Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 20 de Marzo de 2017

Mañana convocan a Concurso Nacional de Ideas para predio de antigua Paylana

Locales | 16 Mar Mañana viernes será publicada la convocatoria a Concurso Nacional de Ideas para el plan director del predio de donde estuvo ubicada Paylana. Así lo confirmó anoche a EL TELEGRAFO el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz. Se distribuirán 54.000 dólares en premios. El lanzamiento oficial se realizará a las 11 en el mismo predio, donde se realizarán diferentes intervenciones.
“Es un proyecto urbano muy importante que abarca cuatro hectáreas en una zona neurálgica de la ciudad, que contendrá viviendas, emprendimientos productivos e instituciones educativas”, dijo Díaz. “Para armar todo este proyecto, se requiere un plan director que oriente y dirija la ubicación y conformación de cada una de estas áreas”.
A mediados de mayo, se conocerán los tres proyectos seleccionados, tras la decisión del Jurado. “En función de los distintos proyectos que se presenten en sesenta días se premiará a tres proyectos. De ahí saldrán los que se irán concretando en los siguientes meses y años en el predio que ocupó en su momento la fábrica Paylana”.
Cada primer premio será galardonado con 15.000 dólares. Además se entregarán tres menciones especiales de 3.000 dólares cada una.
Las bases del concurso nacional “fueron redactadas por la Intendencia y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que desde el primer momento tomó con mucha fuerza y entusiasmo esta idea”.
Estas se darán a conocer mañana viernes “y desde ya estamos convocando a todos los profesionales vinculados con el urbanismo, la arquitectura, el diseño del país. Sabemos que hay excelentes profesionales a lo largo y a lo ancho de Uruguay y estamos convencidos de que muchos de ellos abrazarán con entusiasmo la propuesta, porque les permitirá dar rienda a su capacidad y podrán poner en práctica las ideas que puedan desarrollar”, explicó Díaz.
“Es una zona privilegiada”, agregó. “Hay que tener en cuenta que tiene todos los servicios que constituyen una zona urbana, que se ubica a pocos cientos de metros de la costa del Uruguay, que está en una vía importante como avenida Salto. Es un área clave de la ciudad”.
Los diseñadores deberán tomar en cuenta que “la Intendencia quiere generar la oportunidad para emprendimientos de trabajo, de alguna manera vinculados con los que llevó adelante Paylana, aunque en menor escala y con menos trabajadores; oportunidades de estudio más allá de la escuela que está enfrente (Nº 33 'Maestro Héctor Ferrari') y en forma muy especial y preferencial, construcción de viviendas, porque sabemos que es una demanda muy importante de la sociedad de nuestro departamento”.
Se trata de una convocatoria “conjunta de la Intendencia y el Ministerio de Vivienda” que se concreta después que el Ejecutivo “definiera claramente, en la disyuntiva que se nos planteó, que era imposible permitir que el lugar se convirtiera en un tugurio, en un manchón negro en plena ciudad, lo que hubiera ocurrido si la Intendencia se hubiera hecho la distraída y mirado para otro lado”.

RÁPIDA RESOLUCIÓN
El 30 de noviembre de 2016, la Intendencia anunció su intención de comprar el predio de la antigua Paylana para desarrollar un proyecto integral con unas 300 viviendas, un polo educativo terciario y proyectos productivos.
Posteriormente, firmó una carta de intención con el Fondo de Desarrollo (Fondes), propietario del predio, para concretar la compra. Tras ello, remitió el proyecto a la Junta Departamental, que lo aprobó por mayoría especial en diciembre pasado.
El padrón urbano 5.083 tiene 42.436 metros cuadrados, con construcciones en 21.000 metros cuadrados, en el corazón de la zona industrial. De las cuatro manzanas, dos no tienen construcciones para cooperativas de viviendas.
En principio, entre 5.000 y 6.000 metros cuadrados serán destinados para emprendimientos productivos seleccionados. Otra área será destinada a cursos de nivel terciario y otra será usada para viviendas “de reciclaje”, al estilo de las construidas en el último piso de la antigua planta Alpargatas en el barrio Goes de Montevideo.
El negocio de compra-venta es por un monto de un millón y medio de dólares, de los que, en efectivo, la Intendencia aportará 500.000 dólares. El total del fondo para inversión en tierras previsto en el fideicomiso Paysandú 1. El millón restante lo recibirá el Fondes de aquellas cooperativas de viviendas que vayan a instalarse en el terreno, que deben destinar el 15% del crédito al pago de tierras. Si hay excedentes, se destinarán a un fondo rotatorio para la compra de tierras, que podrá ser usado en los próximos períodos de gobierno departamental. El valor de catastro del padrón es de 54 millones de pesos (1.800.000 dólares).


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,50

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,00

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

27

28

29

30

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com