Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 07 de Abril de 2017

DIPUTADO WALTER VERRI

Planta de Ancap le dice adiós al tercer horno

Locales | 07 Abr El directorio de Ancap confirmó, ante la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes, que no se montará “bajo ningún concepto” el tercer horno que costó 60 millones de dólares de la planta de portland ubicada en Paysandú al no encontrarle viabilidad económica, aseguró a EL TELEGRAFO el diputado colorado Walter Verri, quien convocó esta comparecencia.
La instancia, a la que Verri calificó de “positiva”, contó con la presencia del directorio de Ancap en pleno encabezado por la presidenta Marta Jara, además del subsecretario de Industria, Minería y Energía, Guillermo Moncecchi. Ancap también dejó en claro que no se cerrarán las plantas de portland, tanto la que se encuentra en suelo sanducero como la instalada en Minas, departamento de Lavalleja. “Nos confirmaron que el tercer horno no se va a montar bajo ningún concepto y en ninguna circunstancia. Ancap no visualiza hacia 2023 la posibilidad de revertir la situación y de poder exportar 750.000 toneladas por año, que es lo que tendríamos que exportar a los costos del tercer horno funcionando. Así, lo descartaron definitivamente al no ser viable”, subrayó Verri.
El diputado indicó que, pese a lo negativo de la noticia, esto “sincera el debate”. “Era una de las cosas que estaban arriba de la mesa sin tener solución. Lo lamentamos mucho, hubiera generado una inversión de 100 millones de dólares en el departamento para las obras civiles que se necesitan pero es inviable”.
Al mismo tiempo, hizo la consulta acerca del destino de los 100 contenedores donde está depositado el horno y que hoy se encuentran “tirados en la explanada” de la planta de Ancap. “Están analizando qué hacer con ellos, pero lo más probable es que los vendan. Seguramente, a un precio muy inferior a lo que pagamos, lo que reportará una pérdida muy importante para el país. Lo cual demuestra la improvisación de los directorios anteriores que visualizaron un escenario que no existía y que hoy este directorio está tratando de corregir”, enfatizó Verri.

SE MANTIENEN EN PIE
A fines de marzo, la ministra de Industria, Carolina Cosse, se reunió en Paysandú con delegados del Pit Cnt, Federación Ancap y Sunca, para analizar la situación de las plantas de cemento de Ancap. La secretaria de Estado aseguró entonces que no se cerrarán. Y así quedó claro el miércoles durante la comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Minería de Diputados.
El directorio actual ha encontrado un proyecto donde está previsto “mantener abiertas” las dos plantas de cemento del país, en Minas y en Paysandú, y el centro de distribución de Manga, en Montevideo, y “aplicar un plan para que en dos años se equilibren los costos y que la producción de cemento del país deje de perder dinero y no llegar al déficit de este último año que fueron de 27 millones, con un acumulado de más de 200 millones” en los últimos diez años. “Lo cual nos parece muy bueno, porque en el fondo se trata de dinero de todos los uruguayos. Y nos parece mucho mejor todavía como sanduceros porque nos asegura que la planta de portland de Paysandú seguirá funcionando, que era la más afectada de todas”, señaló Verri. La idea del actual directorio de Ancap “tiende a racionalizar el gasto”. En ese esquema, ingresa la propuesta de “racionalizar los recursos humanos, pero evaluando la forma de que impacte lo menos posible, lo que también nos da cierta tranquilidad”, continuó el legislador colorado.
A su vez, Verri se quejó de la tardanza en aplicar estas medidas ante el incremento del déficit de la petrolera. “Queda de manifiesto que todo esto se pudo hacer mucho antes por parte de los otros directorios, los que permitieron que la División Cemento de Ancap siguiera perdiendo millones de dólares, y llegar a comprometer la viabilidad de la empresa y con ello una industria en nuestro departamento. No tuvieron la precaución de este directorio. Uno se pregunta por qué no se hizo cinco años antes. No solo no se hizo esto, sino que hasta se tomaron decisiones totalmente equivocadas. Gastaron sin respaldarse en un plan de negocios”. Verri también comentó la suspensión de los despidos de 220 empleados de empresas privadas que brindan servicios a la División Cemento de Ancap. “Hay un acuerdo de dejar en suspenso la medida por 15 días mientras se estudia caminos alternativos. Se estudian otras vías pero es claro que, según nos dijo la presidenta de Ancap, habrá reducción de personal. Lo que también sincera las discusiones”.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,90

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,25

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

30


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com