Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 20 de Marzo de 2017

Firmaron convenio para impulsar la quesería

Rurales | 20 Mar El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), junto al Instituto Nacional de la Leche (Inale), la Asociación del Queso Artesanal y las intendencias de San José, Colonia, Soriano, Flores, Florida y Canelones firmaron un convenio para fortalecer el Programa para la Quesería Artesanal.
La firma tuvo lugar durante la sesión ordinaria del Congreso de Intendentes celebrado en el predio de la Expoactiva. Participó el subsecretario del MGAP, ingeniero agrónomo Enzo Benech, y el presidente del Inale, doctor Ricardo de Izaguirre.
El ingeniero agrónomo Ernesto Triñanes, coordinador del programa, explicó los avances en la edición anterior del convenio. También disertaron el directivo de la Asociación de Queseros Artesanales, Alberto O`Brien, y los intendentes de San José, Carlos Falero, y de Colonia, Carlos Moreira.
Al igual que el anterior convenio, se trabajará por la permanencia y desarrollo sustentable de los productores familiares queseros artesanales, a través del incremento de los parámetros de calidad de vida, la mejora de los sistemas de producción, el fortalecimiento de su organización, la inclusión en las cadenas comerciales y el cumplimiento de la normativa de inocuidad y formalización empresarial.
Especialmente, se apoyará el cumplimiento de la normativa en los predios queseros beneficiarios mediante la transferencia de información y asesoramiento técnico para su adecuación.
Se colaborará técnicamente con las autoridades competentes (MGAP e intendencias) para armonizar su actuación, según los plazos de implementación que se acuerden previamente y dar así cumplimiento a las normativas de inocuidad correspondientes a todos los actores de la cadena de la quesería artesanal.
Asimismo, para el cumplimiento de la normativa de habilitación de queserías artesanales y normas bromatológicas de las intendencias participantes, se analizará el apoyo en las tareas del control y fiscalización de puestos de ventas de quesos artesanales. Esta cooperación será a los efectos de colaborar en la inspección que realizan los funcionarios de bromatologías de las intendencias de Colonia, Flores, San José y Soriano, en todo su territorio con especial énfasis en banquinas y zonas de retiro en rutas nacionales.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,50

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,00

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

29

30

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com