Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 20 de Marzo de 2017

Mortalidad infantil tuvo ligero aumento el año pasado y se sitúa en 7,99 por mil; la menor natalidad influye

Nacionales | 14 Mar La mortalidad infantil pasó de 7,50 a 7,99 cada mil nacidos vivos, entre 2015 y 2016. El Ministerio de Salud Pública (MSP) advirtió que el aumento no es significativo y sostuvo que responde a una caída en el índice de natalidad.
De hecho, mientras 367 niños fallecieron en 2015, 376 lo hicieron en 2016. El impacto en la tasa se debe a que mientras en 2015 hubo 48.926 nacimientos, el año pasado fueron 47.049 (1.877 menos).
La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, informó que en 2016 fallecieron 376 niños, cuando 10 años atrás la cifra superaba los 500. Si bien se confirmaron nueve decesos más que en 2015, consideró que la tendencia es a la baja. Dijo que el incremento se explica por la incidencia que tiene la cantidad de nacimientos en el cálculo de la tasa de mortalidad y destacó que en 2016 la cifra de adolescentes embarazadas cayó a 800.
En 2006 fallecieron 502 niños y en 2016 la cantidad se redujo a 376, informó la subsecretaria de Salud Pública. La tasa de mortalidad para el año pasado fue de 7,99 por cada mil nacidos vivos. A pesar de los nueve decesos más en 2016 que en el año anterior, Lustemberg indicó que “Uruguay viene reafirmando la tendencia decreciente”. El leve aumento se explica en parte por la baja de los nacimientos entre los años señalados.
Estos datos fueron destacados durante la presentación del ciclo de coloquios "Tendencias recientes de la fecundidad, natalidad, mortalidad infantil y mortalidad materna en el Uruguay", organizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que se efectuará en abril, mayo y junio.
En el último año nacieron 1.877 niños menos. Una de las explicaciones de la caída en la natalidad es la reducción de la cantidad de embarazos adolescentes (unos 800 menos), según evaluó la jerarca. Como marco de la baja en la natalidad, Lustemberg marcó que “casi el 46% de los países, la totalidad de los europeos, Estados Unidos, Canadá, dieciséis países de América Latina y algunos de Asia tienen esta tendencia de ir disminuyendo los niveles de fecundidad y nacimientos”. La subsecretaria entiende que se debe dejar de hablar de tasas para hablar de tendencias, teniendo en cuenta los descensos interanuales.
Lustemberg acotó que en el último año más de 500 niños recibieron procedimientos de oxigenoterapia y otros tratamientos similares en el Hospital Pereira Rossell, con lo cual evitaron un centro de tratamiento intensivo (CTI) y un cuadro de gravedad.
Al considerar las principales causas de fallecimiento en niños, citó la prematurez y las malformaciones congénitas. Dijo que es fundamental tener los datos informatizados y al instante y debatir sobre una posible clasificación de causas para tener claro cuáles son más factibles de revertirse. “Uruguay cuenta con un certificado de defunción electrónico que nos permite saber en tiempo real por qué fallece ese niño y tomar acciones desde el punto de vista de la política pública”, agregó.
Por su lado, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, destacó la búsqueda de datos entre instituciones públicas y privadas para consolidar un formato electrónico y dejar de lado la fragmentación. Dijo que el desafío está en “tender fuertes puentes de consenso para la consolidación de las políticas”.

VÁZQUEZ RECIBIÓ A KERRY
El presidente Tabaré Vázquez recibió a John Kerry, exsecretario de Estado del gobierno de Barack Obama, quien destacó la "conciencia social" que tiene Uruguay, según informó Presidencia.
"Estoy acá porque Uruguay es un tremendo ejemplo de ser capaces de tener conciencia social", expresó Kerry y opinó que la reunión con Vázquez "fue una buena conversación; realmente aprecio la cortesía del presidente". El exsecretario de Estado dijo que en la educación "Uruguay está ofreciendo enormes nuevas oportunidades para jóvenes estudiantes", pero a la vez opinó que "uno de los desafíos es obviamente crear habilidades específicamente en tecnología, para que esos estudiantes se queden aquí".
Kerry aseguró que su visita a Uruguay "es exclusivamente" como ciudadano y agradeció la bienvenida "cálida" del presidente Vázquez. El visitante estuvo el fin de semana en San Ignacio, Maldonado.
Kerry, de larga carrera política en el hoy opositor Partido Demócrata, fue también senador por el estado de Massachusetts y presidió la comisión de Relaciones Exteriores de esa cámara.

