Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 16 de Marzo de 2017

Cámara de Senadores aprobó la nueva ley de cuota femenina, aunque considerada “insuficiente”, y pasa ahora a Diputados

Nacionales | 16 Mar La Cámara de Senadores aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley que extiende indefinidamente la cuota femenina en la confección de las listas. El texto, consensuado tras cambios a la iniciativa original, fue votado por todos los partidos y pasará ahora a la Cámara de Diputados.
Senadoras de todos los partidos defendieron la necesidad de aprobar una nueva ley de cuota femenina en el Parlamento durante la sesión del Senado de este miércoles. Los legisladores discutieron la aprobación de un proyecto consensuado entre los partidos que, si bien no asegura la "paridad", fija la cuota de género en "órganos electivos nacionales y departamentales y de dirección de los partidos políticos". El proyecto de ley aprobado ayer por el Senado no asegura la misma cantidad de hombres y mujeres en los cargos, como proponía el proyecto original enviado por el Frente Amplio, sino que reedita indefinidamente el régimen utilizado en las elecciones de 2014 y 2015 y que establece que debe haber una mujer cada dos hombres. Además, el proyecto consensuado por los partidos deja por el camino la intención original de asegurar que las vacancias generadas por legisladores sean llenadas por personas del mismo sexo.
Para la senadora del Frente Amplio Constanza Moreira, el proyecto que finalmente se aprobará en las dos cámaras "tiene sabor a poco para muchas que queríamos la paridad". Moreira destacó que "cediendo todos un poco" se logró contar con la unanimidad para asegurar que la cuota política no tenga fecha de finalización.
La líder del sector Casa Grande aseguró que continuará luchando por la paridad y confió que la Cámara de Diputados pueda mejorar el acuerdo alcanzado por los partidos para las suplencias.
Respecto a las vacancias, la también senadora del Frente Amplio Daniela Payssé pidió a los partidos que introduzcan acuerdos políticos para no repetir nombres de mujeres en las listas, de forma de evitar "floreros" para cumplir con las cuotas.
Por su parte, la senadora del Partido Nacional Verónica Alonso consideró que la ley servirá para incrementar la participación política de las mujeres y pidió que sea acompañado por "el empoderamiento político de las mujeres y su participación en la toma de decisiones". Alonso rechazó la frase de que "los hombres hacen política y las mujeres pasan por la política" y aseguró que "con estas herramientas y la determinación, la convicción, el apoyo popular y la lucha diaria... podemos decir claramente que las mujeres hoy también hacemos política y llegamos para quedarnos y ser más, muchas más".

PIDEN INVESTIGAR NO SOLO CAMBIO NELSON
El Partido Colorado presentó este miércoles al presidente de la Cámara de Diputados la solicitud para crear una comisión investigadora que indague la "vinculación de algunas empresas con la financiación de campañas electorales y con dirigentes, sectores y partidos políticos". Además de la firma Cambio Nelson, que generó una fuerte tormenta en filas de la fuerza política, el escrito pide también investigar los vínculos de las empresas Fripur, Aire Fresco, Cutcsa y Agencia La Diez.
La propuesta es también un avance sobre el anuncio de la bancada del Frente Amplio de crear una investigadora para analizar la situación de la empresa de Francisco Sanabria, prófugo de la Justicia uruguaya, y la financiación de la campaña electoral de Maldonado en las últimas elecciones nacionales.
En ese sentido, el texto que los legisladores colorados hicieron público también menciona períodos específicos a indagar, dependiendo de la firma.
La iniciativa colorada es que a la comisión, una vez creada, se le fije un plazo de dos años y medio para su trabajo y que esté integrada por 15 miembros, "de forma de lograr que todos los partidos con representación parlamentaria la integren".

