza, que alcanza al 6,2 por ciento

Nacionales | 08 Abr (EL PAÍS- EL OBSERVADOR)
El nivel de pobreza en 2016 para el total del país es de 6,2%, estimación levemente inferior a la obtenida en el 2015 (6,4%), según un nuevo informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), divulgado este viernes.
"Los niños y adolescentes (menores de 18 años) siguen siendo los más afectados por la pobreza. Si se consideran 1.000 niños menores de 6 años, 201 son pobres, mientras que por cada 1.000 personas entre 18 y 64 años, 77 son pobres y cada 1.000 personas mayores de 65 años 19 no cuentan con el ingreso necesario para poder afrontar la canasta básica alimentaria y no alimentaria", indica el referido informe.
Si bien es entre niños y adolescentes donde existen mayores niveles de pobreza, en los últimos 11 años se registró una tendencia a la baja. En 2006 el 53,4% de los niños menores de 6 años estaba en la pobreza, mientras que la cifra en 2016 cayó al 20,1%.
En cuanto a regiones, el INE da cuenta que Montevideo tiene una mayor incidencia de la pobreza en hogares (8,3%), es decir que de cada 1.000 hogares 83 se encuentran bajo la línea de pobreza, mientras que a nivel país esa cifra es de 62 hogares, explica el estudio, el que además agrega que se registró en la capital del país una reducción de 4 décimas.
La estimación puntual de personas por debajo de la línea de pobreza fue de 9,4%, lo que indica que cada 1.000 personas, 94 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias.
A la vez, la proporción de hogares bajo la línea de indigencia (LI) se estimó en 0,1%, es decir que cada 1.000 hogares uno no supera el ingreso necesario para cubrir las necesidades básicas alimentarias. El nivel de indigencia en personas en todo el país se ubica en 0,2%. De cada 1.000 personas dos no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas.
Revela el INE que “los menores de 6 años siguen siendo los más afectados por la indigencia". La proporción de niños de este grupo etario es de 0,6%, mientras que para los niños entre 6 y 12 años se estimó en 0,4% (cada 1.000 niños entre 6 y 12 años, 4 son indigentes).
Un hogar es considerado indigente o pobre extremo si el ingreso corriente per cápita con valor locativo del hogar es menor al valor de la Canasta Básica de Alimentos (línea de indigencia, de pobreza extrema o pobreza alimentaria).
Un hogar es considerado pobre si el ingreso corriente con valor locativo del hogar es menor al de la línea de pobreza determinada para ese hogar (la línea tiene en cuenta la canasta básica de alimentos, la no alimentaria y el número de integrantes del hogar).

