Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 20 de Marzo de 2017

Sanabria dice que debe casi 9 millones de dólares y pide una quita del 50 por ciento

Nacionales | 15 Mar Mientras Francisco Sanabria, propietario del Cambio Nelson y prófugo de la justicia, reconoce deudas de dicha empresa por casi 9 millones de dólares y solicita a sus acreedores una quita del 50% y un plazo de cuatro años para pagarlas, el Partido Colorado decidió expulsarlo y el Frente Amplio pide una comisión investigadora sobre el tema.
Según el expediente del concurso de acreedores al que se presentó Cambio Nelson al que accedió El País, su pasivo (cuentas a pagar y acreedores fiscales) asciende a U$S 8.702.566. El activo de la empresa es de U$S 10.938.396 y el patrimonio de U$S 2.235.829.
Tras la presentación de los resultados contables desde 2014, hasta el 31 de enero pasado, Camvirey SA, razón social de la firma, presentó en el Juzgado de Concurso una lista de alrededor de 2.000 clientes a quienes adeuda sumas de dinero que oscilan entre U$S 800 y U$S 14.000. El escrito presentado a la Justicia no detalla los hechos generadores de esas deudas.
La lista de clientes del cambio no incluye figuras públicas. Pero sí compañías de transporte de Rocha, Canelones y Maldonado, inmobiliarias, estaciones de servicio de Colonia, comerciantes del Chuy, la Liga Mayor de Fútbol de Maldonado y cambios de Montevideo, entre otras empresas.
El expediente del Juzgado de Concurso revela que Cambio Nelson propone a sus acreedores pagar el 50% de sus créditos, pesificando las deudas en moneda extranjera según el tipo de cambio interbancario. También plantea pagarlas en 24 cuotas bimestrales a partir de los 180 días de la fecha en que quede firme la resolución de la Justicia sobre el pedido de concurso.
El expediente del concurso, de unos 200 folios, cuenta con una "Memoria Explicativa" sobre las razones que llevaron a Cambio Nelson, cuyo titular actual es un familiar directo de Francisco Sanabria, quien se encuentra supuestamente en Estados Unidos.
El documento señala que la empresa Camvirey S.A. fue creada hace 18 años con el nombre de fantasía Cambio Nelson. La sede central se instaló en la terminal de ómnibus de Punta del Este.
A fines de la década de los noventa al empresario y exparlamentario colorado, Wilson Sanabria le recomendaron a Nelson Calvette como una persona experta en el rubro financiero.
El expediente señala que Wilson Sanabria aportó los fondos y Calvette se transformó en el operador del cambio. Con el tiempo, la empresa incorporó otros servicios financieros: cobro y pago de facturas, giros, venta de timbres, y pagos de facturas de empresas públicas. El escrito nada dice que el Cambio Nelson tomara dinero a interés superior al de los bancos y luego lo prestara como informaron algunos damnificados.
En poco tiempo, el cambio abrió varias sucursales llegando a la cantidad de 13. Además de la sede central de Punta del Este, el cambio tenía sucursales en La Paloma, San Carlos, Montevideo, Sucursal Ta-ta de Maldonado, Sucursal Mundo de Maldonado, Terminal Maldonado, Fray Bentos, Nueva Palmira, Rocha, Chuy y Colonia.
El documento señala que esa expansión se realizó mediante ahorros propios del cambio, préstamos bancarios y parabancarios de "personas amigas" que aportaron dinero sin cobrar interés y fondos tomados a "intereses usurarios".
La "Memoria Descriptiva" le dedica varios párrafos a la enfermedad terminal que enfrentó Wilson Sanabria hasta su autoeliminación. Posteriormente afirma que, luego de su deceso, su hijo Francisco debió asumir "activamente" el lugar del padre como único accionista y director formal del cambio.
"(Francisco) se encontró con un panorama cada vez más desalentador que significaba una falta de dinero permanente y debía proveer de fondos personales y de otras personas para mantener abierto el cambio", sostiene el documento.

CONVENCIÓN NACIONAL COLORADA DECIDIRÁ EXPULSIÓN
El Comité Ejecutivo hizo suya la sugerencia del Comité de Ética y ahora la decisión pasó para el máximo organismo del partido.
El Comité Ejecutivo del Partido Colorado aceptó la sugerencia del Comité de Ética de expulsar de sus filas a Francisco Sanabria, el propietario del Cambio Nelson que permanece prófugo de la Justicia uruguaya.
Ahora el tema será elevado a la Convención Nacional que decidirá sobre la expulsión, de acuerdo con el mecanismo previsto por la carta orgánica partidaria.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,50

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,00

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com