PIT CNT: NINGÚN DIRIGENTE INVOLUCRADO
La cúpula sindical afirmó en conferencia de prensa que ningún dirigente conoce al gestor M.D., sobre quien pesa un pedido de procesamiento con prisión del fiscal Carlos Reyes en torno a la estafa con el plan de vivienda sindical. En una conferencia de prensa realizada este miércoles, los líderes sinidicales dijeron que a pesar de las dificultades surgidas, el programa está "vivito y coleando" y que ningún dirigente conoce al gestor.
Además se anunció que una vez se aclare la situación, presentarán una demanda contra instituciones y personas que la hayan involucrado en la denuncia por estafa con el programa de proyectos inmobiliarios.
El plan de vivienda sindical fue concebido en 2011 para permitir a 15.000 trabajadores, nucleados en unas 300 cooperativas, acceder a una vivienda propia, prefabricada, a pagar en módicas cuotas durante varios años. El expediente pasará a estudio de la jueza penal de 8° Turno Graciela Eustachio, quien se expedirá sobre el pedido del fiscal Reyes. En esa sede penal hay cuatro denuncias contra el acusado por supuestas estafas y apropiaciones indebidas.
Según las denuncias, M.D. y su socio R.CH.M., ya fallecido, negociaban con empresas constructoras interesadas en construir viviendas para trabajadores a cambio de una "comisión" de U$S 300.000. Para convencer a los empresarios, mostraban un contrato firmado entre el Banco Hipotecario (BHU) y el Pit Cnt, que supuestamente otorgaba respaldo financiero al programa.
En algunos casos, ambos intermediarios cobraron ese dinero en cheques que terminaron en manos de prestamistas cuando debieron ser utilizados en la compra de terrenos.

INICIARON CURSOS CON NORMALIDAD 300 LICEOS
La totalidad de los centros de enseñanza media en el país iniciaron las clases, a excepción del liceo de Capilla del Sauce, en Florida, que lo hará el lunes. Así lo informó la directora de Secundaria, Celsa Puente, quien añadió que en materia edilicia se registraron situaciones puntuales. Indicó, además, que ante el aumento de la demanda se abrieron 31 nuevos grupos, cada uno de ellos con menos de 32 alumnos.
Puente informó que el liceo de Capilla del Sauce, en Florida, es el único que hasta ahora no comenzó el dictado de cursos, debido a un retraso de la empresa que tiene a su cargo la refacción de los techos. “En el día de hoy, hay un arquitecto y un prevencionista se están trasladando para hacer un análisis de la situación”, indicó.
Precisó que mientras se desarrollan las obras, la dirección y el equipo de profesores generaron actividades educativas con los estudiantes por fuera del centro, ya que el entorno no era el adecuado para hacerlo. Por otra parte, la directora de Secundaria se refirió a la evolución de las obras en otros dos liceos que enfrentaron dificultades al iniciar las clases. Destacó que las clases en el liceo 8 de Florida comenzaron este miércoles 15, luego del arreglo de una falla eléctrica en el edificio.
En tanto, en el liceo Miranda de Montevideo, a partir del lunes 20, se realizará un reciclaje de los baños más antiguos, lo que no afectará los cursos, según aseguró Puente. La funcionaria indicó que la intención del Consejo de Educación Secundaria es que los grupos de estudiantes sean integrados por menos de 32 alumnos. Este año se abrieron 31 nuevos grupos, luego de un análisis caso a caso y tras verificar la disponibilidad de espacio en los centros educativos y la toma de horas por docentes.
CAJERA SE QUEDÓCON TARJETA
En un supermercado del balneario Pinamar, en Canelones, una mujer efectuó sus compras y luego de pagar dejó olvidada en el comercio su tarjeta de débito. Según informa Jefatura de Policía de Canelones una de las cajeras tomó la tarjeta y se la guardó. Más tarde, con su pareja, retiró unos $ 20.000 de un cajero e hizo compras por un valor de $ 30.000. Después, tiraron la tarjeta en una volqueta.
Cuando la mujer se dio cuenta de que no tenía la tarjeta realizó la denuncia a la Policía y comenzaron a investigar: así llegaron a la cajera, una mujer de 28 años, y a su concubino, de la misma edad. Ambos declararon ante la Justicia y fueron procesados con prisión por reiterados delitos de estafa. La cajera tenía antecedentes por un delito de incendio y el hombre por delitos de hurto y rapiña.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,50

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,00

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

26

27

28

29

30

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com