Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 19 de Marzo de 2017

“PUPILAS VACÍAS”

Proyecto chileno incluye a Paysandú en novedoso formato

Locales | 19 Mar El mal tiempo impidió que se pudiera exponer en plaza Constitución una serie de fotogramas que conforman la muestra titulada “Pupilas vacías”, un trabajo que reúne obras logradas por personas que se encuentran en situación de calle en dos ciudades de Chile: Santiago y Arica; y otro tanto de nuestro país: Montevideo y Paysandú.
Leonardo Piña es el referente de un equipo que desde 2015 desarrolla el proyecto de investigación titulado “Pupilas vacías o el acto de observar puertas adentro de la calle”. Se trata de un proyecto financiado en Chile mediante un fondo concursable para la ciencia y la tecnología Fondecyt, del gobierno trasandino.
“Es un proyecto de investigación antropológica de dos países en torno a la forma de vivir en situación de calle. La idea es que la gente que vive o que está en situación de calle –en la calle propiamente o en refugios-- nos cuenten, mediante una entrevista, el relato de vida y a través de la fotografía, un técnica específica que se llama fotografía participativa, nos cuenten cómo es vivir en situación de calle”, indicó.
Las ciudades se eligieron por ser las dos capitales nacionales (Santiago y Montevideo) y otras dos fronterizas: Arica (al norte, en el límite con Perú) y Paysandú.
El estudio trasciende los formatos tradicionales de investigación basados en lo cuantitativo. La encuesta, según Piña, “reduce el entendimiento a lo que esas técnicas específicamente pueden dar cuenta y no a esas cosas, lo cualitativo, que la entrevista en profundidad, la fotografía participativa o la antropología de campo permiten”.
“Lo que hacemos es acercarnos a una persona que está en situación de calle y generamos un contacto, un vínculo, conversamos con él o ella, los entrevistamos un buen rato, luego les entregamos una cámara descartable, que tiene un máximo de 27 tomas fotográficas”, señaló el investigador.
Les enseñan a usar el equipo y al cabo de un día reciben de vuelta la cámara “y hacemos una segunda entrevista, centrada en cada una de las tomas fotográficas. Esto es quién está en la fotografía, a qué hora la tomó, dónde, por qué fue importante hacerlo”, explicó Piña. La muestra es “en un 80% fotografías que ellos eligieron”, enfatizó.
(Más información en edición impresa).


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,50

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,00

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

27

28

29

30

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com