Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 20 de Marzo de 2017

FIFA aprobó el estatuto, y habrá Asamblea el 30

Deportes | 13 Mar El Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol convocó para el próximo 30 de marzo, a la hora 19, la Asamblea en la que se aprobará el estatuto unificador del fútbol uruguayo exigido por FIFA, que contempla a OFI y permitirá que el organismo que rige los destinos del fútbol del Interior se integre políticamente a la Asociación.
Junto a la convocatoria de la Asamblea, el Ejecutivo de AUF envió a los clubes varios documentos, entre ellos el estatuto ya finalizado y aprobado por FIFA en los últimos días, así como también la fundamentación por parte del cuerpo encabezado por Wilmar Valdez.
En el mismo, señala que “desde el año 2013 se viene planteando el proceso de reforma y como primer eslabón fue que se aprobó el nuevo estatuto de FIFA, el cual señala para las federaciones miembro, en el litoral F, inciso I, artículo 14”, que “es obligación de las federaciones miembro ratificar unos estatutos en concordancia con los requisitos estipulados en los estatutos modelo de la FIFA”.
Entre otros puntos, el Ejecutivo informa a los clubes que se sumará a ese cuerpo “por ser el órgano estratégico supervisor de todo el plan estratégico general, la inclusión de una mujer así como la representatividad de OFI, lo cual ha sido resaltado como muy positivo por la FIFA”. El punto esperado para la convocatoria de la Asamblea fue el visto bueno de la FIFA al documento final.

LLEGÓ EL VISTO BUENO DE FIFA
El miércoles 8 de marzo la AUF recibió un correo electrónico de Jorge Mowinckel, gerente de Gobernanza de la FIFA, en el que se señala que “podemos confirmar que la versión final y definitiva del borrador de estatutos de la AUF que nos enviaron ayer cumple con todos nuestros requisitos legales”, y se agrega que “quedamos a la espera de la convocatoria de la Asamblea”.
Mowinckel fue uno de los tres enviados por FIFA el pasado 23 de febrero, cuando se realizó la Asamblea informativa en la AUF, donde se dejó en claro que se había realizado un buen trabajo por parte de AUF y OFI. Junto a él llegaron Jair Bertoni, director de las Federaciones Miembro de la FIFA para América, y el asesor legal Rolf Tanner.
Fue Bertoni el que, luego de la consulta del delegado de Plaza, estableció que en caso de que no se firmara el estatuto, “hay un catálogo de decisiones y sanciones” por parte de la FIFA hacia la AUF. Y dio como ejemplo lo sucedido con Guatemala y fue sancionado, al punto que sus clubes y selecciones no pueden competir en el ámbito regional e internacional.
“Los principios básicos y fundamentales que están establecidos en el estatuto de la AUF --que nosotros también promovemos dentro de nuestros estatutos y que las federaciones miembro tienen que replicar--, no son negociables. Entonces, si cualquier federación se aliena de este camino, nosotros tendríamos que reevaluar la situación”, explicó.
Y agregó: “Nosotros vamos a participar de la Asamblea de la AUF del día 30 de marzo, y esperamos que sea un día histórico, como mencionaba el compañero de la OFI (Gustavo Bares, su presidente). Pero en caso de que el estatuto no se apruebe, nosotros deberemos reportarlo al Consejo de la FIFA y éste, que lógicamente dentro de sus poderes tiene la posibilidad de tomar determinaciones y decisiones con respecto a la membresía de una federación, tendrá que evaluar las medidas que tomará”.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,50

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,00

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

27

28

29

30

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com