Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 08 de Abril de 2017

Brindan recomendaciones ante la aparición de nuevo caso de rabia paralítica en Rivera

Rurales | 08 Abr Esta semana se registró un nuevo caso de un vacuno con rabia paralítica en nuestro país, esta vez en la zona de Tranqueras, en Rivera, “próximo a la zona en donde había aparecido hace diez años”, manifestó el doctor Rafael Carriquiry, técnico del Plan Agropecuario en ese departamento.
Carriquiry también realizó recomendaciones para que los productores tengan en cuenta, fundamentalmente en esa zona, indicando que “hay un perímetro –un radio de acción-- en donde se detectó el riesgo. Se entrevistan a los productores y se vacunan a los animales en un radio de 25 kilómetros de donde se detectó el animal”.
Sostuvo que cuando hay animales sospechosos, “que presentan síntomas nerviosos, que caminan de una manera rara, que no se pueden desplazar, están agresivos o permanecen echados, o mueren, se debe avisar inmediatamente a las autoridades sanitarias”. Aclaró que es una enfermedad zoonótica, o sea que se transmite del animal al hombre, y es mortal para ambos. “Se transmite por la mordedura del animal enfermo”, puntualizó.
“En este caso la vaca se contagió de un murciélago hematófago que se alimentó de la sangre”, añadió Carriquiry, al tiempo que consideró que esto “no es inesperado. Los últimos casos fueron en 2014 en Aceguá y anteriormente en 2007 y 2008 en Rivera. Eso significa que el virus está presente en el ambiente, y cada tanto reaparece en algunos casos”.
Estos ciclos también están vinculados con las medidas que adoptan los productores. “A medida que se aleja el problema, los productores disminuyen sus precauciones, por lo que la vacunación estaba siendo muy baja, al haber pocos productores vacunando contra la rabia, y por lo tanto aumenta el riesgo”, dijo.
Actualmente se está mejor que lo acontecido hace diez años, “porque en aquel momento era una enfermedad nueva, considerada exótica, y nos sorprendió un poco”. Hoy se cuenta con equipos de Salud Pública y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que “conocen la enfermedad, y fueron alertados inmediatamente por el veterinario particular de Rivera que constató este caso”.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,90

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,25

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

24

25

26

27

28

29

30


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com