Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 07 de Abril de 2017

Surgen complicaciones para la normal exportación de ganado bovino en pie

Rurales | 07 Abr Diversos inconvenientes demuestran las dificultades que existen en la actualidad para la normal exportación de ganado en pie de nuestro país. En tanto el gobierno de Turquía investiga una denuncia sobre una empresa exportadora de ganado en pie a ese destino, que habría cambiado las caravanas de animales sudamericanos por identificadores europeos, Egipto desde hace varios meses que habría cancelado la liberación de permisos para importar ganado en pie desde Uruguay.
Según la información que proviene del portal de noticias turco: yeniakit.com.tr, se investiga una importación de 20.000 vacunos de razas europeas, que habrían sido importados por una empresa de gran incidencia en este mercado en Sudamérica.
El presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie del Uruguay, Alejandro Dutra, significó que hasta el momento no hay una versión oficial del gobierno turco sobre este tema, aunque aclaró que, en este caso, Uruguay no tiene problemas y no le traería dificultades en el futuro, porque es un tema puntual de la empresa.
En las últimas horas se manejó el nombre de una empresa que opera en el país, sin embargo desde esa firma se señaló que se trata de otro operador que habría generado esta situación con ganado comprado en Brasil.

EGIPTO
El exportador Fernando Fernández explicó que “hace un año y poco llegó a Egipto un embarque con ganado de carne de Uruguay en el que iban unas 400 vacas de razas lecheras que dieron positivo a leucosis” y esa situación “provocó que el país cancele la liberación de permisos para importar ganado en pie desde Uruguay”.
Entiende que se trata de un caso extraño, “porque cuando se firma un protocolo sanitario entre países, se realiza una denuncia por parte del país que detecta el problema (en este caso Egipto) y se intenta solucionar el diferendo para seguir adelante con la comercialización”.
“Por parte de las autoridades egipcias hay un hermetismo y silencio total, a tal punto que para Uruguay está todo bien y creen que el mercado continúa abierto”, comentó a El País el exportador de ganado en pie. Sin embargo, “los importadores del país africano van al ministerio a levantar permisos y no los habilitan porque el mercado está cerrado para Uruguay”, agregó.
Sostuvo que en momentos que el mercado turco está paralizado, como ahora, Egipto podría acompañar el movimiento de la exportación de ganado en pie en Uruguay. Además dijo que hay operadores uruguayos que tienen negocios para comprar en el país y han tenido que ir a Brasil a conseguir ganado porque no logran los permisos. “Es necesario tener mucho cuidado en los diferentes procesos”, señaló Fernández. “Muchas veces, se hacen diagnósticos cuando se compra ganado en el campo y dan libre de leucosis, en la cuarentena también. Luego a raíz del estrés del embarque y del viaje, el ganado baja sus defensas y salta el virus”, añadió.

VIETNAM
Fernández indicó que Vietnam es un destino interesante que, a pesar de estar lejos, están ávidos por comprar ganado. El exportador dijo que desde Estados Unidos embarcan fluidamente animales al país asiático y tienen precios para el ganado superiores a los de Uruguay.
Comentó que el protocolo sanitario es muy fácil de acceder y actualmente Brasil está en proceso para alcanzar la habilitación. El operador recomendó “atacar estos mercados porque son países dispuestos a pagar un poco más por la hacienda, además cuentan con dinero, economías en progreso y no tienen tradición ganadera”.

IRAK
Autoridades sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca negocian la apertura del mercado iraquí para exportar ganado en pie. Aseguraron que es un protocolo sencillo de negociar y posiblemente se avance a pedido de las firmas exportadoras.
En un principio, Irak trabajaba con fluidez con desembarques en puertos propios; sin embargo, por problemas políticos y bélicos decidieron importar a través de Turquía. Fernández afirmó que las primeras operaciones salieron bien, pero después el gobierno turco cambió las reglas de juego y los iraquíes se asustaron un poco y frenaron los negocios.
Por último, el exportador dijo que Irak resulta una buena opción para ganado con destino a faena y no para novillos.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,90

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,25

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

30


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com