BANCO CENTRAL REFUERZA TESIS DE FISCAL
(EL ESPECTADOR)
El Banco Central dio cuenta de una serie de movimientos constatados en Cambio Nelson e indica que “el 23 de febrero de 2017 (un día después del cierre) funcionarios de la Superintendencia de Servicios Financieros concurrieron a la casa central de Camvirey S.A., constatándose el cierre efectivo de esa dependencia y labrándose el acta correspondiente. El 24 de febrero de 2017 se concurrió al estudio del Contador Humberto Capote, profesional que suscribió los informes de compilación sobre el balance de la empresa, instancia en que se le interrogó, labrándose acta. El 1º de marzo de 2017, mediante la resolución referida en el Visto, el Directorio dispuso la suspensión preventiva de las actividades de la casa de cambio por haberse constatado el cierre de diversas sucursales omitiendo el procedimiento establecido por el artículo 108 de la Recopilación de normas de regulación y control del sistema financiero, siendo imposible ubicar al único director de Camvirey S.A. y ante la declaración del oficial de cumplimiento quien afirmó no cumplir en los hechos tal actividad”.
La institución constató además que “los accionistas retiraron de Camvirey S.A. al 20 de febrero de 2017 la suma total de U$S 3.726.410, principalmente a través de la cuenta de Paula Sanabria y otros, de la que se realizaban retiros y pagos de gastos personales y de varias empresas vinculadas”, lo que no quiere decir que se retiró todo ese dinero de una vez, sino que se empleó también para financiar colaterales del grupo Sanabria.
Y lo sostiene porque se constataron deudas importantes con el Cambio por empresas vinculadas por un total de 1.538.081 dólares. Entre ellas Mijal S.A., propietaria de un edificio en parada 24 de playa Mansa, construido por el arquitecto Leonardo Noguez, primo de Francisco Sanabria. En tanto, la rentadora de autos “José Garrido”, perteneciente a la empresa Firosol S.A., adeuda a Cambio Nelson 356.566,46 dólares.
También hay pagos a otras empresas vinculadas como Mesit S.A., propietaria de aproximadamente el 30% del edificio Artower; Turul S.A (FM Gente) y Marengreen S.A. (Cadena del Mar FM).
El BCU constató que Cambio Nelson “pagaba interés” por el dinero que captaba y que a 380 clientes les debe 5.005.885 dólares.
Pero lo que complica más al contador Humberto Capote es que “los reales saldos deudores y acreedores del accionista y las partes vinculadas – Firosol SA, Mijal S.A., Mesit S.A., Paula Sanabria y otros-- eran registrados de tal modo que no surgían en los estados contables presentados ante la institución. No ha sido posible obtener explicación para el saldo acreedor de 118.000.000 de pesos registrado en la cuenta denominada “Pendientes a Acreditar y Depositar” al 24 de febrero de 2017, que tampoco figura en los estados contables presentados ante la Institución”.
Tanto Francisco Sanabria como Nelson Calvete, exgerente de Cambio Nelson, afirmaron en el juzgado que “el contador Capote era la seguridad que tenían” para operar como lo hicieron. Hasta el próximo 20 de abril rige el plazo otorgado por el juez Marcelo Souto para la realización de pericias contables que determinarían la suerte futura del dirigente colorado y expresidente del BCU.
El fiscal Rodrigo Morosoli piensa apelar el auto de procesamiento del juez Marcelo Souto en cuanto a supeditar el procesamiento del contador Humberto Capote (contador externo de Cambio Nelson y expresidente del Banco Central) al resultado de una pericia contable. El juez dispuso que quede emplazado, con cierre de fronteras y además le retiró el pasaporte pero consideró que antes de pronunciarse sobre su responsabilidad en los hechos probados "es imprescindible" realizar la pericia contable.

PROCESARON A SOBRINO DE GREGORIO ÁLVAREZ
(LA DIARIA- EL OBSERVADOR)
El militar retirado Rodolfo Gregorio Alvarez Nieto, sobrino del exdictador Gregorio Alvarez, fue procesado con prisión por "un crimen de tortura en concurso formal con un delito de abuso de autoridad contra los detenidos".
La investigación comenzó a partir de la denuncia del dirigente del Sindicato único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca), Riet Bustamante, quien fue detenido el 8 de mayo de 1980 en avenida San Martín y bulevar José Batlle y Ordóñez, por agentes de inteligencia policial-militar.
En dependencias militares fue torturado sistemáticamente e incluso se le dijo que su hermana --que también había sido detenida-- había muerto durante el interrogatorio, lo que le produjo una crisis nerviosa. Rodolfo Gregorio Alvarez, quien se desempeñaba como capitán en el establecimiento de La Tablada, le tomó declaración a Bustamante "en el mismo lugar en que había sido sometido a apremios físicos y sicológicos", detalla la sentencia a la que accedió La Diaria.
Según dijo la fiscal del caso, Ana María Tellechea, a El Observador, si bien el ahora procesado negó haber realizado torturas, varios testigos lo identificaron como torturador, por lo que la jueza penal de 5º Turno, José María Gómez Ferreyra, decidió procesar al militar retirado por coautoría del delito de torturas dispuesto en el artículo 22 de la Ley 18.026.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,90

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,25

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com