Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 20 de Marzo de 2017

Congreso de Intendentes apoya la instalación de IMAE en Salto

Locales | 17 Mar El Congreso de Intendentes resolvió en su último plenario, apoyar a la Intendencia de Salto en su pedido a las autoridades nacionales de la salud de habilitar el proceso para que se instalen servicios de angioplastias en ese departamento.
En una declaración redactada y aprobada en Mercedes, se hace hincapié en la necesidad de instalar un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en el interior del país, concretamente en Salto, si bien también se recuerda la intención de Tacuarembó por contar con un servicio similar. “Se plantea la necesidad de contar en el interior del país con esos procedimientos, los cuales solamente se realizan en Montevideo y que por las distancias existentes, no es posible realizarlos en tiempo y forma, con perjuicios para los enfermos que sufren esas patologías”, indica la declaración.
Y agrega que “desde hace varios años se ha planteado desde Salto y Tacuarembó la habilitación de servicios que realicen los procedimientos endoluminales (angioplastias)”.
En ese sentido se destaca por un lado que “el Sistema Nacional Integrado de Salud plantea la equidad en la accesibilidad a las prestaciones de salud”, por lo que “la descentralización de los distintos servicios de atención cobran importancia fundamental, para la universalización de las mismas”.
Por otro lado se recuerda que “existe evidencia científica comprobada, que la resolución de los eventos coronarios, a través de intervenciones endoluminales (angioplastias) en los primeros momentos, es superior en los resultados de morbimortalidad que la utilización de otros procedimientos médicos (fibrinolíticos)”.
En consecuencia, el Congreso de Intendentes considera que “la habilitación de estos procedimientos en los departamentos mencionados, con las exigencias de calidad y estándares necesarios, generan una disminución en la inequidad de la accesibilidad a las prestaciones de salud y por tanto apoyan la habilitación de los mismos, solicitando a las autoridades correspondientes, celeridad en las mencionadas autorizaciones”.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,50

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,00

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com