Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 20 de Marzo de 2017

Investigan una eventual conexión entre red de empresas falsas ante la DGI y la estafa al Fondo Nacional de Salud

Nacionales | 18 Mar En el marco de las investigaciones que se están desarrollando para desentrañar los alcances de la red que creó empresas falsas para evadir impuestos, el director general de Rentas, Joaquín Serra, no descartó la posibilidad de que exista un vínculo entre esta red y la estafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
En declaraciones a Teledoce, Serra dijo que "algunas" de las sociedades "pueden haber sido utilizadas para ingresar de manera simulada personal como dependiente de alguna de estas sociedades en formación". De este modo, "si lo hubieran hecho, eso hubiera generado la posibilidad de ingresar personal al Fonasa y, por tanto, poder cobrar la comisión en la mutualista por presentar un socio. Podría haber ocurrido".
Precisó que es un tema que "preocupa" y acotó que "dispusimos un operativo de control para todas las empresas que se dedican a la captación de socios para las mutualistas de Montevideo".
La DGI constató hasta el presente una defraudación de $ 78 millones en la maniobra de las "sociedades de papel", como la llamaron en la DGI, y fueron procesadas con prisión dos personas. Serra dijo a El País que la cifra al finalizar la investigación podría ascender "a montos importantes", ya que hay más contribuyentes involucrados que están siendo investigados, lo que "posiblemente derive en más denuncias penales" por defraudación.

DISCREPANCIAS POR PREINVESTIGADORA
El Frente Amplio y el Partido Colorado no alcanzaron este viernes un acuerdo para crear una comisión investigadora sobre la financiación de los partidos políticos, por lo que cada bancada propondrá en la Cámara de Diputados realizar investigaciones diferentes.
El diputado frenteamplista Luis Gallo dijo a Montevideo Portal que el Partido Colorado no aceptó una propuesta de la bancada oficialista para que la investigación tuviera "fines legislativos" y abarcara a todas las empresas que aportaron fondos a partidos políticos y no solo a las cinco propuestas por el diputado colorado Adrián Peña.
El miércoles, la bancada colorada había respondido a la propuesta del FA de investigar la participación del Cambio Nelson en la campaña de Germán Cardoso con una iniciativa para extender la investigación a las empresas Cutcsa, Fripur, Aire Fresco y la agencia publicitaria La Diez. La moción colorada modificó la postura del FA, que planteó ayer que la investigación abarque a "todas las empresas" que hicieron aportes a los partidos políticos desde 1985 a la fecha. Gallo sostuvo que la investigación planteada por el FA es "más abarcativa" que la del Partido Colorado.
La Cámara de Diputados, donde el Frente Amplio ya no tiene mayoría, deberá convocar a una sesión extraordinaria en los próximos días para definir cuál de las dos propuestas aprueba.

INVESTIGAN PRESUNTO LAVADO DE ACTIVOS
La investigación sobre la desaparición de Mónica Rivero, de 44 años, en Montevideo, tuvo un nuevo giro en la investigación. Según dio cuenta Subrayado, surgió la hipótesis de que exista un vínculo entre un presunto lavado de activos y la desaparición de la mujer.
El expediente, que está bajo reserva, consta de 521 fojas y contiene informes de bancos nacionales, internacionales y datos de una investigación llevada a cabo por Interpol. A su vez, se investigan tres llamadas que Rivero realizó entre las 7:57 y 8:01 horas del 13 de febrero.
La abogada de la familia de Rivero, Fabiana González Raggio, no tiene conocimiento del contenido del expediente, ya que al habérsele aplicado a este caso la ley 18.494 sobre prevención y lavado de activos, tendrá acceso al mismo una vez cumplidas las medidas dispuestas.
Rivero fue reportada como desaparecida el 13 de febrero pasado y hasta el momento no se tiene información sobre su paradero. Su esposo, Miguel Duarte, narró que ese día dejó a Mónica frente a una peluquería de Ramón Anador y Luis Alberto de Herrera. La mujer, sin embargo, no ingresó al local (así lo constataron las filmaciones) ni se dirigió luego a su trabajo en la empresa de automotores Julio César Lestido, donde se desempeña como contadora desde hace más de 20 años.
El 22 de febrero, Duarte y los dos hermanos de Rivero fueron detenidos y citados a declarar. La Policía descubrió que tanto la mujer como su esposo y hermanos eran clientes VIP del Hotel Conrad de Punta del Este y fueron varias veces registrados en el sistema de ingresos.
Se le pidió a las autoridades del hotel que enviaran un informe con los registros de los dos últimos años y dos días después, Duarte y los familiares de Rivero fueron liberados.
Más tarde se supo que la empresa en la que Rivero trabajaba radicó una denuncia al constatar la falta de U$S 198.000 en efectivo desde el 1° de enero, dinero que era manejado por la desaparecida, según informó Subrayado. El propio Lestido ya declaró ante la justicia por este caso.

DESAPROBACIÓN A GESTIÓN EDUCATIVA
La última encuesta de Opción Consultores señala que cerca de un 40% de las personas consultadas desaprueban la gestión del gobierno en materia educativa. La consulta, realizada a 600 personas entre el 19 de diciembre de 2016 y el 2 de enero de 2017, indica que la aprobación de la gestión en educación es mala en un 39% y buena en un 31%, mientras que 27% no aprueba ni desaprueba.
Esto significa que la aprobación creció cinco puntos respecto a la anterior encuesta realizada por la misma empresa. En el informe publicado en agosto de 2016, la aprobación era de un 29% y la desaprobación era del 44%. En enero de 2016, en tanto, la aceptación era del 26% y el rechazo del 42%.
Opción señala que un sector mayoritario de los votantes del Frente Amplio no considera buena la gestión educativa del gobierno encabezado por Tabaré Vázquez, ya que sólo un 46% la aprueba. En contrapartida, el 62% de los votantes del Partido Nacional y el Partido Colorado creen que el trabajo realizado a nivel educativo es malo.

FARMACIAS VENDERÍAN MARIHUANA DESDE ABRIL
Las farmacias tendrán "todo pronto" para comenzar a vender cannabis en sus locales a principios de abril, dijo el vicepresidente del Centro de Farmacias del Uruguay, Alejandro Antalich, en declaraciones a Subrayado.
Según indicó Antalich, la instalación de un botón de pánico en los locales "era el último requisito que pedían las farmacias, por lo que de nuestra parte quedaría todo pronto para el 1º de abril”, y agregó que son 10 las farmacias que ya poseen este servicio.
"Las pruebas (del botón de pánico) han salido satisfactorias. Ahora se está afinando y coordinando la respuesta" con el Ministerio del interior, señaló el representante de la gremial.
Antalich agregó que ahora "se tienen que cumplir los plazos que el presidente (Tabaré Vázquez) manifestó en Alemania". A principios de febrero, en una entrevista concedida a la Deutsche Welle, Vázquez había dicho que la venta de marihuana comenzará a mediados de año.
“Es complejo pero se ha avanzado mucho en Uruguay y yo creo que en el correr de este año, sobre mitad de año, vamos a estar en condiciones de aplicar en su totalidad la ley”, señaló Vázquez.
Antes de que se haga efectiva la venta, se espera que el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) habilite el registro de consumidores de marihuana en el Correo.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,50

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,00

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

25

26

27

28

29

30

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com