Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 16 de Marzo de 2017

Mal tiempo afectó comienzo de Expo Activa en Soriano

Rurales | 16 Mar Paraje Bizcocho, Soriano. (Por Pablo Blanc). A pesar de los anuncios de inestabilidad, que se aguardaba para la tarde de este miércoles en el litoral, los organizadores de la 22ª Expoactiva Nacional --que comenzó ayer en el departamento de Soriano--, tenían las expectativas de poder realizar algunas actividades sin inconvenientes. Pero la lluvia, por momentos muy intensa durante la realización del acto inaugural en el salón de conferencias, determinó que no se concretaran actividades previstas a a cielo abierto.
De todas maneras, está todo pronto para que durante estas tres próximas jornadas --en las que no habría lluvia--, el tradicional predio de estancia El Túnel, de 105 hectáreas, ubicado en el kilómetro 255 de ruta 2 (25 kilómetros al sur de la ciudad de Mercedes), reciba a miles de productores y empresarios interesados en conocer lo que exhibe la máxima muestra agropecuaria en movimiento que tiene el país.
La muestra, que se extiende hasta el sábado 18 inclusive y tiene como eslogan “Apostando al futuro”, será especial pues se conmemora el 125° aniversario de la ARS, institución que en 1992, para celebrar su centenario, creó esta exposición de tecnología en funcionamiento.
Ayer, el acto inaugural contó con la presencia de dos ministros. A la ya habitual --desde hace siete años-- del titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, se le sumó la del canciller Rodolfo Nin Novoa, quienes junto con el presidente de la institución anfitriona, ingeniero agrónomo Felipe López, y el intendente de Soriano, Agustín Bascou, conformaron la mesa del acto central.
López abrió el fuego y habló de “la preocupante situación de todos los sectores del país”. Indicó que “lamentablemente, estamos ante una gran degradación de nuestros valores, de niveles educativos y de compromisos. Basta ver cómo cada día los trabajadores pierden el incentivo de trabajar más, ya que a medida que más trabajan, más se complican fiscal y socialmente”. Entiende que “necesitamos cambiar el chip que tenemos desde hace mucho todos los uruguayos, porque está programado solo para cuidar los intereses particulares y cortoplacistas”.
Sobre los planes de uso y manejo de suelos y la trazabilidad ganadera, López indicó que son políticas “con las que en la rural de Soriano estamos en sintonía”. Más allá de sostener que “seguramente tengamos muchas discrepancias con la implementación y funcionamiento”, aclaró que “es indiscutible que se necesitan a la hora de conquistar nuevos mercados”.
CUOTA 481
En su exposición, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, se refirió a la situación de los aranceles, a la inocuidad de los alimentos y a la situación de la Cuota 481.
Destacó que Uruguay llevará a la reunión de la Comisión Mixta de la Unión Europea (UE) y Mercosur --prevista para fines de este mes en Bruselas--, entre otros temas, el de la cuota de carne 481, cuestionada por Estados Unidos.
El canciller recordó que Uruguay ha trabajado este asunto en tres misiones diplomáticas (Ginebra, Bruselas y Estados Unidos), a raíz de la situación generada por la nación norteamericana, que le reclamó a la UE que la mayor parte de los negocios son aprovechados por otros países.
Sostuvo que esta cuota nació de un diferendo por el que la UE prohibió el ingreso de carne bovina con hormona a Estados Unidos, por el reclamo de otros exportadores estadounidenses no agropecuarios que se veían afectados, la UE en compensación creó esta cuota 481 para Estados Unidos. Luego, otros países comenzaron a usufructuar esta posibilidad comercial, entre ellos Uruguay, bajo el concepto de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de nación más favorecida.
Nin Novoa admitió que los antecedentes de Uruguay pueden tener su gravitación. Opinó que las normas de la OMC pueden favorecer al país, porque no se puede hacer cualquier cosa en materia de comercio y si fuera así, se puede denunciar.

