Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 28 de Mayo de 2017

Ediles de las tres bancadas repudian los hechos de violencia ocurridos en la Junta

Locales | 07 Abr La sesión del plenario de la Junta Departamental se centró en el hecho de violencia ocurrido en la Comisión de Presupuesto el lunes anterior, protagonizado por los ediles Marcelo Tortorella (Partido Nacional) y Jorge Dighiero (Frente Amplio). Ediles de los tres partidos intervinieron y aprobaron por unanimidad una declaración pública que fue presentada por la Comisión de Asuntos Internos y firmaron ediles del Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado: Elsa Ortíz, Edy Cravea, Juan Laxalte, Robert Pintos, Nair Benítez y Laura Cruz.
La declaración expresa: “Repudiamos tales actitudes de violencia y rechazamos cualquier conducta que atente contra la convivencia pacífica en este ámbito. Reivindicamos la honorabilidad de la función para la cual fuimos electos por la ciudadanía, a quien debemos representar dignamente. Exhortamos a todos los integrantes de este cuerpo a aportar de sí a fin de promover un clima de trabajo basado en el respeto, el buen trato y la capacidad de diálogo para resolver las diferencias”. Fue aprobada como declaración del cuerpo por unanimidad, con 29 ediles en sala.

ACTITUDES QUE NO HONRAN
En la apertura de la sesión, el presidente Francisco Gentile sostuvo que “este cuerpo ha sido noticia en estos días por actitudes que no lo honran. Quiero decir que estamos acá sentados por el mandato popular y al pueblo debemos responder. Tenemos que tratar hoy temas que hacen a ese deber y yo le pido a este cuerpo que demos la respuesta que el pueblo espera de nosotros haciendo honor a la investidura. Como presidente voy a hacerlo respetando incondicionalmente el reglamento que nos rige y al que también voy a hacer respetar usando todas las herramientas que sean necesarias para lograr este objetivo. Apelo al buen criterio de los ediles para que la sesión transcurra en el marco de la normativa y la relación respetuosa entre nosotros”. Entre quienes intervinieron tras el informe de Asuntos Internos estuvo la edila colorada Laura Cruz, que destacó “la voluntad de nuestra bancada que siempre ha bregado para que se concilie y podamos tener un ámbito de discusión pacífico, donde podamos nutrirnos de esas diferencias que si bien tienen sustento ideológico pueden llegar a dirimirse con una buena negociación con logros para nuestra comunidad. Seguimos apelando esta forma de trabajo que entendemos es la adecuada, basada en el respeto fundamental que nos debemos como seres humanos y le debemos a la ciudadanía que nos puso en este lugar”.
En este tramo de la sesión también intervinieron las edilas Gabriela Gómez, Nair Benítez y Edy Cravea, así como el edil Robert Pintos, que pidió que el plenario hiciera suya la declaración de comisión. En ese momento no estuvo presente el edil Marcelo Tortorella, quien se integró posteriormente a la sesión.
Sobre el tema que acaparó la atención de la ciudadanía en los últimos días se dio lectura desde la mesa a una nota de la bancada del FA de la Junta Departamental de San José que “declara el más profundo rechazo a lo ocurrido y muestra su solidaridad con el compañero frenteamplista. Las manifestaciones de violencia menoscaban la convivencia social y más aún cuando suceden en un ámbito político”.

PEDIDO DE DISCULPAS
En la media hora previa intervino el edil Jorge Dighiero del Frente Amplio, el que pidió “disculpas por la vergüenza ajena que sentí al haber participado pasivamente del insuceso del lunes pasado. También agradecer a los ciudadanos de todos los partidos por las muestras de solidaridad que me han hecho llegar a través de los más diversos medios”. Citó palabras de la edila Laura Cruz, testigo del hecho, así como propuso que se estudie “la Comisión del Reglamento para incorporar disposiciones que penalicen severamente este comportamiento. Que lo expresado pase a los organismos centrales de todos los partidos políticos”.
Por su parte, el edil Roque Jesús refirió al “proceso total de descreimiento de este órgano (JDP) en cuyo desprestigio y desjerarquización todos tenemos responsabilidad, porque le quitamos su carta de presentación que no es otra que ‘caja de resonancia’ de las necesidades y problemática de los sanduceros, donde se amplificaban los mismos”.
Añadió que “nos hemos especializado en aplicar el método del conflicto, del enfrentamiento, en que ya no se discuten y sopesan propuestas sino que las descalificaciones, el atropello y la falta de respeto son la moneda. Agravado esto por la complacencia de la fuerza de gobierno, al punto que el mismo Ejecutivo Departamental ha descalificado al cuerpo no solo con dichos tales como que ‘es un conventillo’ y también al no concurrir a sala cuando se le ha convocado. Entonces no nos asustemos de brotes de violencia verbales o agresiones físicas, nosotros mismos los generamos y cultivamos el desprestigio”. Ambas mociones fueron aprobadas y pasaron a la Comisión de Asuntos Internos.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,70

28,75

Argentino

1,50

2,10

Real

8,20

9,50

Euro

30,00

33,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com