Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 05 de Abril de 2017

Consideran “positiva” la primera reunión de la Mesa Nacional de Colonos y directorio del INC

Rurales | 05 Abr La Mesa Nacional de Colonos y el directorio en pleno del Instituto Nacional de Colonización (INC) mantuvieron en la tarde del pasado lunes la primera reunión desde la integración formal del gremio que nuclea a los colonos de todo el país, que se extendió cuatro horas y fue considerada como “positiva” por ambas partes.
El productor de la zona de Bella Unión, departamento de Artigas, Mario Thedy, manifestó a EL TELEGRAFO que “cuando se mantiene una reunión fructífera como la concretada con los cinco directores del INC, uno se vuelve con más ánimo”. Explicó que uno de los temas planteados fue el desalojo del productor sanducero Antonio Lasarga, que estaba previsto para ese mismo lunes, y que los integrantes de la mesa de colonos procuraban frenar, pero sin éxito. “Nos enteramos a las 15.30 horas que lo estaban desalojando, lo que nos cayó como un balde de agua fría”, añadió.
Como mesa “lo encaramos un poco tarde, pero también tenemos que respetar la voluntad del colono Lasarga, quien entendía que a su edad ya no era conveniente seguir con esta lucha. Pero sí le insistimos al directorio en que Lasarga tiene una importante cantidad de mejoras, lo cual para un productor chico representa bastante dinero, y nosotros vamos a estar atentos a que la indemnización se realice en el menor tiempo posible”, afirmó.
Sobre la situación originada en un predio de la zona de San Javier, Thedy consideró que “es un tema bastante espinoso. Nos enteramos que Loudorguín ya no está más en el predio, y que actuaron como lo haría cualquiera de nosotros ante una presión de este tipo y pretendieron llegar a las últimas instancias”. También se trató la problemática con dos productoras de la zona de Colonia Palma, departamento de Artigas, las cuales ya tienen instancia judicial. “Una es productora de solo diez hectáreas y la otra con un poco más, pero tratándose de casos con un gran impacto social en las familias, ya que vivían de esos predios entre 15 y 20 personas”.
El titular del gremio que reúne a los colonos manifestó que fueron bien recibidos por el directorio del INC: “Fue la primera vez y en estos casos siempre hay rispideces y asperezas para limar, pero fuimos bien recibidos y entendemos que este diálogo hace bien para todos”. “El tema de la regional de Paysandú es muy sentido por los colonos”, dijo. “Es una regional que estuvo en Bella Unión y ahora lo hace en Paysandú y no está haciendo las cosas como se deberían hacer”, acotó.

LECHERÍA
En el encuentro también se trató lo que sucede con las rentas. “Especialmente los intereses que se aplican en situaciones muy jodidas, y fundamentalmente con la lechería, un sector que la está pasando muy mal”, dijo Thedy.
Un representante del sector lechero que forma parte de la Mesa Nacional de Colonos mostró en números una situación que “nos dejó bastante impactados. En Colonización se manejarían 140 productores lecheros colonos, con una deuda con el INC de aproximadamente U$S 11.500.000”, aseguró el dirigente gremial.
Aclaró que “esto incluye los campos de recría y arrendamientos, pero no es una cifra para nada menor, y que además representaría aproximadamente una cifra de U$S 10.000 por productor”. Hizo hincapié en la importancia del sector y el impacto social que tiene en todo el país: “Es un rubro que radica a la gente en el campo, y los primeros que caen siempre son los chicos y los productores medianos”.

PREOCUPACIÓN
El dirigente indicó que “desde el directorio del INC se dice que están comprando tierras y que se está tratando de radicar a la gente en el campo. Pero nosotros sabemos –porque lo dicen los números que brinda el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca– que cada día somos menos gente la que está viviendo en el campo, y eso es un número real que nosotros no podemos mirar hacia el costado”.
Acotó que en Bella Unión “existen arrendatarios que a la noche se van a Bella Unión a estar con sus familias, y colonos somos realmente los que vivimos en la fracción. Puede sonarle grosero al directorio, pero es la realidad que nosotros palpamos hoy en esta zona”.
Para Thedy será importante para los próximos meses “tener una agenda de trabajo con el directorio del INC, y un teléfono abierto para mantenernos en contacto”.

INQUIETUDES Y PLANTEOS
Por su parte, Rodrigo Herrero, integrante del directorio del Instituto Nacional de Colonización, expresó a EL TELEGRAFO que “fue una linda oportunidad en donde los integrantes de la Mesa Nacional de Colonos” dejaron “sus inquietudes y planteos”, que éste irá tratando.
Consideró que la evaluación del encuentro fue “muy positiva, a pesar de que había algunos antecedentes a nivel de la prensa de declaraciones de algunos integrantes con un tono que no parecía de mucha mesa de trabajo, sino de directa confrontación. Pero creo que en primera instancia, el respeto que se reflejó en la reunión fue de diálogo y escuchar a ambas partes que era lo que había para decir”.
Recordó que tanto en su actividad anterior como dirigente e incluso presidente de la Federación Rural, ha “trabajado por el acercamiento entre productores y las instituciones como el INC, y que impere un espíritu constructivo de solucionar los temas”.
Reconoció que en la reunión se realizó el planteamiento sobre la situación de determinada regional. “Ya lo habían hecho públicamente y ahora lo hicieron personalmente, referido al problema que tienen algunos colonos con las regionales”, acotó Herrero. “Veremos la situación y el alcance de los dichos, qué magnitud tienen y qué se puede trabajar para que ese relacionamiento entre regionales y colonos sea el adecuado”, dijo.

BUEN NIVEL DE PAGOS
Sobre el endeudamiento del sector, el productor y dirigente gremial indicó: “En los registros que tenemos de los pagos, hasta el momento –en abril y mayo tenemos vencimientos– viene con niveles bastante buenos, y no vemos reflejado en el cobro las inquietudes que nos plantearon algunos productores, que sostienen que hay muchos productores atrasados”. “Tenemos un porcentaje elevado de cumplimiento e históricamente en niveles altos”, aseguró.
De todas maneras, “como vinculado al sector que estoy, veo con preocupación lo que está pasando no solo en la lechería, sino también en otros rubros, que pueda a futuro complicar la capacidad de pago y el cumplimiento en fecha de las obligaciones”, precisó Herrero.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,90

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,25

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com