Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 20 de Marzo de 2017

Más de 500 tambos realizaron auditorías energéticas

Rurales | 14 Mar En la presente jornada, a partir de la hora 9, en el hotel Holiday Inn (Colonia 823, Montevideo), tendrá lugar el evento de cierre del proyecto Tambo Sustentable en el marco del proyecto BID/FOMIN–Conaprole, de Promoción a la Mejora de la Eficiencia Energética y Uso de Energía Renovable.
Estarán presentes, además de los responsables del proyecto y del directorio de Conaprole, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Juan José Taccone; la especialista del Fondo Multilateral de Inversiones, Ana Castillo; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y otras autoridades de la Dirección Nacional de Energía. El proyecto Tambo Sustentable es un emprendimiento de Conaprole y del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo BID/FOMIN, que comenzó a ejecutarse en 2012 y que desarrolló dos componentes: eficiencia energética y gestión de efluentes. En 2016 obtuvo una mención del Premio Nacional de Eficiencia Energética del Ministerio de Industria, Energía y Minería.
A través de este proyecto, Conaprole, en alianza con UTE y con apoyo del BID-Fomin, se propuso incrementar la competitividad del sector lechero, facilitando el acceso de los productores rurales a energías limpias y eficientes, siendo la primera experiencia de este tipo que se realiza con los establecimientos lecheros.
El proyecto realizó auditorías energéticas en más de 500 tambos con el fin de lograr un uso más eficiente de la energía, lo que requirió una inversión de U$S 1.770.000 de los productores. Se brindaron a los productores más de 5.500 sugerencias (incluidas las referentes a la mejora de la instalación) y, como resultado, fue posible una reducción muy significativa del consumo eléctrico de los tambos por litro de leche producida, así como un mejoramiento en la seguridad de las instalaciones eléctricas de los establecimientos. Desde 2016, Tambo Sustentable se enfoca en los desafíos de la gestión de efluentes para promover la competitividad de los tambos como sistemas productivos que trabajen en forma sustentable, minimizando el impacto para el ambiente y la sociedad.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,50

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,00

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com