Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 13 de Marzo de 2017

Sostienen que déficit de mutualistas capitalinas es de entre 42 y 68 pesos mensuales por cada usuario

Nacionales | 13 Mar Según un informe realizado por las instituciones de asistencia médica colectiva, las mutualistas de Montevideo tienen un déficit operativo anual de U$S 27,2 millones, y ocho de las 11 mutualistas capitalinas tienen déficit, concentrándose la crisis sobre todo en tres de ellas.
Datos recogidos por El País revelan que hay cinco instituciones que tienen un déficit de $ 119 millones, otras dos de $ 244 millones y hay una que tiene un déficit de $ 545 millones. Por otro lado, una institución presentó en 2015 un superávit de $ 129 millones y otras dos un superávit de $ 42 millones cada una.
El informe indica que los ingresos operativos de las mutualistas de Montevideo crecieron un 17% pero al mismo tiempo crecieron los costos asistenciales, que en las instituciones de Montevideo se incrementaron en un 21%. El déficit operativo en todo el país en el período analizado estuvo entre 1,65% y 2,03% de los ingresos por cápitas percibidos por empresas.
En el caso de las instituciones con sede en Montevideo, el déficit es permanente y se sitúa entre 2,75% y 4,70% de los ingresos recibidos cada año. Desde 2012 a 2015 la población Fonasa se incrementó un 14,4%, según las mutualistas.
La conclusión del trabajo precisa que "la no existencia de superávit operativo y resultados finales positivos provoca un debilitamiento de la estructura patrimonial de las empresas que, frente a limitadas posibilidades de acceder a fuentes de financiamiento de largo plazo, provocan la necesidad de recurrir a fondos de terceros de corto plazo que agravan la situación económico-financiera de las empresas".
Las mutualistas señalan que "la revisión de las actuales tendencias depende fundamentalmente de determinar el objetivo de rentabilidad que las empresas mutuales deben tener por objetivo para poder alcanzar un círculo virtuoso entre los aspectos operativos y financieros del sistema".
SEXTO CORREDOR VIAL POR PPP
La Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) comunicó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el sexto corredor vial que pretende licitar bajo la modalidad de Participación Público-Privada (PPP), que comprende ruta 6 desde avenida Belloni hasta ruta 12 y un bypass en San Ramón (Canelones).
"Esta dirección encomendará la responsabilidad de construir, rehabilitar y mantener un circuito vial a cambio de una compensación económica, a un privado, quien deberá llevar adelante su gestión cumpliendo con los estándares de calidad establecidos en el pliego de licitación", dice el texto.
Ahora se abre un período para estudiar la factibilidad del proyecto, donde participan técnicos del MEF y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Posteriormente, se definen las bases de contratación y se abre el llamado público a interesados. De los anteriores corredores viales por PPP, se adjudicó únicamente el primero (rutas 12, 54, 55 y 57 con bypass en Carmelo) a un consorcio de tres empresas constructoras. Para el segundo (rutas 9 y 15) y tercer corredor (ruta 14 con bypass de acceso a Sarandí del Yi y la conexión con la ruta 3) se presentaron cuatro ofertas aún a estudio. El cuarto (ruta 26) está en proceso de definición del llamado a licitación y el quinto (ruta 14 este y ruta 15) fue definido días atrás.
INVESTIGAN CUENTA DE SANABRIA EN ESTADOS UNIDOS
La pista de Francisco Sanabria, el exdiputado suplente del Partido Colorado y propietario de Cambio Nelson, guía a los investigadores a Miami. Con ese destino partió el pasado 23 de febrero, horas antes de que el juez de la causa, Marcelo Souto, decretara el cierre de fronteras luego de recibir varias denuncias por emisión de cheques sin fondo y apropiación de grandes sumas de dinero que sus clientes depositaban informalmente en el cambio.
Ahora, merced al aporte de un allegado del empresario, la Justicia investiga una cuenta a nombre de Sanabria y su esposa en el banco estadounidense Bank of America. Según afirma El Observador, la intención del juez es determinar si allí se transfirió el dinero de los empresarios afectados, además de U$S 2,5 millones que –según se informó-- derivó a una cuenta del exterior.
Este último punto es clave para definir si se cometió un delito de lavado de activos, lo que de confirmarse haría que la investigación pasara a la justicia del Crimen Organizado, al tiempo que se podría pedir la captura internacional.
La cuenta fue creada antes de que el empresario abandonara el país, en una oficina de Bank of America de Boca Ratón, un lujoso barrio del condado de Palm Beach, en Florida. Por esta razón, la policía cree que Sanabria está viviendo junto a su familia en un lujoso edificio de esa zona.
La pista de la existencia de esta cuenta fue presentada por un allegado a Sanabria que está molesto por la situación en la que quedó la familia tras el cierre del cambio, con varias propiedades embargadas y la herencia del exsenador colorado, Wilson Sanabria, en peligro. Se trata de un cheque por U$S 30.000, que el empresario entregó en diciembre.
Durante el allanamiento a una de las propiedades del empresario, la policía encontró una lista de personas que tenían cuentas informales en el cambio, lo que les permitió confirmar que las 12 denuncias presentadas hasta ahora representan apenas una pequeña porción de los afectados.
La Justicia comenzó a citar a varias personas que aparecen en esa lista y que no realizaron denuncias, entre ellos un médico del departamento que guardaba U$S 800.000 en el cambio de Sanabria.

