Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 20 de Marzo de 2017

Acuerdo multipartidario para promover que se prohíba la venta de alcohol entre las 22 y las 8

Nacionales | 15 Mar La comisión multisectorial para la regulación del alcohol, en el Parlamento, elaboró un documento con nuevas restricciones a la venta de bebidas alcohólicas, el cual será analizado para luego enviarse al Poder Ejecutivo y pasar así a la esfera parlamentaria para su aprobación.
La senadora Verónica Alonso (Partido Nacional) y los diputados Luis Gallo (Frente Amplio) y Daniel Radío (Partido Independiente), informaron que se pretende elaborar un proyecto de ley a partir de los acuerdos que han alcanzado entre todos los partidos.
Entre los partidos hubo acuerdo en elaborar un registro único de expendedores de bebidas alcohólicas, que estará a cargo de la Junta Nacional de Drogas (JND) y la prohibición de la venta de alcohol en el horario comprendido entre las 22 y las 8.
Respecto a esta medida, Gallo aclaró que deberá ser sometido a ajuste, ya que "hay algunas sugerencias" para que el horario comience a las 23 y no a las 22, ya que "superficies de venta como los supermercados cierran a las 23". También se limitará el espacio en los comercios para comercialización de bebidas alcohólicas y la venta de petacas en las cajas de los locales, que "cuando uno sale del supermercado parece que lo estuvieran incitando a la compra".
Del mismo modo se acordó prohibir la venta de alcohol de forma ambulatoria durante la noche, suspender las canillas libres y prohibir las promociones que fomenten el consumo masivo.
Alonso señaló que respecto a la publicidad "todo lo que sea vinculado a eventos deportivos y dirigidos a jóvenes" habrá prohibición, aunque allí se seguirá la "autoregulación" de la Cámara de Anunciantes.
"Más del 85% de la población del país tiene un consumo no problemático de alcohol, por lo tanto, la filosofía que nos inspira es atacar los nudos problemáticos del consumo, y no una actitud represora global", consideró Radío. También se acordó la integración a la currícula educativa del tema, con la finalidad de retrasar la edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas.
El proyecto de ley será elaborado luego de la Semana de Turismo, y será desarrollado en conjunto por los parlamentarios y la JND, señaló Gallo. Luego se presentará a la comisión multisectorial, más adelante al Poder Ejecutivo y de ahí será enviado al Parlamento.

MUJER URUGUAYA BALEADA EN EL CHUY
Una mujer uruguaya se encontraba de vacaciones junto a su familia en el balneario brasileño Alvorada en la frontera con Chuy, cuando fue sorprendida por un encapuchado que ingresó a su vivienda para robar. Al percatarse de la presencia del ladrón, la mujer pensó en un primer momento que se trataba de una broma, pero el delincuente --con muchos nervios-- le exigió la entrega del dinero que había en la casa.
Como en la vivienda había otras personas mayores, la mujer no se resistió al robo. No conforme con el dinero, el encapuchado le disparó dos veces en la cabeza a la mujer oriunda de Florida. La víctima fue trasladada a un centro asistencial de la zona, y luego derivada a la ciudad de Florida, donde se evalúa la posibilidad de operarla para extraerle los dos proyectiles que quedaron dentro de su cabeza. La mujer se encuentra estable, aunque los médicos advierten que la operación es de “mucha gravedad y peligrosa”. En las próximas horas adoptarán decisión al respecto.

ORDEN DE CAPTURA PARA CORONEL EDUARDO FERRO
La Justicia ordenó el cierre de fronteras y emitió una orden de captura para el coronel retirado Eduardo Ferro, quien es indagado por la desaparición en 1977 del militante comunista Oscar Tassino.
La jueza penal Dolores Sánchez emitió una orden de cierre de fronteras y un pedido de captura para el coronel retirado Eduardo Ferro, según informó Televisión Nacional (TNU). Se lo señala como uno de los responsables del secuestro y posterior desaparición en 1977 del militante comunista Oscar Tassino.
Eduardo Ferro está acusado, entre otros delitos, de la desaparición y asesinato del dirigente comunista Fernando Miranda, de participar en la desaparición de María Claudia García de Gelman (madre de la actual diputada Macarena Gelman), del secuestro en Brasil de los refugiados Universindo Rodríguez y Lilián Celiberti, y del interrogatorio, tortura y desaparición de Andrés Bellizzi y Jorge Gonçalvez, en el centro clandestino de detención Club Atlético en Argentina. Ferro nunca fue procesado por ninguna de las acusaciones contenidas en los expedientes judiciales, indica una nota de Samuel Blixen publicada por el semanario Brecha.

PIDEN PROCESAMIENTO POR PLAN DE VIVIENDA SINDICAL
El fiscal Carlos Reyes solicitó a la Justicia el procesamiento con prisión de un dirigente sindical, de iniciales M.D., por supuestas irregularidades en el plan de vivienda sindical, programa que involucra a 325 cooperativas y 16.500 familias de trabajadores en todo el país.
La información fue confirmada a El País por el abogado denunciante, Gustavo Salle, quien agregó que sobre el resto de las personas involucradas en la denuncia "el fiscal pidió continuar la investigación".
Para Salle, la decisión del funcionario público "demuestra que existió una maniobra y para mí el contrato nulo firmado por anteriores directivos del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y dirigentes del Pit Cnt es el gancho para demostrar que el Estado estaba detrás del plan de vivienda sindical de la central obrera".
El Plan implicaba la construcción de 15.000 unidades habitacionales para trabajadores sindicalizados, lo que preveía reportar un piso de ganancias por U$S 75 millones.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,50

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,00

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com