ALLANARON CAMBIO NELSON EN LA PALOMA, CHUY Y ROCHA
Personal de Interpol allanó ayer al mediodía los tres locales de Cambio Nelson ubicados en el Chuy, La Paloma y la ciudad de Rocha y se llevaron documentación e información de los clientes de los respectivos locales.
Los investigadores llegaron al lugar con una computadora y se llevaron los datos. Personal de Interpol ya había allanado los locales de Punta del Este, Maldonado y San Carlos.
Los locales de Cambio Nelson cerraron previo a carnaval y su dueño, Francisco Sanabria, se fue del país dejando un tendal de damnificados. Hasta ahora la Policía no ha logrado dar con su paradero y la Justicia recibió al menos 12 denuncias.
Los siete trabajadores del local del Chuy le iniciaron una demanda a la empresa por salarios impagos y por daños y prejuicios. En total son casi 200 empleados que trabajaban en empresas de Sanabria y buscan respuestas.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado decidirá hoy sobre la situación de Sanabria, que era diputado suplente por Maldonado. El Comité de Ética sugirió la expulsión del dirigente. Cambio Nelson funcionó hasta su cierre como un banco ilegal, recibiendo depósitos y haciendo préstamos a intereses superiores a los establecidos por el Banco Central, según indicó El Espectador.
Unas 50.000 cuentas registran esos movimientos y en un solo día de agosto del 2016, pleno invierno, la sucursal San Carlos llegó a tener un movimiento equivalente a seis millones de dólares, entre pesos y moneda extranjera.
Pero la operativa no solo se realizaba en locales instalados sino que además contaba con "agentes" en diferentes localidades. Una de ellas era Nueva Palmira, en la que el agente era un funcionario del BROU que además de tener acceso a información privilegiada sobre sus posibles clientes, también se desempeñaba como "prestamista" privado.
A partir de la denuncia realizada en el programa Rompkbzas el pasado jueves, el Directorio del Banco República decidió separarlo del cargo e iniciarle sumario administrativo. En tanto el juzgado de Carmelo recibió dos denuncias penales contra la misma persona. Las denuncias fueron realizadas por dos personas que le entregaron 200.000 dólares cada uno, pero jamás fueron devueltos.
El directorio del BROU investiga a otro funcionario que podría haber realizado la misma tarea para Cambio Nelson pero en Montevideo. En el curso de la investigación periodística se descubrió otra empresa de Sanabria dedicada a la exportación de obras de arte y una oficina de Cambio Nelson ubicada en la localidad de Tigre, República Argentina, que era desconocida por las autoridades.

PLANEABAN TOMAR LAS ROSAS ENVENENANDO A CARCELEROS
Según informa diario El País, tres presos de la cárcel de Las Rosas en Maldonado alertaron a las autoridades sobre un motín que se estaba organizando, con el que se pretendía envenenar a los funcionarios carcelarios y tomar control del centro de reclusión.
Los efectivos incautaron armas y veneno en el establecimiento. Adolfo Lucas, dirigente del sindicato policial de Maldonado, dijo a FM Gente que "el viernes fuimos informados, en horas de la tarde, que había tres reclusos que querían hablar con las autoridades del penal para avisarles que en la noche se podría estar llevando a cabo un motín".
Agregó que los reclusos que dieron alerta a las autoridades brindaron información sobre dónde se encontraban escondidos los "cortes carcelarios, además de pinzas, un arma y veneno, que iba a ser utilizado en la comida de los funcionarios para así poder tomar la guardia". El director de la cárcel había asumido el día en que se planeaba el motín. "El Papo", un preso de alta peligrosidad y uno de los principales sospechosos de haber planeado la revuelta fue trasladado como consecuencia de esta denuncia.

CIFRA RÉCORD DE TURISTAS EN ENERO Y FEBRERO
Tras el Consejo de Ministros de la víspera, la ministra de Turismo Liliam Kechichián, informó que enero y febrero tuvieron un número récord de visitantes, al llegar 1.089.000 turistas en los dos primeros meses y "es la primera vez en la historia que Uruguay supera el millón de visitantes" en ese período.
En cuanto a las divisas, Kechichian señaló que los visitantes dejaron 909 millones de dólares, un crecimiento "muy importante" con relación al año pasado. La ministra detalló además que "los argentinos fueron una vez más los de mayor presencia" a la vez que "recuperamos a todos los brasileros que habíamos perdido el año pasado".
Hubo un "crecimiento notable en la llegada de visitantes chilenos de más de 41% con una extraordinaria presencia en enero", dijo.
Kechichián indicó que hubo un aumento del 23,6% de visitantes respecto al año pasado en el mismo período y "un 42% más de gasto total y de gasto por persona y de gasto por día". Es así que "hubo un crecimiento importante en todos estos items, que rompe una tendencia con la que veníamos".
"Los argentinos fueron una vez más los visitantes de mayor presencia y recuperamos a todos los brasileños que habíamos perdido el año pasado", agregó.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,50

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,00

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

25

26

27

28

29

30

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com