DOS MUERTOS EN CHOQUE FRONTAL EN RUTA 11
Dos personas de 23 años murieron y una pareja de 65 años resultó politraumatizada en un accidente de tránsito registrado en la mañana del domingo en el kilómetro 131,500 de ruta 11.
El vocero de Policía Caminera, Fernando Caballero, explicó que un auto Volkswagen gol que circulaba de Canelones hacia Atlántida invadió la senda contraria para adelantar a otro vehículo y chocó de frente con un Mercedes Benz que se dirigía al oeste.
Los jóvenes que viajaban en el Volkswagen gol, de 23 años, murieron en el lugar. La pareja que viajaba en el Mercedes Benz, una mujer y un hombre, se encuentran internados; el conductor politraumatizado grave y la acompañante politraumatizada.

EXSECRETARIO DE ESTADO DE EE.UU. EN PUNTA DEL ESTE
El exsecretario de Estado de Estados Unidos John Kerry se encuentra en Punta del Este, adonde llegó para pasar unos días de descanso y practicar deportes acuáticos como el Kitesurf. El excanciller estadounidense se encuentra en la localidad de José Ignacio, lugar que eligió desde el pasado viernes y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, según informó El País. Entre las principales actividades que realiza el que fue jefe de la diplomacia de Barack Obama se encuentra la práctica del mencionado deporte, pero también salió en varias oportunidades del complejo en el que se aloja para recorrer la zona y visitar restaurantes de la zona esteña. Kerry será recibido este lunes por el presidente Tabaré Vázquez en casa de Gobierno.

ENTREGARON 121 VIVIENDAS EN DOLORES
“En la primera quincena de diciembre se entregaron 92 viviendas en Dolores, 62 de ellas construidas por Mevir y 30 por la empresa Schmith, y esta semana otras 29 por la empresa Ebital en el Parque Lavalleja, mientras que las 57 restantes de las programadas para los afectados por el tornado estarán prontas en abril”, detalló María Moraes, representante del Ministerio de Vivienda en Soriano.
Moraes explicó que, de esta forma, se instalan en sus nuevas casas las familias que estaban alojadas en contenedores en los barrios Parque Lavalleja, Cadol y en predios de la escuela N.° 102.
La funcionaria informó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas realiza reparaciones en 10 casas, la Intendencia de Soriano también finalizará este mes las obras de refacción, y se desarrollan trabajos en los centros de estudio por la Administración Nacional de Educación Pública.
En tal sentido, agregó que el Ministerio de Transporte terminará en los próximos meses la supervisión de obras en comercios, donde concretan reparaciones cuadrillas contratadas por el Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop).
“Todos los trabajos, tanto en construcción de vivienda nueva como en reparaciones de casas particulares y comercios, culminarían en su totalidad antes de mitad de año”, dijo.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,60

29,10

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

28,85

31,85

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

29

30

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com