Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 13 de Marzo de 2017

Crean comité de investigación dedicado a la seguridad de productos alimenticios

Rurales | 13 Mar En la firma del convenio que crea el Comité de Coordinación en Investigación en Inocuidad de los Alimentos, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, manifestó que “prevenir problemas sanitarios en base a investigación científica es clave para continuar siendo proveedor de alimentos confiables”.
El secretario de Estado recordó que Uruguay ya dispone de capacidad de respuesta rápida, normas claras, capacidad institucional y propone medidas correctivas. “El objetivo es impulsar, coordinar, supervisar y realizar seguimiento de las actividades vinculadas con la investigación en inocuidad de alimentos de origen animal y vegetal que sustentan científicamente la toma de decisiones”, expresó en la firma del acuerdo interinstitucional para la creación del Comité de Coordinación en Investigación en Inocuidad de los Alimentos. Este comité es presidido por el Ministerio de Ganadería, a través de la Dirección General de Control de Inocuidad Alimentaria, y constituido por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que estuvieron representados por sus titulares.
“Uruguay no debe quedarse en satisfacer la exigencia de los mercados internacionales, sino ir un paso más adelante, tener conocimiento propio y gestionar el riesgo de inocuidad para comenzar a generar insumos y hacer nuestros propios análisis”, valoró Aguerre.
El financiamiento de proyectos para investigar se realiza con fondos propios de cada parte integrante del comité y por solicitud a organizaciones internacionales, agencias de cooperación y apoyo de otros países, así como con la participación de organismos públicos y privados nacionales o internacionales.
Según el ministro, para reforzar las acciones respecto a la calidad, se creó –a través de la última ley de presupuesto– la Unidad Ejecutora de Bioseguridad, Inocuidad y Barreras Sanitarias. Aguerre se refirió a la inocuidad alimentaria como un atributo de la promoción de competitividad y recordó que el 78% de lo exportado es de origen agroalimentario. “Uruguay debe perseguir los objetivos de diversificar su matriz productiva y diferenciar su producción con respecto a los competidores”, finalizó.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,60

29,10

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

28,85

31,85

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

29

30

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com