Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 20 de Marzo de 2017

Inspeccionaron Criollos en la Rural de Paysandú

Rurales | 15 Mar Con más de dos centenares de Criollos que llegaron en la mañana al predio de la Exposición Feria de Paysandú, se desarrolló en la víspera la tradicional inspección de Criollos en la rural, que inició ayer y culminará mañana en el departamento.
El inspector de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU) fue Guillermo Pérez Jones, y por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Eduardo Parnizzari, quienes cumplieron con la tarea apoyados por los criadores locales que concurrieron a la Rural. Por la tarde hicieron lo propio en la estancia El Rumbo de Gustavo Souza, en la zona de Constancia.
En el departamento la inspección comenzó en la estancia María Cecilia, de Eduardo Mattiauda, en la zona de Valdez. Hoy continuará desde las 9 en Guichón, y a partir de las 14 en el establecimiento de Perezutti. Se completa el jueves, desde las 8, en el local Gastelú, en la zona de Tambores. En tanto el martes 28 vuelven al departamento de Paysandú, para la inspección en La Pacífica, con Carlos Parietti de inspector y Parnizari por ARU.
Pérez Jones explicó que “como todavía la raza Criolla es en formación --porque más allá de estar consolidada sigue habiendo animales de preparatorio, que significa que deben pasar varias generaciones para llegar a un pedigrí definitivo--, debe pasar por una comisión inspectora que vea que está dentro del estándar de la raza y que esté dentro de ciertas medidas de altura, fundamentalmente”.
El inspector indicó que “se mira la tropilla en su conjunto y posteriormente los animales por separado y se los mide”. Aclaró que además “viene un inspector de la ARU que chequea que todos los papeles de ese animal estén en orden y coincidan con la inscripción cuando eran potrillos, y se procede a ponerles un sello a fuego, que indica que ese animal está dentro de los estándar de la raza”. La marca a fuego “es para que en el campo se pueda ver que el animal fue inspeccionado y aceptado por la Sociedad de Criadores de Criollos”.
El criador especificó que se mide solamente la altura, “aunque antiguamente también se medía tórax y caña, pero desde hace un buen tiempo que solo se mide la altura”. La altura mínima en hembras es de 1,38 metros y la de machos 1,40, en tanto que el máximo para ambos es de 1,50 metros.
Respecto a que todos los años debe extenderse la inspección por el considerable aumento de caballos Criollos en el país, Pérez Jones consideró que “está siendo complicado el trasiego de los animales. Antes largabas una tropilla a la calle y con dos o tres personas camperas los llevabas sin problemas. Hoy en día con las banquinas muy sucias y poca gente campera, se complica mucho salir a la ruta con una tropilla. Por eso la SCCCU tiene más consideración por aquella gente que está muy alejada, e instrumentó que se efectúe la actividad en varios puntos de un mismo departamento”.
Resaltó el crecimiento de la raza a raíz del gran interés que demuestran los jóvenes en todo el país, lo que entiende es “uno de los grandes logros de la sociedad de criadores, por haber buscado ese nicho de meter a los gurises a la raza”.

MÁS ACTIVIDADES
Los criollistas estarán presentes desde la presente jornada y hasta el sábado 18 en la Expo Activa en Soriano; del sábado 18 al lunes 20 en las paleteadas brasileras y Concurso de redomones en Chiflero, en Artigas; y del viernes 24 al domingo 26 en Credenciadora, en Treinta y Tres.
Para abril, del 1º al 2 serán las paleteadas brasileras en estancia La Legua, en Rivera; del 5 al 9 la Otoño Argentina; del 8 al 9 será la primera fecha del Campeonato de Enduro 2017, en Tacuarembó; el 9 será el Bocal de Oro, en Brasil; el 21 será la Concentración Marcha Funcional en Artigas; y del 27 al 30 la semifinal paleteadas brasileras en Melo. Para mayo, del 11 al 14 se organiza la tradicional Expo Otoño en la Rural del Prado, Copa VW y Clasificatoria Freno de Oro, además del Campeonato Paleteadas Argentinas y Brasileras. Y del 21 de mayo al 6 de junio, se desarrollará la Marcha Funcional, en Artigas.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,50

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,00

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com