Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 27 de Abril de 2017

Vázquez rechaza las acusaciones de Maduro y le pide pruebas de la "infundada denuncia" o que se retracte

Nacionales | 04 Abr (EL OBSERVADOR)
Pocas horas después de que el presidente venezolano señalara que su colega uruguayo Tabaré Vázquez no le “contesta el teléfono” y que defendía al canciller Rodolfo Nin Novoa que recibe instrucciones de la Embajada de Estados Unidos para cuestionar a la nación caribeña, el mandatario uruguayo rechazó de modo "tajante y categórico" las acusaciones del presidente venezolano, en un comunicado publicado en Presidencia.
En su programa "Los domingos con Maduro", el mandatario venezolano acusó al gobierno uruguayo de coordinar acciones para "agredir a Venezuela". Maduro señaló que el canciller, Rodolfo Nin Novoa, articula con el Departamento de Estado de Estados Unidos y la embajada de ese país en Uruguay para intervenir en los asuntos interno de Venezuela.
El Ejecutivo uruguayo le solicitó al gobierno chavista que presente pruebas de la "infundada denuncia" o que se retracte de forma pública. Vázquez "solicita al señor presidente Nicolás Maduro que proporcione las pruebas de la infundada denuncia; en caso contrario, se retracte públicamente en virtud de que expresiones como las manejadas afectan gravemente el relacionamiento tradicionalmente amistoso entre los dos países", establece el comunicado de la presidencia uruguaya.

FAMILIA DE REFUGIADOS SIRIOS PIDE MÁS DINERO
(EL PAÍS)
La familia siria que vive en Salto desde hace tres años en aplicación del programa de Reasentamiento de Personas Sirias en Uruguay, se presentó este lunes en Presidencia de la República para pedir “una mejor subvención financiera e irse del país".
Esta familia, que ya había expresado su deseo de irse de Uruguay al decir que "ahora estamos mucho peor que antes" o "en guerra vivíamos mejor", llegó al país en octubre de 2014 y se trasladó a una chacra de 35 hectáreas para la horticultura, que le fue adjudicada por el Instituto Nacional de Colonización (INC).
Durante el primer año se les otorgó 105.000 pesos por mes, "combinando los dos fondos que percibían, acompañamiento técnico (para todos los aspectos de inserción social, sistema educativo, cobertura de salud), clases de español a demanda, servicio de intérprete y vivienda", detalló un comunicado de Presidencia.
En el segundo año la ayuda económica disminuyó a 70.000 pesos y en el tercero (el actual), bajó a 40.000 pesos. De todas formas aún se les otorga acompañamiento técnico, clases de español a demanda, servicios de intérprete y vivienda. "Se les propuso un microemprendimiento con un fondo de 3.000 dólares no reembolsables para el desarrollo de un proyecto para producción de quesos, pero no lo aceptaron", expresaron las autoridades en un comunicado.
Por su parte, la familia siria dijo meses atrás que "aunque nuestro país esté en guerra, allá se vive mejor que en Uruguay, acá es todo caro y no cumplieron con nosotros".
Nelson Villarreal, secretario de Derechos Humanos, expresó ahora, una vez más, desde Presidencia que "no depende de Uruguay que puedan viajar al exterior: depende de que terceros países les den la visa y los reciban", y agregó que "ellos (la familia) están recibiendo de parte del Estado toda la ayuda que se les ha prometido".
Finalmente indicó que "esta Secretaría comprende la dificultad pero hemos llegado hasta aquí con todos los apoyos que podemos dar. Esta familia, no ha sido lo más receptiva a los aportes que les brindamos. Hay otras familias, que también deben enfrentar dificultades, que se están integrando y adaptando, realizando para esto muchos esfuerzos", indicó Villarreal.

