Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 20 de Marzo de 2017

Unanimidad de la Junta en defensa del trabajo de cooperativas en la planta de portland de Ancap

Locales | 17 Mar Fue aprobado por unanimidad de las tres bancadas políticas lo actuado por los ediles de la Comisión de Asuntos Laborales en torno del trabajo de las cooperativas sociales en la planta de portland de Ancap.
Los ediles Roberto Ciré, Ignacio Ifer, Hermes Pastorini, Cristina Ruiz Díaz y Luis Suárez concurrieron a la oficina central de Ancap, en Montevideo, para reunirse con la presidenta, Marta Jara, y el vicepresidente, Juan Carlos Herrera, a partir de la situación del tercer horno de la fábrica de portland que hace años está en contenedores y en Paysandú, así como la difícil situación que atraviesan las cooperativas sociales que trabajan para la empresa estatal en nuestra ciudad. Los ediles sanduceros extendieron una invitación al directorio de Ancap para que asista al plenario de la Junta Departamental e informen del nuevo plan estratégico del ente.
Ciré, presidente de la comisión, reivindicó el "plan estratégico con el que (a largo plazo) se lograría el reintegro de la inversión y que en la actual administración de Ancap se pretende dejar de lado, reduciendo los costos en personal y postergando en forma permanente la instalación del tercer horno". Por lo mismo, se solicitó la explicación de la presidenta Jara, quien indicó que: "hace meses están estudiando el tema y que, para instalar el tercer horno, se requiere un nivel de ventas [exportaciones] a precios muy elevados y que por ello no es viable. La obra civil y su instrumentación es un negocio 'pesado', en el que además se necesitan entre 10 y 12 millones de dólares para estar dentro de los estándares de calidad ambiental. Si se llevara a cabo el proyecto, Ancap estaría en una posición inferior ante el mercado en el que perdería siempre por los costos de producción", explicó Jara. Ifer, por su parte, interrogó cuál fue "el cambio de criterio de este directorio con respecto a los estudios realizados sobre el mercado por el inmediato anterior [directorio], que llevó a tener la certeza de la necesidad de instalar el horno, criterio que difiere de la posición adoptada ahora por Ancap".

NÚMEROS EN ROJO
En cuanto a la situación general que encontró el actual directorio de Ancap, el vicepresidente Herrera afirmó que: "encontraron al ente con números en rojo; todo el pueblo uruguayo realizó un rescate histórico de más de 600 millones de dólares y la orden que tienen es de ajustar las pérdidas y mejorar balances". Además, "el tercer horno se iba a instalar con una inversión de 140 millones de dólares y en el plan estratégico se sumaron productos que no eran de Ancap, si bien se pretendía exportar el portland a la mesopotamia argentina, los precios del portland uruguayo son más elevados en comparación con el vecino país y los vínculos comerciales no siempre son fáciles", argumentó.
Añadió que la agencia contratada por el nuevo directorio de Ancap realizó estudios sobre 16 escenarios y en 15 de ellos el proyecto daba pérdidas y en el restante el saldo era cero. Sostuvo que "existen problemas en los costos fijos de las plantas de Paysandú y Minas".

DEFIENDEN INVERSIÓN
En el informe se añade que "si bien la Comisión de Asuntos Laborales de la Junta entiende que la instalación del tercer horno es viable, la presidenta de Ancap manifestó que se está batiendo el récord de pérdidas en la producción de portland y que el 75 por ciento de los costos de la planta es destinado al pago de sueldos, siendo que en empresas del mismo rubro la cantidad de personal es mucho menor. Si se demuestra con otros estudios que el mercado es favorable para el ente, estarían dispuestos a llevar a cabo la instalación del tercer horno".
Los ediles sanduceros requirieron un plazo de seis meses para que puedan estudiar otras medidas y así hacer graduales los eventuales despidos. También entregaron a la presidenta de Ancap la propuesta: “Voluntad para discutir la cantidad necesaria del personal que se necesita para operar la planta en condiciones de seguridad para la ciudad y de los propios trabajadores; rechazar la forma unilateral con que se pretende reducir los costos sin tomar en cuenta el impacto social que significa para el departamento; abrir un espacio de información y negociación que permita arribar a un acuerdo; no innovar por un plazo de seis meses hasta que se analice una solución para que eventualmente finalice su relación laboral con Ancap”.

INTERVENCIONES EN SALA
Varios ediles participaron en sala, entre ellos Ignacio Ifer (del Partido Nacional) y Roberto Ciré (del Frente Ampio), quienes destacaron la coincidencia política a favor del trabajo en el departamento. “Creo que nosotros supimos interpretar la voz de los trabajadores”, sostuvo el primero. “A esto de Ancap lo llevamos en la piel”, dijo Ciré en alusión a la relación laboral que tuvo con el ente.
Ante sugerencia del edil nacionalista Miguel Otegui, Asuntos Laborales aceptó que se comunique al directorio de Ancap que su presencia en la sala “Gral. José G. Artigas” sea para considerar lo de portland y de ALUR en las plantas de Paysandú. Además, el cuerpo habrá de recibir en otra sesión especial a los trabajadores que son titulares de 25 familias sanduceras, en fecha y hora que fijará la presidencia.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,50

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,00

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com