Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 17 de Marzo de 2017

Verri: “Un traslado a un IMAE cuesta lo mismo que el tratamiento”

Locales | 17 Mar “Hay que hacer el gran esfuerzo para la regionalización de la tecnología médica porque permite salvar vidas y bajar gastos”, dijo el diputado Walter Verri en apoyo a la campaña de recolección de firmas pro Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en Salto, de carácter regional. Hizo hincapié en un dato poco conocido: “nadie habla que un transporte especializado para llevar un paciente cardíaco a hacerse un tratamiento en un IMAE de Montevideo cuesta lo mismo que el tratamiento. Estamos hablando de cuatro o cinco mil dólares. Esos costos los asumen los servicios de salud, sea de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) o la mutualista que corresponda”.
Verri aseguró: “vamos a acompañar la recolección de firmas y en nuestra oficina (Florida 968) ya se recibe a las personas interesadas en acompañar la campaña para firmar, solamente presentando su documento de identidad. La idea, conviene decirlo, es sensibilizar al presidente de la República, no con un carácter partidario, sino con un carácter de ciudadanos que queremos que nos sea reconocida la igualdad de nuestros derechos: nuestro derecho a la salud”.
De hecho, “a este tema le dimos el apoyo cuando se formó la comisión para obtener la autorización del Ministerio de Salud Pública para la instalación de un IMAE en la ciudad de Salto, con alcance regional”.
“Cuando la comisión estuvo en Paysandú, concurrimos, los escuchamos y decidimos darle todo nuestro apoyo. Entendemos que es una causa del Interior, de la descentralización. Esta campaña no va en contra de ningún partido. En todo caso en contra de decisiones equivocadas que ha tomado el gobierno, las que está pretendiendo tomar el Ministerio de Salud Pública”. Descartó también que “vaya contra los siete IMAE que hay en Montevideo, aunque siete para un millón y medio de habitantes que allí viven y ninguno al norte del río Negro, por ejemplo, es un hecho de iniquidad absoluta, que atenta contra todos los discursos descentralizadores que se pueden escuchar”.
“De ninguna manera pelear por un IMAE regional en Salto tiene que ir en contra de los que están en Montevideo, sino que va a favor de las vidas de la gente del Interior del país”, explicó el legislador del Partido Colorado. “Se tiene que entender que una persona que está en Artigas tiene que tener las mismas posibilidades de salvarse o de no quedar con secuelas que la que vive en Montevideo, a diez cuadras de alguno de los IMAE de allí”, agregó.
Además hizo hincapié en que “no hay que olvidar que Paysandú tiene su lucha, a través de la mutualista local, para instalar un IMAE de rodilla y cadera, que también será de alcance regional. Y seguramente si esto no se aprueba, tendremos que pedir apoyo a otros departamentos de la zona para pelear por esta sala blanca”.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,50

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,00

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com