TRAZABILIDAD
El ministro Aguerre decidió cortar con el tema trazabilidad, luego del cuestionamiento realizado días atrás por empresarios del sector agropecuario. Aclaró que “el día que la trazabilidad esté en cuestionamiento, que me lo vengan a decir los representantes legítimos de los productores”.
Para eso, mencionó que el pasado viernes estuvo en una reunión donde estaban el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), doctor Pablo Zerbino, y el presidente de la Federación Rural, ingeniero agrónomo Jorge Riani. “Cuando hablé, me interrumpieron y me dijeron que la trazabilidad no está en discusión”.
Agregó que “si los productores quieren traer algún planteo vinculado con discutir los márgenes de intermediación comercial, las comisiones que cobran los comisionistas o cualquier otro tema que puede ser un costo dentro de la cadena, capaz que lo discutimos”.

PROTOCOLO CON CHINA
También mencionó la situación de los protocolos de China y manifestó que “no es una limitante tener el protocolo que nuestro país tiene con ese país, sino que es una ventaja, porque Uruguay hoy está por delante de Argentina y Brasil, que van camino a tener que firmar un protocolo”.
Además, expresó que “acá no hay que hacerse los distraídos. Pensar que el sorgo de Alepo como potencial problema desaparece porque esté o no esté una cláusula de protocolo es un error. Desaparecería si por ejemplo China dijera 'no me importa', pero no lo ha dicho”.

HASTA EL SÁBADO
La muestra se extiende hasta el sábado. Participan 300 empresas, representantes de 750 marcas nacionales y extranjeras, todas propuestas útiles para avanzar hacia una producción más eficiente y más rentable para los productores de diversos sectores.
En el área estática, las empresas expositoras tienen estands y se encuentran los servicios gastronómicos, al costado del estacionamiento. En el área activa, cada día habrá demostraciones de equipos en las labores de siembra, pulverización, cosecha, manejo y acondicionamiento de granos, forrajeras y de riego. Para todo eso hay chacras sembradas con soja, maíz, sorgo y moha. También hay un tajamar para las actividades de riego y una pista de aviones para las tareas vinculadas con las aeroaplicaciones. Y se volverá a exhibir a cada equipo en el denominado “maquinódromo”.
En un extremo del predio está la sala de conferencias, donde se desarrollarán las charlas técnicas. Se destacan dos rondas de intercambio de consideraciones con representantes de las cadenas de la carne y de los granos.
Uno de los puntos altos de esta Expoactiva es la realización de la Primera Ronda Agroindustrial Internacional de Negocios, impulsada en conjunto por la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Máquinas Agrícolas, la Rural de Soriano y Uruguay XXI. Participarán empresas de Argentina, de Colombia y de Perú.

PROGRAMA
En lo que respecta al programa oficial, en la sala de conferencias, este jueves, desde las 10.30 se dará la “Charla sobre economía”, a cargo del economista Alfonso Capurro y organizada por el HSBC. A las 13.30 tendrá lugar la exposición “Más calidad, más oportunidades. Redefiniendo el negocio del trigo”, de la mano de los ingenieros Manuel Artigas y Gabriel Giovannantonio, bajo la organización de ADP/Cargill.
A las 16, se expondrá “Mercado de soja 2017”, organizado por Lous Dreyfus Cía, mientras que a las 17.30 se desarrollará “Futuro de la cadena cárnica”, por el ingeniero Lucas Gremminger, el doctor Alberto González, Gerardo Zambrano, el doctor Pablo Zerbino y el doctor Fernando Pérez Abella. Organiza Asociación Rural de Soriano. Con respecto a lo que acontecerá durante las cuarto jornadas en el sector ganadero, todos los días, de 9 a 19 horas se desarrollará el ensayo de engorde de novillos con pastoreo de sorgo con diferentes suplementaciones. También se realizará la actividad con vacas con terneros al pie en bretes, a cargo de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay.
Todos los días, de 10 a 11 y de 15 a 16, habrá una minicharla en brete en el estand de Angus, titulada “Hacia una ganadería más genética apoyada en la información para una certera selección”. Hoy, a partir de las 10.45 y 11.45, la actividad Hereford tendrá que ver con la selección H-MH. Finalmente, a las 16, la Sociedad Uruguaya de Criadores Border Collie realizará una demostración de destrezas.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,50

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,00

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com