Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 19 de Marzo de 2017

Comisión de Diputados aguarda informe desde Brasil sobre eventuales pagos de coimas en proyecto de regasificadora

Nacionales | 19 Mar La Comisión Investigadora de Cámara de Diputados analizará la información que le sea enviada desde Brasil respecto al pago de coimas por la planta regasificadora de Sayago. La Cancillería Uruguaya, a través de su par brasileña, gestionará ante el Supremo Tribunal de Justicia de Brasil el envío de información sobre el sonado caso Pimentel, exministro de Desarrollo del gobierno de Lula, acusado por varios casos de corrupción en el marco del proceso Lava Jato, uno de los cuales lo vincula a la frustrada planta regasificadora.
Esa información será analizada por la citada comisión investigadora sobre la obra de Puntas de Sayago, y podría comprometer al gobierno del expresidente José Mujica. Los diputados pidieron el expediente de la investigación judicial sobre Fernando Pimentel, por la posible conexión de esta persona con la obra, a partir de una gestión que en 2013 habría hecho ante un funcionario cercano a Mujica a cambio del pago de un soborno. En la investigación que se lleva a cabo en Brasil, Pimentel admitió haberse contactado con un alto funcionario del gobierno de Mujica, posiblemente de la propia Presidencia, a juicio de los diputados.
Para el diputado nacionalista Pablo Abdala, miembro denunciante de la situación irregular con el proyecto de planta regasificadora, esta información "es clave" porque el caso Pimentel "es uno de los ejes" de investigación que sigue la comisión, que recién está iniciando su trabajo. "Según esta parte de la investigación, los resultados pueden ser diferentes, quedando comprometido el gobierno de Mujica. Podríamos hablar de tráfico de influencias porque la gestión del entonces ministro Pimentel (para darle la concesión de la obra a la empresa brasileña OAS, denunciada por corrupción) fue a cambio de una coima", precisó Abdala.
El jueves 16, en la comisión investigadora de Diputados, tanto el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, como el prefecto nacional naval, Carlos Abilleira, aclararon que la Armada no tuvo participación en la decisión de instalar el proyecto en la zona de Puntas de Sayago. "Ningún componente de la Armada tuvo injerencia directa o indirecta, en forma oficiosa u oficial, en cuanto a fijar un punto o posicionamiento de la terminal o incluso estudiar diferentes puntos que pudieran ser factibles a tales efectos", dijo Abilleira, según la versión taquigráfica de la sesión.
Agregó que "podemos decir que la Armada intervino en muchas cuestiones de consulta y asesoramiento luego de 2013, cuando ya había una formalización de un lugar específico en Puntas de Sayago". En tanto, el diputado colorado Walter Verri interpretó que "es clarísimo que se comenzó a instalar una regasificadora sin que la Armada tuviera directa participación".

BPS COBRÓ DEUDAS TRAS FISCALIZACIONES
Según informó el presidente del BPS, Heber Galli, los controles y fiscalizaciones que realizó el organismo durante el año pasado lograron el cobro de deudas por $500 millones y la regularización de 28.000 trabajadores. "El Área de Fiscalización (del BPS) hizo unas 10.000 inspecciones en 2016 y hubo un 60% de detección de irregularidades" en las empresas controladas, agregó en entrevista con El País TV.
Respecto a los trabajadores regularizados, Galli detalló que había unos 13.000 que se encontraban cumpliendo funciones "en negro" y otros 15.000 que tenían sueldos subdeclarados (por montos inferiores a los que efectivamente cobraban).
"De las distintas modalidades de inspecciones que tenemos, la de selección de casos donde se aplica inteligencia mediante un sistema que cruza unas 600 variables para determinar qué zonas geográficas o qué giro de actividad inspeccionar, tuvo un 70% de detección de irregularidades", destacó el presidente del BPS. También señaló que de las denuncias hechas por trabajadores, un 66% fueron comprobadas a través de los controles y subrayó: "estamos convencidos que el mejor controlador de las empresas son los propios empleados".
Galli se refirió además a los resultados del BPS y estimó que el balance 2016 arrojará un déficit similar al que tuvo el organismo en 2015. "Creemos que estará por debajo del 1% del PBI, en el orden de los U$S 400 millones", indicó.
En 2015 el déficit fue de U$S 390 millones, significando el 7% de los ingresos brutos del BPS en aquel año y representó 0,7% del PBI del país. En esa oportunidad, el organismo informó que los ingresos por concepto de aportes jubilatorios habían caído 1,1% en el año y el número de cotizantes había bajado 0,6%, mientras que los egresos crecieron 3,9% con una alta incidencia de los gastos por el pago de jubilaciones.

VENEZUELA RECHAZÓ DECLARACIONES DE NIN NOVOA
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó y tildó de "ofensivas" las declaraciones de su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien calificó de "antidiplomacia" lo dicho por el presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, sobre el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
"La República Bolivariana de Venezuela rechaza las declaraciones ofensivas proferidas por el canciller Nin Novoa contra el presidente Nicolás Maduro", dijo Rodríguez a través de su cuenta en la red social Twitter. En otro mensaje, la ministra de Relaciones Exteriores venezolana agregó que "Nin Novoa mantiene una posición hostil hacia Venezuela y sus autoridades, desestimando las relaciones de amistad que nos unen".
El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, fue preguntado por la prensa uruguaya cómo tomaba la cancillería las declaraciones de Nicolás Maduro sobre Luis Almagro, a lo que respondió "sin comentarios", aunque luego indicó que las afirmaciones del jefe de Estado venezolano eran "la antidiplomacia". En ese sentido, la ministra de Exteriores venezolana pidió a su par uruguayo "respeto" para Maduro e indicó que ratifica "al pueblo de Uruguay" sus "sentimientos de hermandad".
El pasado miércoles, el mandatario venezolano tildó de "inepto" a Almagro y aseguró que no aceptará amenazas contra su gobierno luego de que el uruguayo publicara un informe crítico sobre la situación del país caribeño.

GANANCIAS DE ANCAP POR PRIMERA VEZ EN 5 AÑOS
La empresa estatal Ancap cerró el 2016 con un balance contable positivo de al menos 15 millones de dólares, el primer superávit que registra tras cinco años consecutivos deficitarios, dijeron este sábado fuentes oficiales. El resultado positivo se registra luego que el directorio de la compañía decidió no trasladar a los precios en surtidores la caída del precio del petróleo. A su vez, el año pasado el dólar se mantuvo por debajo de la paramétrica de costos. Por otro lado, en el 2016 Ancap fue capitalizado por 600 millones de dólares y recibió un préstamo de la CAF de 300 millones de dólares. "El balance, que aún va a ser revisado para aprobarlo a fines de marzo en el directorio, da positivo en al menos 15 millones de dólares", señaló una de las fuentes. El resultado será presentado oficialmente el jueves, según informó El Observador.
Ancap acumuló entre el 2011 y el 2015 un déficit de 800 millones de dólares, lo que generó un fuerte cuestionamiento al gobierno. El déficit del año pasado ascendió a 198 millones de dólares.
Legisladores opositores instalaron una comisión investigadora en el Parlamento para analizar el desempeño del directorio de la empresa durante ese período, mientras que la Justicia de Crimen Organizado investiga presuntos casos de corrupción en la empresa.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,50

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,00

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

27

28

29

30

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com