Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 07 de Abril de 2017

Ancap anunció que no cerrará las plantas de cemento pero reducirá gradualmente el personal para bajar las pérdidas

Nacionales | 07 Abr (EL PAÍS- EL OBSERVADOR)
La presidenta del Directorio de Ancap, Marta Jara, dijo que el ente mantendrá en funcionamiento las tres plantas de cemento del organismo y para ello aplicará un plan de sustentabilidad a partir de una reducción de gastos.
En el marco de este objetivo se plantea la merma de un tercio del personal, lo cual se hará de modo paulatino a través de jubilaciones, cuyas vacantes no serán reemplazadas, y la revisión de las condiciones de los contratos tercerizados, una vez finalizados.
La jerarca consideró que para cumplir con el compromiso de mantener abiertas las tres plantas de producción de cemento, la única alternativa es una racionalización de los costos. Así lo expresó tras acompañar al resto del directorio de la petrolera estatal en la presentación ante la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes.
Indicó que se debe reducir la tercera parte de la plantilla de trabajadores, contando en ella a funcionarios propios y de firmas contratadas. “Pero eso no va a suceder de un día para el otro, porque, en el caso de los tercerizados, lo que tenemos son contratos de servicios y, a medida que estos caduquen, o no se renuevan o se firman en otras condiciones”, explicó.
En cuanto a los funcionarios de las cementeras de Ancap, dijo que la reducción se hará por la vía de no reponer vacantes a partir de la concreción de jubilaciones, derecho al cual una gran parte de la plantilla está cerca de acceder. “Igualmente hay que reorganizar el trabajo, incluyendo automatizaciones, mejorando las condiciones de trabajo, evitando las horas extra y la superposición de labores”, apuntó.
Señaló, además, que se mantiene un canal de diálogo “maduro y positivo” con el sindicato de Ancap, que ya decidió no parar la producción de cemento por esta causa. “El sindicato llegó a la conclusión, junto con nosotros, de que esas plantas se defienden trabajando, manteniendo la producción para no perder mercado, para tener una buena base de recuperación de costos”, abundó.
“Sabemos que estamos en una era en la que la robótica y la inteligencia artificial son cosas que se vienen, y debemos procurar acercarnos a la eficiencia, porque si no logramos el equilibrio en dos años, rápidamente vamos a volver a quedar afuera del mercado”, advirtió. “Es una oportunidad de reconocer que tenemos unos costos que no son sustentables”, enfatizó.
En relación a Alcoholes del Uruguay (ALUR), dijo que “las preguntas de los legisladores se centraron en incidentes de control y se explicó que, si bien se identificaron desviaciones en la gestión, estas fueron detectadas por la empresa en ocasión de la auditoría anual”. Aclaró que se presentó una denuncia penal y una denuncia civil, a la vez que se hizo una investigación administrativa por la cual se desvinculó a tres funcionarios y se suspendió a un cuarto.

SENDIC ELOGIÓ LA GESTIÓN
(EL PAÍS-SUBRAYADO)
Para el vicepresidente, Raúl Sendic, el hecho de que Ancap este año diera "un balance positivo de U$S 15 millones, es natural después de las inversiones que se hicieron".
"Por los negocios que Ancap hacía en Argentina perdía 5 millones de dólares por semana", recordó, y explicó que se invirtió porque "teníamos que poner ese dinero en infraestructura" y que eso fue lo que "permitió que a Uruguay no le faltara energía, que tuviéramos uno de los combustibles de mayor calidad de la región".
El vicepresidente dijo que "los avances son muy grandes y no hemos logrado comunicarlo a la población". Sendic asimismo dio su opinión sobre el horno que Ancap actualmente quiere vender, que fue comprado hace casi cinco años (cuando él aún estaba en el organismo) a un costo de U$S 60 millones, pero que nunca se instaló. Sendic señaló que "no estoy de acuerdo con que se venda el horno de Paysandú, vamos a tener a UPM que va a ser un gran consumidor de portland".
Raúl Sendic elogió la actual gestión de Ancap y dijo que el saldo positivo obtenido en el ejercicio 2016 de 15 millones de dólares "es natural después de las inversiones que se hicieron".
"Nosotros preparamos la empresa para que tuviera un balance positivo", dijo y le restó importancia a las acusaciones en su contra, asegurando que su gestión al frente del ente petrolero fue avalado en su momento por el presidente José Mujica.
"Ningún presidente de Ancap puede invertir U$S 1.200 millones sin la autorización del Presidente y de los ministerios involucrados", agregó.

GREMIALES PRESENTARON RECURSO POR CORTES DE RUTAS
(EL OBSERVADOR)
Varias cámaras empresariales recurrieron el decreto del Poder Ejecutivo que habilita a la Policía a intervenir en cortes de ruta espontáneos sin orden judicial. La molestia de los empresarios surgió debido a que la normativa exceptúa las medidas sindicales.
"Seguimos teniendo ciudadanos de primera y de segunda. Si un empresario corta la ruta porque no está de acuerdo con algo, lo desalojan. En cambio, a los sindicatos no. No puede ser que a unos sí y a otros no. O para todos o para nadie", dijo el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Carlos Perera. El empresario informó que el texto fue entregado en Presidencia este miércoles. Además de Comercio, también elevaron un recurso otras gremiales como la Cámara de Industrias y la Asociación Rural del Uruguay. Perera aclaró que cada una de las agrupaciones presentó un recurso propio. El presidente de la Cámara de Comercio dijo que esta es una más de las medidas que inclinan el péndulo de las relaciones laborales a favor de los trabajadores, en detrimento de los empresarios. Agregó que se trata de un "un caso más" y, como otras acciones, mencionó, por ejemplo, la queja empresarial ante la OIT.
"La OIT le dice al gobierno uruguayo desde el año 2009: 'Señores, corrijan la ley de negociación colectiva porque ustedes la están violando por acuerdos que firmaron internacionalmente'. No se ha hecho nada. Hemos tenido miles de negociaciones pero no se ha resuelto nada", dijo.
Otra de las medidas equivocadas, en su opinión, es la reglamentación que permite desalojar oficinas públicas, pero no establece lo mismo para el ámbito privado. "Cualquier oficina pública la ocupás y te desalojan pero en una empresa privada no", dijo Perera.
La Cámara Mercantil, en tanto, emitió un comunicado cuestionando la medida. Justamente, lo que critica es el artículo 4º, el que exceptúa a las medidas sindicales. Según entienden, "lesiona el principio de igualdad, consagrado por el artículo 8°" de la Constitución Nacional".

MURIÓ JOVEN BALEADA
POR SU EXPAREJA (EL PAÍS)
La joven de 20 años que el pasado 24 de marzo fue baleada por su expareja falleció en las últimas horas, luego de estar internada por casi dos semanas. Diario Cambio de Salto detalla que era oriunda de Villa Constitución, del departamento salteño, pero que actualmente vivía en Montevideo, en el barrio Villa Española. Era modelo y en 2013 había sido reina de Carnaval de Salto.
Melina Gordillo Giménez no quería retomar la relación con el hombre, pero él insistía y luego de discutir esa noche él le disparó cinco veces. Hacía un mes que se habían separado.
El hombre fue encontrado dentro de la vivienda con un disparo en la cabeza y junto a su cadáver un revolver calibre 38. Los médicos operaron a la joven este miércoles. Las heridas le habían afectado el páncreas y estaba en estado delicado. El de Melina es el séptimo feminicidio en lo que va del 2017 en Uruguay.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,90

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,25

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

30


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com