Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 20 de Marzo de 2017

Caraballo se comprometió a solicitar a Dinama una audiencia pública por proyecto petrolero

Locales | 19 Mar El intendente departamental Guillermo Caraballo recibió en el Palacio Municipal a una delegación del movimiento Paysandú Libre de Fracking, en una entrevista largamente solicitada por el grupo.
Javier Dalmás, uno de los participantes del grupo, señaló que en realidad fueron varios los temas sobre los que se conversó, pero especialmente había interés en el que en este momento es prioritario dados los plazos del proyecto de exploración petrolífera en la región.
“Pusimos al intendente al tanto de los sucesos de las últimas semanas que refieren a las nuevas perforaciones que se realizarían en la zona y que carecen de solidez técnica, como hemos determinado con nuestros técnicos. De hecho, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) ha cuestionado fuertemente a la empresa parte de ese informe ambiental que se presentó en primera instancia y le ha pedido ampliaciones importantísimas a ese primer informe ambiental, por lo tanto la empresa no tiene la autorización para operar ni para realizar las perforaciones que pretende comenzar a fines de abril”, indicó.
Tal como habían adelantado a EL TELEGRAFO, uno de los propósitos de la reunión era pedir que se solicite una audiencia pública. “Como tenemos tantas dudas en la vuelta y pretendemos evacuarlas, le pedimos al intendente si podía hacer uso de sus potestades, como máxima autoridad departamental, para solicitar una audiencia pública, con todo el protocolo de la audiencia pública, las seguridades que da y las fortalezas que tiene, para exponer el informe ambiental de la empresa y que la empresa en esas condiciones de audiencia pública pueda responder todas las preguntas que nosotros como colectivo, como sociedad civil, tenemos para hacerle. El intendente estuvo completamente de acuerdo y se comprometió a gestionarla a la brevedad, los primeros días de la semana venidera, lo que para nosotros es una excelente noticia”, aseguró Dalmás.
GARANTÍAS
Para el grupo, las objeciones planteadas por la Dinama están en sintonía con la preocupación que persiste acerca de las tareas que se propone realizar la empresa. En este sentido, indicaron que la dirección pidió a la empresa planes de contingencia, “que eran muy pobres o no había directamente, ante posibles eventos como derrames. La Dinama sintonizó con esa preocupación nuestra: le pidió garantías financieras a la empresa de que se pueda hacer cargo de eventuales problemas tanto para el momento del derrame como para poder regenerar el ecosistema en los lugares donde sucedieron problemas”, indicó Federico Percibal. De acuerdo con la información que recabó Paysandú Libre de Fracking, “la empresa hoy por hoy tiene problemas importantes financieros, fue auditada el mes pasado por la bolsa de valores de Australia, donde ella cotiza y en esa auditoría salió que tiene bastante comprometidas sus posibilidades de terminar con la fase de exploración en Uruguay”.
Esta situación resulta preocupante al grupo “porque un pozo de estas características comporta un riesgo en sí mismo si es llevado a cabo de principio a final, no queremos pensar lo que pueden ser esos piletones de lodo contaminado y un pozo a mitad de camino en una empresa que quizás se quede sin dinero”, advirtió Dalmás.
“Históricamente esos pasivos ambientales y esos problemas son de las intendencias, de los gobiernos departamentales, los ciudadanos del departamento tenemos que hacernos cargo de ellos. Entonces la audiencia pública que el intendente se comprometió a apoyar nos va a permitirá evacuar esas dudas”, agregó.
(Más información en edición impresa)


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,50

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,00

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com