Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 20 de Marzo de 2017

Miles de personas en la Expoactiva Nacional, que finaliza hoy

Rurales | 18 Mar Culmina hoy la 22ª Expoactiva Nacional en el establecimiento El Túnel, en el departamento de Soriano, con el destaque de lo sucedido en la víspera, cuando miles de personas aprovecharon el excelente clima de la jornada para recorrer la muestra y apreciar por primera vez desde que comenzó la exposición, la actividad en la dinámica, con los equipos y maquinarias funcionando normalmente.
“Hoy sí estamos a pleno”, afirmó un integrante de la Asociación Rural de Soriano (ARS) a EL TELEGRAFO, mostrando su conformidad por lo acontecido ayer, en donde la muestra se desarrolló a pleno después de la lluvia del miércoles de tarde, que entre otras cosas imposibilitó que se inaugurara oficialmente la zafra de verano con la cosecha del primer cultivo, y el barro formado por las precipitaciones que imposibilitó sacar las maquinarias al campo durante todo el día.
Miles de productores, entre ellos muchos relacionados al sector lechero, llegaron al predio de la ruta 2, kilómetro 255, para conocer de primera mano la exposición que un año más sorprende con innovaciones a cada uno de los presentes.
Ayer fue la jornada de Conaprole, y en la tarde se realizó la última de las charlas en el marco de ruedas de agronegocios, participando Eduardo Campanella, Jorge Erro, Esteban Joffman, Diego Maltini y Álvaro García, al tiempo que continuaron las actividades en el sector ganadero, que año a año cobra mayor importancia dentro del predio de la muestra.
Para hoy está previsto que, a las 10.30 horas, se desarrolle la charla sobre “Implementación del sistema de monitoreo satelital de aplicaciones de fitosanitarios en Uruguay”, a cargo de técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). A la hora 17 se realizará el acto de clausura.
En el sector ganadero, de 9 a 19 horas se desarrollará la actividad “Ensayo de engorde de novillos con pastoreo de sorgo con diferentes suplementaciones”. También la charla “Vacas con terneros al pie en bretes”, a cargo de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay.
De 10 a 11 y de 15 a 16, minicharla en brete en el estand de Angus: “Hacia una ganadería más genética apoyada en la información para una certera selección”. También, desde la hora 9, morfología de la Sociedad Criadores Caballos Criollos; y a las 10, actividad Hereford - Selección H-MH. En tanto a las 12, remate de corderos faenados Concurso ARS; y a las 14, aparte y embretada de novillos, Criollos de América y Santa Josefina, organizada por la Sociedad Criadores de Criollos.

CONFERENCIA
El jueves en la carpa de conferencias de la Expoactiva se realizó la charla organizada por la Asociación Rural de Soriano, titulada “El futuro de la cadena cárnica”, de la cual participaron Lucas Gremingger, por la Sociedad de Criadores Aberdeen Angus (SCAA); Gerardo Zambrano, director de Zambrano y Cía.; Alberto González, del frigorífico Las Piedras; Emilio Mangarelli, representante de la Federación Rural en INAC, y Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay.
El primero en hacer uso de la palabra fue Gremingger, quien sostuvo que la productividad de Uruguay puede y debe seguir creciendo, diferenciando su producción con aspectos genéticos. “Antes de eso tenemos que arreglar las rutas, ya que eso lleva a manejar mal y eso impacta en las mediciones de gases de efecto invernadero, y nos va a dar mal”, afirmó.
“Por más eficiente que sea la cadena, si estamos en un país en donde no funciona el sentido común, y cada vez que destapamos un tarro aparece un agujero diferente, es imposible ser eficiente”, puntualizó el directivo de la SCAA, según Tardáguila Agromercados.

SIN ENOJARSE
Por su parte, el consignatario Gerardo Zambrano aseguró que en la ganadería “estas cosas son importantes, y la participación de los productores con preguntas es para hacerse y contestar y nadie tiene que enojarse, pero se ve que no hay posibilidades de un diálogo, de plantear cosas que uno no está de acuerdo, y todo lo que no condice con lo que está, es en contra, y no la posibilidad de plantear cosas que uno cree”, en clara alusión al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, quien señaló que nadie duda del valor de la trazabilidad, salvo “algún trasnochado”.
“Simplemente les señalo que la ganadería en Uruguay es importante, con una faena récord, la mayor en mucho tiempo y de las mejores de la historia, con una exportación en pie que fue récord en datos y a pesar de todo el stock vacuno superó los 2.500.000 cabezas de terneros y vemos un potencial muy grande para la ganadería si la extracción y las señales son las correctas”, remarcó. “Más que pensar el futuro, hay que vivir el presente”, dijo, previo a destacar la importancia de la Cuota 481.

CRECER PARA AFUERA
El director de frigorífico Las Piedras, Alberto González, remarcó que “Uruguay tiene que crecer para afuera, no así Brasil y Argentina, que tienen un fuerte mercado interno y por eso hay que apuntar y pegar bien”.
Destacó que “la topografia, la geografía y el clima son cosas que Uruguay ha adquirido y son inmejorables, así como el mejoramiento de la carne uruguaya, que responde a características genéticas que son apetecibles por todo el mundo”. “Para mí la ganadería de Uruguay tiene mucho para hacer, pero cada uno en la cadena tiene que saber qué es lo que tiene que hacer”, agregó.
“Nuestros guarismos de producción de carne por hectárea lo tienen muy claro los productores, pero tenemos que saber que sí tenemos algo que es difícil de llevarlo a cabo, con muchos años intentando hacerlo, con la instrumentación de nuestra integración, con un producto noble, con condiciones de bienestar animal donde tenemos que ser los primeros, y darle seguridad al consumidor, y somos los primeros, porque tenemos la trazabilidad”, remarcó con firmeza. Y recordó que “la hormona no abre mercados, los cierra”.

OBLIGATORIA Y SIEMPRE
También Emilio Mangarelli se refirió al tema de la trazabilidad, indicando que “casi 500.000 novillos a pasto van a para la Hilton, y vaya si será importante la trazabilidad, la quiero obligatoria y la quiero siempre”. Sostuvo que “el tratado de libre comercio apoya la idea de entrar con mejoras en todos los mercados, pero por ahora no se ha conseguido”.
“En 2005 la Unión Europea dijo no va más la trazabilidad grupal, sino la individual, y ahí nos juntamos en la ARU para ver si esto tenía que ser obligatorio o no, y yo estaba totalmente convencido en 2005 y estoy convencido hoy de que tiene que ser obligatoria”, explicó. “La Unión Europea lo exigía, y se discutía con los novillos y el resto, lo que producen a pasto no lo iban a hacer y se iba a quedar el mercado con dos tipos de categorías de ganado” ante la posibilidad de no tener un sistema de trazabilidad obligatorio, añadió.
Por otro lado, ironizó con que “Hilton a grano es impensable, es como pensar en Cuota 481 a pasto, con un mercado que demanda fuertemente la carne uruguaya”.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,50

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,00

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com