Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 20 de Marzo de 2017

PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL

Hay "indicios" de lavado de dinero en el caso de Cambio Nelson

Nacionales | 17 Mar Para el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, en el caso del Cambio Nelson hubo elementos en juego que evitaron que el organismo pudiera tener conocimiento de la situación y dijo que la pauta está dada porque varios depositantes no se presentaron a denunciar a la Justicia luego de que se dio a conocer la situación de la casa cambiaria.
Mario Bergara dijo que se detectaron "indicios" de operaciones de lavado de dinero en el Cambio Nelson, durante la Comisión de Hacienda del Senado a la que fue convocado por el senador nacionalista Álvaro Delgado.
Según el jerarca, se encontraron 379 cuentas, que son ilegales, con un total de 10 millones y medio de dólares. La mayoría de ellas con el fin de pagar pequeñas facturas, como por ejemplo mensualidades de colegios. De esas cuentas, solo 22 tenían el total de ocho millones y medio de dólares. Según explicó el presidente del Banco Central, la mitad de esos ocho millones y medio de dólares pertenecían a Francisco Sanabria, titular de la casa cambiaria.
Uno de los elementos que indica que podría existir lavado de dinero es que varios depositantes no se presentaron ante la Justicia en el momento en que se conoció el cierre del Cambio Nelson. Tampoco hubo denuncias de empleados ni de clientes antes de que Sanabria se fugara de Uruguay y se conociera la situación de la casa cambiaria.
Bergara también aseguró que había varios mecanismos contables en el cambio que impidieron que el BCU pudiera detectar el fraude

POR AHORA 15 DENUNCIAS
El juzgado de Maldonado presidido por Marcelo Souto recibió unas 15 denuncias de damnificados por el abrupto cierre del Cambio Nelson. Denuncian apropiación indebida, emisión de cheques sin fondo y estafa, informa Búsqueda.
Souto y el fiscal Rodrigo Morosoli investigan los movimientos del local financiero en los meses previos a la clausura y posterior fuga de su titular, Francisco Sanabria.
Si bien hay otras denuncias diseminadas en juzgados de todo el país, pero es altamente probable que todas esas causas se unifiquen en una sola.
Por el momento, la indagatoria está centrada en la documentación incautada en los locales de Maldonado, San Carlos y Punta del Este. Ya se realizaron inspecciones en locales de Rocha y otros departamentos, de los once que contaban con sedes de Cambio Nelson.
La Justicia se enfoca en el entorno de la financiera fundada hace casi dos décadas por el dirigente batllista Wilson Sanabria en sociedad con la familia Calvete Guadalupe.
Entre los movimientos seguidos de cerca están los de la familia Sanabria. Según fuentes de la investigación manejaban saldos acreedores y deudores de hasta 4 millones de dólares.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,50

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,00

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com