Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 30 de Abril de 2017

Con miles de visitantes, finalizó la 22ª Expoactiva Nacional en Soriano

Rurales | 19 Mar La 22ª edición de la Expoactiva Nacional cumplió con las actividades previstas en los diversos sectores del amplio predio, hasta donde se acercaron más de 20.000 personas.
Durante las cuatro jornadas, la sala de conferencias se llenó y fue escenario de la premiación a la empresa en innovación, que este año fue para Julio Hartwich, por la plantadora fertilizadora forestal de industria nacional, modelo plantadora PA 16. Esta plantadora y fertilizadora, cuyo diseño y fabricación es 100% nacional, presenta un funcionamiento innovador. Puede plantar 3.000 árboles por hora, aunque el promedio en el día es 2.000 por hora si se consideran los tiempos de maniobra y recarga, que es un rendimiento muy bueno.
Más allá de ese dato, lo más importante es que se logró un equipo simple pero muy confiable, con muy buena calidad de plantación. Por la forma en la que trabaja, garantiza que el fertilizante esté en contacto con la planta, que es fundamental para el contratista y para la empresa forestal que demanda sus servicios.
Otro detalle relevante es que se logra la misma profundidad de plantación. Es un equipo que se adapta al camellón --a cualquier altura y variabilidad-- en una actividad, la forestal, donde es muy difícil preparar el surco de plantación. Disponer de esta plantadora y fertilizadora permite solucionar el problema de que algunas plantas queden a más o menor profundidad de la debida, ya que logra uniformidad.
El equipo, que además es liviano y se puede movilizar con un tractor de 60 a 70 hp, tiene un precio de U$S 10.000.
La empresa 2R Agricultura de Precisión --también nacional y con sede en Montevideo-- presentó el equipo de fumigación selectiva WeedSeekers, que también recibió un premio en Expoactiva. Este se instala en los fumigadores para dosificar la fumigación donde está el verde. Posee un sensor infrarrojo que, cuando el equipo empieza a fumigar, lee el verde y solo aplica en ese momento. Su tecnología permite un ahorro de producto del 70% al 80%.
El jurado estuvo conformado por tres representantes de CUSA --su presidente, Luis Graña; su secretario, Eduardo Griffin; y su tesorero, Enrique Erlatz--, uno de la ARS --su presidente, Felipe López--; y por Ricardo Martínez Peck, experto en tecnología para el agro.

EL CIERRE
Ayer, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca presentó la charla sobre implementación del sistema de monitoreo satelital de fitosanitarios en Uruguay. Además, se completó el circuito de activa, donde cada una de las empresas presentó lo último en maquinaria e implementos agrícolas.
Ni el ciclo económico negativo ni las lluvias fueron impedimento para que las empresas mostraran su potencial en esta edición de la exposición. Por otra parte, los productores manifestaron confianza en que este será un año diferente. En la muestra se apreciaron algunas novedades para la siembra, dado que por primera vez se plantó inmediatamente después de pasar la cosechadora sobre rastrojo de maíz. “Hay una parte de rastrojo de maíz que está muy sucia y fue todo un desafío poder hacer activa arriba”, indicaron desde la organización.
La exhibición de tecnología relacionada con productos amigables con el medioambiente, biológicos y orgánicos también estuvo presente en esta oportunidad. Hay ensayos de productos que presentan buen funcionamiento, que hacen que el nivel de afectación al medioambiente baje. Además de considerar ideas que aporten a que el proceso de los sectores ganadero y agrícola sea más eficiente. La Expoactiva, que crece año a año, tiene su mira puesta en el futuro próximo: una buena cosecha de soja y cultivos de verano. Los productores aguardan con expectativa lo que ocurrirá en pocas semanas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com