AUMENTARON EXPORTACIONES
(EL OBSERVADOR)
Las colocaciones externas alcanzaron los U$S 1.874 millones en el primer trimestre del año, según informó el Instituto Uruguay XXI. El principal destino fue Brasil con ventas por U$S 321 millones y un aumento de 47,8% en la comparación interanual. El segundo fue China con U$S 209 millones y un incremento de 19,3%.
La carne bovina fue el producto más comercializado en el primer trimestre del año. Uruguay XXI señaló que el crecimiento observado entre enero y marzo fue mayor al verificado en el último trimestre de 2016 lo que "confirma la incipiente recuperación de las ventas externas uruguayas".
Como contrapartida, en marzo las exportaciones descendieron 3,2% en relación al mismo mes del año pasado, por un desempeño negativo de la celulosa y la soja, según el organismo oficial.

MUJER ABANDONÓ SU BEBÉ EN UN BALDE
(EL OBSERVADOR)
La Justicia procesó con prisión a una mujer que dio a luz a un bebé en el baño de su casa y lo dejó escondido entre ropas en un balde. El recién nacido murió. El juez de Rivera Darwin Rampoldi le imputó un delito de homicidio culposo luego de que la autopsia concluyera que la causa de muerte fue "omisión o falta de cuidados adecuados en posparto". A la vez, los médicos determinaron que el bebé murió por múltiples factores, entre los que destacaron hipotermia, deshidratación, alteraciones metabólicas, abandono y traumatismo de cráneo.
Según consta en el auto de procesamiento del magistrado, publicado en la web del Poder Judicial, el 24 de octubre de 2016, la mujer estaba en su casa, tomó un laxante y fue varias veces al baño. Ante la Justicia declaró que no sabía que estaba embarazada y que tomó el laxante porque creyó que tenía problemas estomacales. La madre de la mujer dijo al juez Rampoldi que su hija fue reiteradas veces al baño y se quejaba del dolor. Por la noche, familiares vieron que estaba desmayada y la trasladaron al hospital.

MARTÍNEZ DEJÓ SIN EFECTO LAPOLÉMICA COMPRA
(MONTEVIDEO PORTAL)
El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, decidió "dejar sin efecto" la compra del inmueble que la comuna había adquirido por el doble del precio en que se había vendido dos días antes de la transacción. Fuentes de la IM informaron a Montevideo Portal que el grupo de trabajo conformado por el intendente para analizar el caso recomendó al jerarca descartar la adquisición de la casa ubicada en José María Penco entre Regimiento 9 y Luis Alberto de Herrera, producto de las irregularidades constatadas en el proceso de compra.
Desde la comuna indicaron que Martínez aceptó la recomendación y resolvió suspender la compra, algo que quedará establecido en una resolución que se firmará este martes.
La decisión de Martínez cancela la compra de ese inmueble pero no echa por tierra la intención de la IM de procurar un nuevo espacio. Para eso abrirá en los próximos días una nueva licitación.
El caso salió a la luz la semana pasada a partir de una advertencia del Tribunal de Cuentas y un pedido de informes del propio Rodríguez. El inmueble había sido adquirido por un privado por 750.000 dólares dos días antes de que su nuevo dueño lo vendiera a la Intendencia de Montevideo por 1.490.000 dólares.

SUPERMERCADOS VENDERÁN YERBA CON CANNABIS
(TELENOCHE)
Las marcas de yerba Cosentina y La Abuelita anunciaron la comercialización de yerba compuesta con cannabis uruguayo en los próximos días. Según informó a Telenoche el proveedor de la yerba mate de Brasil a Uruguay, Antonio Musacchio, el compuesto no tendrá un efecto psicoactivo en los consumidores, ya que el cannabis no tiene THC, que es la sustancia que produce el efecto. "Es como cualquier yerba con yuyos que compras en Uruguay pero con una serie de beneficios", puntualizó.
Desde la Junta Nacional de Drogas (JND) informaron a Telenoche que en las próximas horas el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA) emitirá un comunicado en relación a la venta de la yerba. Se estima que la yerba estará a la venta en todos los supermercados del país a $230 pesos el kilo.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,55

28,65

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

28

29

30


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com